[Opinión] La próxima entrega de ‘Monster Hunter’

Artículos Nintendo 3DS

[Opinión] La próxima entrega de ‘Monster Hunter’

La última entrega de la saga ha sido lanzada para la portátil Nintendo 3DS. Siendo la cuarta entrega (numérica), el juego explota las capacidades técnicas de la consola aportando como mayor característica los gráficos en pantallas 3D.

El juego reúne más de 90 monstruos en los que se incluyen grandes y pequeños. Los combates en el medio acuático se han eliminado, y por lo tanto, también esos monstruos. Sin duda alguna ha sido una medida drástica, que ha dotado como característica exclusiva a la tercera entrega numérica de la saga, y a sus variantes.

Medios explorados: terrenal, acuático… ¿aéreo?

En anteriores entregas se puede cazar en medio terrestre, que es el medio principal de combate. Más tarde se incluyó el medio acuático que da un oleada de frescor a su jugabilidad y un encanto visual destacable. También es posible cazar en un barco en medio de un océano de arena, junto a la demás tripulación.

Monster Hunter 4 Ultimate incluye una nueva forma de combate, y es que ahora es posible montarse encima de los monstruos y combatir con escaladas y saltos. Pese a ser una característica nueva en la saga, sigue sin ser un paso evolutivo destacable respecto a los combates acuáticos de su antecesor. Es el paso intermedio de los combates aéreos y es aquí donde entramos.

Un nuevo sistema de combate que explotara el aéreo sería los combates en ese medio, ¿cómo se podría lograr? Ya es posible combatir en medio de un mar de arena, sería tan simple como la presencia de una nueva especie de monstruo que sea fiel al ser humano, un monstruo que podamos llamar con una flauta y nos pueda alzar al aire, como logra hacer Link en Skyward Sword, para comenzar así un combate épico desde el cielo. ¿Qué armas utilizaríamos?

Las ballestas y arcos son armas muy útiles a distancia, en actuales entregas se pueden emplear incluso para dispara a los monstruos aéreos mientras huyen, cosa que las armas cuerpo a cuerpo no pueden hacer, aunque también sea posible lanzarse a lomos del monstruo y empezar a golpear con las armas. Otra posibilidad es entrar en un combate al estilo del Jhen Mohran; tengamos que subir a una aeronave y empezar a combatir desde el cielo. Otro aspecto que podría funcionar: el cazador cazado. Que los monstruos tengan la posibilidad de inmovilizar al cazador y llevarlo a su madriguera, teniendo el jugador que esperar a ser rescatado o combatir desde las garras de su agresor para lograr escapar. Parece una idea tomada del propio juego, nada más lejos, sería un paso adelante. No nos engañemos, combatir desde el cielo una nueva especie wyvern podría disparar la salida de adrenalina del jugador que tan bien mantiene los combates terrestres.

Esta idea parece disparatada, pero podría llevarse a cabo si se amplía el campo de batalla. Las áreas ahora son muy detalladas pero bastante limitadas en espacio. Sabemos que las limitaciones técnicas de la consola en la que se desarrolle el juego delimita mucho las características jugables. Seamos claros, con la tecnología de ahora es posible hacer un juego de este tipo en un mundo abierto, juegos como Zelda o Xenoblade toman un mundo abierto o son áreas mucho más amplias que las zonas de Monster Hunter. De acuerdo que el aspecto grfico no tendría una clara evolución, pero el aspecto jugable sería fantástico.

La realidad

Siendo realista, para poder hacer algo de este calibre se necesitaría un hardware bastante potente, la potencia de una consola de sobremesa. La carga de escenarios es ayudada por la memoria RAM, y viendo que juegos como Xenoblade Chronicles logra esos campos tan grandes con numerosos monstruos con una RAM tan limitada como la de Wii da qué pensar. Se pueden hacer auténticas locuras con el hardware actual, bien es cierto que habría que sacrificar otros aspectos como es el gráfico, pero merecería la pena con tal de mejorar la experiencia del jugador.

Mejorar el mapeado del juego también significa que pueden quedar más vacíos. Entonces, queda la posibilidad de aumentar el número de jugadores y monstruos grandes en el escenario. Podríamos ver que daría problemas, zonas para descansar, zonas felynes, zonas de pesca y recogida de minerales… Tan fácil como dividir cada escenario en varias zonas amplias: una para descansar (donde se inicia la misión), otra para batallar, otra de minería, otra la madriguera del monstruo… Las que sean necesarias.

Capcom también tiene en cuenta el público al que va dirigido el juego, la mejor plataforma en la que funcionaría y las cifras de ventas crecientes de sus entregas. Super Mario Bros (desarrollo en 2D) es una saga que no necesita de una historia profunda para disfrutarlo, es un juego de consumo fácil, no hay que elaborar estrategias, no hay que practicar durante horas ni mirar guías, es un juego al que juegas y ya está. Pero esta premisa no se cumple con Monster Hunter; es un videojuego de “mundo abierto”, un RPG masivo que necesita de muchas horas para hacerte con la mecánica de juego. Es totalmente lógico pensar que lo están haciendo bien, claro que lo están haciendo bien, pero esta gloria puede no durar siempre.Deben apostar por nuevas formas de jugar que complementen a la jugabilidad actual, que no sea sustitutivo como puede ser el salto de un juego de desarrollo lateral a las tres dimensiones.

La falta de creatividad en los juegos es el mayor virus que pueda tener una compañía, ya que es un arma de doble filo. Ha habido juegos que vendían millones y han pasado a la historia por el error de continuar en la misma línea, y otras sagas han perdido ventas por innovar demasiado. La innovación debe tomarse con cuidado, apostar poco a poco por nuevos sistemas de juego y ver la respuesta del público.

Nintendo debe cuidar esta exclusiva que Capcom le ha brindado, y ayudar en el desarrollo de la próxima entrega. Monster Hunter 4 Ultimate es una gran entrega, está a la venta desde el mes de febrero, siendo uno de los mejores títulos online masivo de la portátil de Nintendo.

monster hunter 4 Ultimate