[Artículo] Lo que nos espera en el concierto ‘The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses’

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[Artículo] Lo que nos espera en el concierto ‘The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses’

Hace tan solo dos meses, Nintendo nos sorprendió a todos con un gran anuncio que muchos pensamos que jamás llegaría: la gira europea de The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses, que en un principio estaba destinada a unas pocas ciudades europeas iba a ser ampliada con algunos destinos más, entre los cuales se encontraba España. Por si fuera poco, el mismo anuncio volvió a sorprender con otra gran noticia: en la península vamos a contar con dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona.

La alegría fue mayúscula entre los seguidores españoles de esta gran saga de videojuegos, ya que los que quisieron asistir al primer concierto tuvieron que desplazarse hasta Francia o Londres como destinos más cercanos. Pero, ¿qué podemos esperar de este segundo concierto, titulado Master-Quest? ¿Qué diferencias sustanciales han existido con respecto al primero? ¿Merecerá la pena pagar la entrada? Tanto si ya tenéis entradas como si os lo estáis pensando, en este artículo podréis tener una primera visión de esta segunda gira, así como una comparación de sus aciertos y errores con respecto a la primera (por supuesto, intentando destripar lo menos posible el contenido de la misma, para los que busquen sorprenderse).

 

Un concierto con un claro juego protagonista

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Mientras que el primer concierto fue un homenaje homogéneo a la saga completa (desde sus inicios en NES hasta la actualidad) este segundo ha tenido un juego en especial que ha destacado sobre todos los demás: The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D. No sólo es el juego del que más música pudimos escuchar (con dos movimientos completos dedicados) sino que además fue la imagen del concierto: tanto el cartel promocional como las camisetas (que pueden ser adquiridas en la tienda situada en el propio evento) están basados en este último juego de Zelda lanzado al mercado por Nintendo.

Pero cuidado, no estamos diciendo que haya tenido un protagonismo excesivo en cuanto al contenido total del espectáculo, simplemente que en comparación con los demás juegos de la saga, Majora’s Mask 3D tiene algo más de dedicación.

Los grandes perjudicados al respecto fueron los juegos de The Legend of Zelda clásicos: en el primer concierto pudimos escuchar  un movimiento llamado “Dungeons of Hyrule, donde se interpretaban temas de las mazmorras de The Legend of Zelda (NES), Link’s Awakening (GB), Adventure of Link (NES) o Link To The Past (SNES) entre otros. Además también pudimos deleitarnos con un movimiento dedicado a la balada del pez del viento de Link’s Awakening. Todos esos temas han sido sustituidos por los dos nuevos movimientos dedicados a Majora’s Mask 3D. Una decisin quizás algo controvertida, ya que los jugadores de Zelda clásicos sin duda echaran en falta estas melodías tan sobresalientes en la saga.

 

Estructura del concierto

Sin entrar en muchos más detalles sobre el contenido (para aquellos que prefieran sorprenderse sin conocer el programa) os diremos que el concierto está estructurado increíblemente bien: el formato se adapta como un guante a una saga con tantísimos juegos,  años y cientos de melodías a sus espaldas. Cada uno de los movimientos, de duración entre 9 y 15 minutos, se centra en un tema, que puede ser desde un juego en concreto de la saga (por ejemplo The Legend of Zelda: Wind waker)  o puede ser una tematización específica (como por ejemplo el ya mencionado “Dungeons of Hyrule”, que abarca la música de las diferentes mazmorras de múltiples títulos de consolas diferentes).

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Una vez dentro del movimiento, no encontraremos una sucesión de melodías completas desde su principio hasta su final, si no con varias melodías entrelazadas dentro del tema, dando como resultado que en un mismo movimiento podamos escuchar muchos más temas de la saga (que además están hiladas de forma magistral) y que sumado a la gran pantalla que nos va mostrando los momentos más emblemáticos de cada tema, conseguirá tocarnos la fibra sensible y que nos emocionemos.  Así que desde Nintenderos no podemos más que darle todo nuestro reconocimiento al productor Jeron Moore y a la directora Eímear Noone, que han sido los encargados de darle forma a este monumental espectáculo.

Eso sí, no podemos dejar de comentar un punto que para nosotros fue bastante negativo: al principio del concierto se comenta ante el público que este no es un “concierto formal”, y que por tanto es posible ovacionar, aplaudir o en definitiva, expresar lo que sentimos sin ningún tipo de represalia. Esto es un arma de doble filo, ya que por un lado es bonito ver al público ovacionar un momento épico de la saga, pero por otro puede incitar a los más “patosos” a estar ovacionando más de la cuenta (en este segundo concierto se llegaron a ver momentos tan absurdos como ovaciones sin sentido a un cuco, a un globo de tingle o a la abuela de Link). Por tanto desde aquí queremos concienciar para que esto no pase en nuestros conciertos de Madrid y de Barcelona: por favor, intentemos entre todos no abusar de la ovación y el aplauso, para hacer un concierto que efectivamente, tenga espíritu fan pero haciendo también que todos podamos disfrutar y emocionarnos con la música en directo, que al fin y al cabo para eso estamos allí.

 

Recinto, movimiento fan y cosplayers

En un concierto de este tipo, no podían faltar los intercambios de streetpass: cargad bien vuestras 3DS, porque prácticamente podréis pasaros las dos horas previas al concierto reuniendo visitantes para vuestra plaza Mii.

cosplay skullkidSi sois de los que preferís disfrutar del previo al evento sin estar atentos a la pantalla de la videoconsola, una buena opción será sacar fotos a los cosplayers que asistan al avento (o incluso quizás sacaros una foto con ellos, si no están muy ocupados) ya que el nivel de Cosplay que pudimos ver fue bastante alto: Skull Kids, Links de los diversos juegos, Zeldas, Marin y Malon, sabios… disfraces bastante bien elaborados e ideas muy originales y divertidas que por seguro gustarán a todos los seguidores de la saga.

También podréis visitar la tienda del evento, tanto antes del concierto como en el descanso. Eso sí, tenemos que poner como punto negativo la escasez de productos de merchandising: quizás deberían tener más variedad de posters o de camisetas, ya que un solo modelo de poster y un solo modelo de camiseta tematizados con el mismo juego (Majora’s Mask 3D) se nos antoja poca variedad para una saga que tiene tantísimos juegos (y donde cada fan tiene su especial favorito). En el primer concierto tuvimos un precioso poster bastante neutro representando a la saga en general, una decisión bastante más acertada que tematizarlo con un juego en concreto, ya que alguien puede no haber jugado a ese juego, o puede no gustarle especialmente.

 

Conclusiones

The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses es un espectáculo sobresaliente, un verdadero placer para los sentidos que ningún verdadero fan de la saga se debería perder. Tiene algunos puntos negativos, como ya hemos comentado, pero al fin y al cabo son detalles o apreciaciones de selección de repertorio (algo más personal que objetivo para cada uno) que nada tienen que ver con el verdadero sentido del concierto: deleitarnos con la música en directo de la saga.

Quizás el peor punto de todos, y que no depende para nada de la organización, sea el comportamiento del público con sus excesivas ovaciones, pero estamos seguros de que en los próximos conciertos de noviembre en España podremos disfrutar del concierto como esta saga se merece.

Sin más, recordaros que los conciertos de Madrid y Barcelona se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Vistalegre y el Auditori Forum respectivamente. Quedan pocas entradas, ¡así que no lo penséis mucho más!

Nintendo The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses