[Análisis] Iron Combat: War in the Air (eShop 3DS)

Análisis Artículos Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] Iron Combat: War in the Air (eShop 3DS)

Desarrollado por Amzy y publicado recientemente por Teyon en Europa, Iron Combat: War in the Air es un juego shoot-em-up y acción donde controlaremos robots gigantes que pueden transformarse en aviones y que están manejados por jóvenes chicas. Se trata de un juego distinto, sobre todo en sus controles, ya que es algo que se diferencia de todo lo que hemos visto anteriormente en la eShop de Nintendo 3DS.

Comenzando a jugar

El juego se nos muestra  dividido en múltiples misiones. En el modo historia tendremos que completar un total de 16 misiones para llegar a la final. A partir de ahí el juego se bifurcará en varias misiones independientes, de manera que encontraremos un total de 20 misiones en el juego.

Algunas de las misiones que nos ofrece el juego cuentan con su propio jefe, mientras que en otras simplemente deberemos derrotar pequeños enemigos y llegar con vida hasta el final de la misma. Los jefes pueden variar desde enormes buques de guerra hasta robots mecánicos semejantes a los que podemos controlar nosotros. Todo esto suena muy bien pero, ¿es tan bueno el juego cómo nos lo pintan?

La primera vez que comienzas a jugar puede que te decepcione un poco la imagen que te encuentras en la pantalla. Se trata del menú del juego, el cual se muestra bastante soso. Lo cierto es que alguna animación o imagen en esta pantalla de título hubiera sido muy bien acogida por aquellos que prueban el título por primera vez.

Modo historia

Cuando iniciamos el modo historia por primera vez, podremos observar algunas imágenes estáticas con varios textos en las que se nos narra la historia del juego. Quizás algo de movimiento en esta parte hubiera sido algo positivo, pero aún así en pocos segundos podremos conocer rápidamente de qué va la trama del juego. Además, acto seguido, Selen, nuestra ayudante personal, comenzará a hablar con nosotros y nos explicará lo que debemos hacer en la primera misión que nos ofrece el juego.

También nos proporcionará algunas palabras sobre la historia, palabras que no entenderemos ya que habla en japonés. Afortunadamente contaremos con subtítulos en castellano en la parte superior de la pantalla.

Sin embargo esa no será la única vez que veamos hablar a Selen, ya que continuará guiándonos a lo largo de todas las misiones. De hecho, en ocasiones nos felicitará por nuestro buen trabajo. La pena es que el juntar la voz en japonés con los subtítulos en castellano y toda la acción que estamos viviendo dará como resultado que no hagamos demasiado caso a la pobre Selen. Sin duda un doblaje aunque fuera al inglés hubiera mejorado la experiencia de juego en este aspecto.

Jugabilidad

Cada misión consiste en luchar contra diferentes enemigos mientras permanecemos en una superficie limitada dividida en cuadrados. Si bien podemos observar algunos fondos en el juego, en ningún momento encontraremos ningún obstáculo. Aunque parezca que estamos luchando en un espacio abierto, en realidad sólo nos estamos moviendo en un cuadrado limitado. Puede que en ocasiones este territorio se nos quede demasiado pequeño y no podamos disfrutar de la sensación de un espacio abierto real.

En cuanto a los enemigos podemos decir que se componen de vehículos de combate, aviones de combate o una mezcla de ambos. Su diseño es bastante genérico y no hay mucha variación entre ellos. La mayoría aparecen coloreados en tonos grisáceos, algo que les da un enfoque bastante realista. Además, los enemigos pueden disparar misiles, usar ametralladoras más rápidas o lanzar un potente disparo cargado, aunque este último es muy fácil de esquivar ya que se nos alerta con un láser antes de que impacte contra nosotros.

Nuestras armas básicas consistirán en una ametralladora que puede disparar rápidamente, otra que puede lanzar misiles que tienen la capacidad de bloquear a los enemigos, una cuchilla y otra que nos permitirá crear un tiro cargado si nos encontramos dentro de las estructuras robóticas.

Podéis encontrar todos los detalles de cada una a continuación:

  • Ametralladora: Es la que tiene menos potencia, pero es la más fácil de usar
  • Misiles: Son los más útiles, ya que son de gran alcance y bloquearán fácilmente a los enemigos.
  • Cuchilla: Es la más fuerte, pero nos obliga a acercarnos a los enemigos y corremos más riesgo de ser golpeados.
  • Tiro cargado: Es el más poderoso pero también es muy difícil de ejecutar.

Cuando nos encontramos dentro de las estructuras robóticas, llamadas mechas, nuestro objetivo se establecerá automáticamente y al disparar podremos bloquear a nuestros enemigos. Por otro lado, cuando nos transformamos en avión, utilizamos un plano de control bastante realista, ya que los objetivos no se nos ajustan automáticamente y además podremos bloquear misiles.

El modo avión también tiene un mayor alcance y causa muchos más daños. La transformación entre estos dos modos es esencial en nuestra estrategia para derrotar a los enemigos y a los jefes con eficacia. El modo avión nos da un empujoncito cuando lo necesitamos, mientras que el modo mecha nos permite desplazarnos rápidamente corriendo por la tierra.

Jefes

Los jefes tienen algunas variaciones, pero la mayoría de ellos son unos enormes buques de combate, con alguna variación sorprendente como por ejemplo un precioso acorazado o una enorme torre de vigilancia. Cada buque de guerra actúa de la misma forma, ya que contienen las mismas partes: un lanzador de misiles, una ametralladora y un enorme cañón que lanza disparos concentrados.

Cada una de estas partes es vulnerable y por este motivo debemos centrar nuestro objetivo en ella. También cabe destacar que hay una parte vulnerable más: se trata de una parte que permanece estática y que puede ser golpeada con nuestros misiles y disparos.

Uno de los jefes más destacados es el acorazado del que os hablaba anteriormente. Este jefe es diferente al anterior, ya que no cuenta con diferentes partes vulnerables. En su lugar, esta estructura contará con diferentes ‘capas’ que podremos ir destruyendo. Una vez destruyamos una capa, se derrumbará y podremos continuar disparando a la que se encontraba debajo de ésta, hasta conseguir destruir por completo a la máquina.

Otro jefe es un robot gigante igual que nosotros manejado por una chica llamada Ratel. Como era de esperar, Ratel tiene las mismas armas que nosotros. También tiene la misma movilidad, por lo que será igual de rápida. Lo cierto es que luchar contra ella puede llegar a ser muy frustrante, ya que sus misiles también son más rápidos que los de los enemigos regulares. Mientras se mueve, la única arma efectiva contra Ratel son los misiles.

Por último también cabe destacar que el juego nos ofrecerá algunos contenidos extra al terminar el modo principal, por lo que la experiencia de juego se extenderá algo más para poder conseguir estos logros.

Controles

Cuando acabas de empezar, el juego puede resultar bastante frustrante al principio, ya que los controles pueden resultar algo confusos. Sin embargo, este es un juego al que podemos acostumbrarnos fácil y rápidamente y, después de eso, sin embargo, los controles se muestran muy intuitivos y no tendremos ningún problema para manejar a nuestros personajes.

Aunque el modo avión puede resultar algo más difícil, transformarnos en este vehículo y ejecutar diversos ataques y disparos puede llegar a ser tremendamente satisfactorio. Por ello puedo decir sin temor a equivocarme que es un juego bastante adictivo una vez que nos hayamos hecho a los controles.

Sin embargo, también cabe destacar algunas desventajas que encontramos en este apartado. En la novena misión, por ejemplo, tendremos que enfrentarnos al acorazado del que ya hablé anteriormente. Éste se mueve en círculos muy rápidos y en ocasiones puede ser frustrante perseguirlo y alcanzarlo con disparos todas las veces que son necesarias para acabar con todas sus capas.

Gráficos y sonido

En algunos momentos el juego parece perder la calidad de la imagen, como ocurre en la misión 13A donde, al acercarnos al enemigo, la imagen se ralentizará y nos será más difícil alcanzarlo con los disparos. No obstante, puedo decir que no he experimentado ningún error del estilo en todas las horas que le he echado.

El efecto 3D es bastante agradable y no afecta para nada a la calidad de la imagen que nos ofrece el juego. Sin embargo, en algunas ocasiones donde la actividad es muy elevada, jugar con el efecto 3D activado, sobre todo si estás jugando en una 3DS y no en una New 3DS, puede resultar algo molesto y mareante. Los gráficos son correctos, semejantes a otros juegos del estilo que encontramos en Nintendo 3DS.

En cuanto a la música que encontramos en el juego, podemos decir que es bastante buena. No es demasiado repetitiva y es muy agradable a los oídos, además de que se adapta perfectamente a la temática del juego. No obstante, alguna pista musical más hubiera dado una mayor variedad en el apartado sonoro.

Por otro lado, las voces de los personajes están en japonés, pero también son bastante agradables al oído. Sin embargo y como ya os comentaba antes, un doblaje al inglés o al castellano hubiera supuesto un punto positivo en el juego, ya que así no tendríamos que prestar atención a los subtítulos y a la acción al mismo tiempo.

Conclusión

Si estás dispuesto a aprender de la experiencia, este juego es más que adecuado para ti. Sin duda es un buen complemento para la eShop y si eres aficionado a este estilo de juegos, es más que recomendado. No te defraudará.

Disponible por 6,99 euros en la eShop, Iron Combat: War in the Air tiene mucho que ofrecernos. Como todo juego tiene sus defectos, pero en general ofrece una increíble experiencia de juego. Completar el juego al 100%  nos llevará sin duda más de 20 horas, por lo que podemos decir que su extensión es más que aceptable teniendo en cuenta su precio.

¡Que comience la guerra!

7.5

[Análisis] Iron Combat: War in the Air (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Largas horas de juego, calidad en el diseño de los personajes.
Flojea en:
  • La dificultad en algunas ocasiones es extrema, voces sólo en japonés.


Archivado en:  análisis eShop Indie Review