Fuertes reformas en el Código Penal español para acabar con la piratería

Destacados Nintendo 3DS Nintendo DS Noticias Wii Wii U

Fuertes reformas en el Código Penal español para acabar con la piratería

Sin duda uno de los principales problemas con los que aún nos encontramos a día de hoy en el sector de los videojuegos es la piratería, un tema que afecta de lleno a las consolas y juegos que salen al mercado. Es por eso por lo que el Código Penal español ha lanzado una serie de nuevas medidas relacionadas con la Propiedad Intelectual para poner más barreras a este problema.

Esta noticia la hemos podido conocer gracias a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), cuando ayer mismo informaba del establecimiento de esta nueva normativa en territorio español. La compañía cree que fomentará la protección de la propiedad intelectual en el mercado de los videojuegos y consolas.

Alberto González Lorca, presidente de AEVI, ha destacado que “el texto aprobado finalmente cierra el capítulo de tipos delictivos poco claros que existía en el antiguo Código”. Esto se debe a que anteriormente existían diversas sentencias que resultaban algo contradictorias, y se espera que con esta reforma se ponga fin de una vez por todas a estos quebraderos de cabeza.

Lo cierto es que las sentencias que se habían establecido hasta ahora habían resultado algo confusas, sobre todo en temas relacionados con el uso de chips, las famosas tarjetas R4 y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados. Gracias a la nueva ley, el uso de este tipo de elementos estará mucho más vigilado, de manera que se consiga neutralizar o suprimir los dispositivos técnicos pirateados con mayor facilidad, con el objetivo de proteger las consolas.

Además, con la antigua legislación, España era considerado como uno de los países en los que más ambigüedad existía al respecto, ya que no se conseguía suplir al máximo la sensación de impunidad existente ante el hackeo de consolas. Ahora, gracias a esta nueva normativa, queda claro que “será ilegal la fabricación, importación, comercialización o posesión con fines comerciales de estos mecanismos”.

Con esta nueva reforma, las penas pueden llegar a alcanzar los 3 años de prisión, por lo que se espera que la oferta de este tipo de dispositivos y mecanismos desaparezca de determinadas webs españolas. Como ejemplos se citan a páginas como Gygabytesistemas.com o E-nuc.com.

Por último, Alberto González ha destacado que “en este año electoral, reclaman a los responsables políticos un compromiso con el sector“. También ha añadido que “instan al desarrollo de un Plan Estratégico de Impulso de la Industria del Videojuego, en el que debe ser prioritario un programa de incentivos, una Oficina de Atracción de Inversiones Internacionales específica, la adecuación de los ciclos formativos a las necesidades del mercado y la consolidación de un marco normativo de protección de la Propiedad Intelectual”.

“Desde AEVI hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para mejorar la industria española del videojuego. El Gobierno puede contar con AEVI para diseñar y ejecutar este Plan Estratégico”, concluyó el presidente de la compañía.

hackers pirata piratas hack

Fuente.