[Avance] ‘Yoshi’s Woolly World’

Artículos Avances Wii U

[Avance] ‘Yoshi’s Woolly World’

Los jugadores que tenemos una Wii U deberíamos sentirnos afortunados. Si bien este mes de mayo llegan a nuestras consolas Splatoon y Kirby y el Pincel Arcoiris, junio no se quedará atrás ya que llegará Yoshi pisando fuerte. Y es que en esta ocasión el juego que he podido probar es la próxima aventura de nuestro dinosaurio verde favorito: Yoshi’s Woolly World.

Bienvenidos al mundo de lana

Érase una vez un mundo donde los Yoshis hechos de lana viven en paz y armonía, hasta que un día aparece de la nada un Kamek y decide deshilachar a los Yoshis y convertirlos en madejas de lana. A todos menos a un par que consigue sobrevivir y que intentan evitar que el Kamek se lleve todas las madejas con él, y consiguen que se le caigan varias, esparcidas por varias partes. Es la misión de estos Yoshis supervivientes recorrer el mundo en busca de las madejas para recuperar a sus amigos.

En realidad el argumento en este tipo de juegos importa más bien poco, es simplemente una excusa para pasar a la acción. Estamos ante un plataformas que recuerda mucho a Super Mario 3D World, sobretodo en las mecánicas generales. A la hora de elegir fase nos moveremos en un mundo 3D donde podremos ver todas las que están disponibles, aparte de acceder a ciertos menús.

 

A explorar se ha dicho

Una vez dentro de las fases la cosa cambia. Es un tipo de plataformas diferente, ya que en este juego prima la exploración ante todo. En cada fase hay 4 tipos de ítems coleccionables: las madejas de lana por supuesto, las margaritas, las flores corazón y los sellos de Miiverse. El juego nos anima a que exploremos y busquemos todos estos objetos, ya que las fases no tienen límite de tiempo. Desde la fase 1-1 seremos capaces de ver la cantidad de secretos y caminos que esconde cada mapa, y no solo eso, tendremos que usar todo nuestro ingenio para avanzar ya que en muchos puntos encontraremos ciertos “puzzles” que completar planeándolo cuidadosamente. Evidentemente conseguir todos los objetos tiene recompensa, por ejemplo si conseguimos las 5 madejas de un nivel recuperaremos a un nuevo Yoshi que podremos manejar a partir de ese momento.

En este juego Yoshi conserva todos sus poderes de los juegos anteriores, puede tragar enemigos, convertirlos en ovillos de lana (en vez de huevos) y dispararlos. También tiene el salto culetazo y esa habilidad para “planear” cuando salta tan característica. En este juego además, Yoshi podrá trasformarse en varios objetos, tuve ocasión de probar la versión paraguas de Yoshi, que puede aprovechar corrientes de aire abriéndose. También probé la trasformación a excavadora, la cual iba avanzando a través de esponja siendo capaz de moverse en cualquier dirección. Las trasformaciones son limitadas, tanto que la zona de la fase donde se activan tienen margen de tiempo y si no llegas al final tendrás que empezar de nuevo.

Tuve ocasión de probar el modo cooperativo y funciona a las mil maravillas. Con dos Yoshis colaborando la cosa cambia bastante y en ciertos momentos es crucial que los dos estén coordinados para avanzar en  la fase. Por ejemplo si te quedas sin ovillos de lana para lanzar, puedes tragar a tu compañero para luego lanzarlo. Así mismo, el juego dispone de un Modo Relajado activable en cualquier momento en el que a Yoshi le saldrán alas y la fase será mucho más fácil de completar. Si estáis preocupados por si no tendréis mandos suficientes para 2 jugadores olvidaos porque el juego es compatible con la gran mayoría de controles de Wii U.

Una delicia artística

Si Kirby se ha pasado a la plastilina, Yoshi no quería ser menos y ha hecho lo propio con la lana. Podría ser una mera cuestión artística pero lo cierto es que el espectáculo que veremos en Yoshi’s Woolly World es precioso. Un mundo con gran cantidad de detalles que nos dejarán asombrados y unos diseños cuidados hasta el más mínimo hilo de lana. Se nota mucho el trabajo de Good-Feel (los desarrolladores del juego) a la hora de crear este universo, como ya dijeron en el pasado E3, todo aquello que comentaron acerca de la documentación que tuvieron que llevar a cabo del gremio de la sastrería. No son gráficos realistas, lo cual no quita que sean de una calidad digna de Wii U.

En el apartado musical, como suele ser habitual en este tipo de juegos, tendremos una BSO que acompaña a la aventura sin destacar demasiado. Tendremos temas que nos recordarán a los clásicos de la saga pero ya os digo que estaréis tan absortos en el juego que la banda sonora pasará algo más desapercibida. La versión que pude probar venía completamente traducida al castellano, algo que es normal en los juegos de Nintendo.

Aquí huele a imprescindible

Que no os deje engañar su aspecto, estamos ante un plataformas divertido a la vez que profundo. Nos tendremos que rebanar los sesos desde el primer momento si nuestro objetivo es recolectar todos los objetos repartidos en cada fase, y ya os digo que no será fácil. Tampoco será aburrido, ya que estaremos disfrutando de la delicia visual que nos ha preparado Good-Feel con este maravilloso mundo de lana. Yoshi’s Woolly World apunta a ser uno de los pesos pesados de Wii U, así que si aun no tenéis la consola iros preparando porque el 26 de junio lo tendremos por aquí.