[Post-Análisis] ‘Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance’

Se cierne el poder de la Oscuridad en nuestra Nintendo 3DS, aunque los Portadores de la Luz estarán ahí para impedirlo. Así es, una de las sagas más aclamadas por el público aterriza en nuestra portátil prometiendo un largo viaje para convertirnos en un auténtico Maestro de la Llave Espada. ¿Listo para comenzar la aventura? Os abrimos las puertas a esta auténtica experiencia onírica en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance.

KH3D_main

El camino del Maestro

La trama que nos acontece en esta nueva entrega promete multitud de situaciones a las que enfrentarnos, donde nos encontraremos con Sora y Riku, los dos personajes más carismáticos de la saga. Sin embargo, estos dos amigos se encaminarán en la prueba que les otorgará el título de Maestros de la Llave Espada, los Portadores de la Luz que deberán derrotar a aquellos que se sirvan de la Oscuridad para dominar los diferentes reinos. Nos situaremos entonces tras la entrega Birth by Sleep, continuando con la trama que se trató en este título. Sin embargo, si no disfrutaste de la saga no te preocupes, ya que a lo largo del juego nos encontraremos con la opción Mementos, que nos permitirá rememorar importantes partes de la historia que nos ayuden a encajar la aventura en la que nos encaminaremos o nos servirán de tutoriales sobre los controles que emplearemos.

La trama entonces se basa en esta prueba, donde viviremos historias paralelas y giros que nos sorprenderán gratamente, dando lugar a una densa trama que incluso puede confundirnos en algún que otro momento. A través de un nuevo sistema llamado Drop, podremos alternar entre las experiencias que viva Sora y Riku, manejando en momentos diferentes a estos personajes pero reviviendo una historia conectada, una opción que puede llevarnos a la de otro personaje personaje en un momento tenso y que puede resultar molesto. Sin embargo, no toda la aventura se fijará en dicha prueba, ya que Xehanort sigue siendo una gran amenaza a la que nos enfrentaremos. Otro de los alicientes que encontraremos será la participación de míticos personajes de Disney como Mickey, Donald o Goofy, aunque cabe destacar la incursión de algunos de los personajes de ‘The World Ends With You‘, título de culto de Nintendo DS; o algunos guiños a Final Fantasy contando con la presencia de los Moguris.

Una de las grandes polémicas que acontecen a este título es su traducción al inglés, idioma que tendremos que tratar a lo largo del título. A pesar de esto, no será un problema que nos impida desarrollar y pasar la aventura, contando incluso con el manual completamente en castellano que nos ayudará a dominar los controles aunque sí que podrá dificultarnos la comprensión de la trama si no dominamos el idioma.

Enemigos que serán tus mejores aliados

En esta entrega, los conocidos Sincorazón serán sustituídos por los Dream Eaters (o Atrapasueños), coloridas criaturas que nos encontraremos a lo largo de la trama con las que podremos entablar amistad o convertirse en nuestra peor pesadilla. Sí, has oído bien, una de las variantes de estas criaturas son los Nightmares, que nos darán más de un quebradero de cabeza. El diseño de estos nuevos enemigos es diferente a lo que estábamos acostumbrados, coloridas e inofensivas criaturas con forma de oso, gato o incluso un alado pegaso. A su vez, los enemigos finales gozarán de gran presencia en el título. No os dejéis engatusar por su apariencia ya que no dudarán en eliminarnos de su camino.

Otra de las novedades del juego es el empleo de los Spirits, es decir, Dream Eaters que se han aliado con nosotros y nos ayudarán en combate. Podremos crearlos a raíz de los diferentes ingredientes y recetas que recojamos a lo largo del juego e incluso cuidarlos para mejorar la relación con ellos, aumentando su nivel y desbloqueando habilidades que podremos poner a nuestro personaje en combate, un aliciente que nos ayudará en los peores momentos y nos proporcionará poderosos ataques con nuestro personaje. Además contaremos con la posibilidad de emplear la Realidad Aumentada de nuestra consola, teniendo acceso a una serie de tarjetas RA que vendrán con el título y que nos permitirán tener a nuestra mascota en medio de nuestra habitación.

No toda la ayuda de estas coloridas criaturas se reduce al combate y a su cuidado. Contaremos con el Flick Rush, un torneo donde dispondremos de nuestros Spirits para entablar combates contra la consola o en conexión local contra un amigo. Rescatando la dinámica impuesta por Chain of Memories, tendremos diferentes cartas con las habilidades de nuestros combatientes que emplearemos contra los enemigos que se interpongan, un añadido que nos proporcionará variedad a la aventura.

Hora de revolucionar el combate

Uno de los atractivos de Kingdom Hearts es su sistema de combate. Como en toda entrega, contaremos con el Command Deck, donde podremos incorporar nuevas habilidades y movimientos y encontramos un amplio abanico desde movimientos físicos hasta la más versátil magia para Sora y Riku, distinguiendo además entre ataques exclusivos para cada uno de nuestros personajes. El manejo es sencillo en combate y no dificultará para nada el enfrentamiento, pudiendo acceder fácilmente a cualquier comando con la cruceta y activarlo rápidamente. Sin embargo, no todo se reducirá a abusar de hechizos y golpes físicos. Nuestros aliados Dream Eaters no solo se pararán a luchar por su lado sino que también podremos actuar con su ayuda a través del Link o Dual Link, un devastador movimiento que nos permite combinar habilidades y facilitar el combate además de aumentar el afecto hacia éstos.

Una de las principales novedades de esta entrega y que afectará completamente al sistema de combate será el Flowmotion, una interesante habilidad que nos permitirá movernos a una velocidad vertiginosa por los escenarios ayudando a explorarlos además de atacar a nuestros enemigos. Podremos volar por encima de ellos, realizar saltos imposibles, defendernos de sus ataques y finalizar cayendo en picado sobre ellos o lanzándolos contra otros enemigos, una opción que aporta aún más dinamismo a cada combate. Sin embargo, esta revolucionaria habilidad no se libra de pegas y es que puede incluso ser difícil de controlar en algunos casos quedando a merced de ataques enemigos. Otra novedad interesante es el acceso al Reality Shift, un comando que realizaremos en medio del combate y que nos llevará a la pantalla táctil donde realizaremos un corto minijuego que finalizará por un versátil ataque en el caso de realizarlo correctamente.

A todas estas novedades le añadimos la posibilidad de emplear el Botón Deslizante Pro, una opción que nos facilitará el manejo de la cámara que puede ser frustrante en algunos momentos donde podremos perder de vista a nuestro enemigo. Sin embargo, esta opción no es tan vital como en otros títulos, aunque si que se nota una gran mejoría en la comodidad para controlar la cámara en combates o a la hora de saltar plataformas y demás.

Finalmente y haciendo uso de la conectividad 3DS encontramos los Friendship Portals, una serie de portales podremos obtener a través del StreetPass con otros poseedores del juego y donde nos enfrentaremos a diferentes retos en los que tendremos que batir objetivos predeterminados y que nos dejarán ciertas recompensas al finalizarlos.

Belleza ante nuestros ojos

Nos encontramos ante uno de los títulos más bellos del catálogo de la portátil, atendiendo al legado impartido por la saga en todas sus entregas.

Los coloridos gráficos que nos ofrece Dream Drop Distance son dignos de mención, aludiendo al empleo de las carácterísticas 3D de la portátil resaltando la profundidad de cada uno de los mundos pero no empleando al máximo este potencial. Nos encontramos entonces ante un apartado artístico muy cuidado donde tenemos los diferentes mundos que difieren el uno del otro, destacando los callejones de Ciudad de Paso, la Catedral de El Jorobado de Notre Dame o el futurismo de Tron: Legacy, uno de los más impresionantes sin duda. Al introducirnos en cada uno de estos mundos realizaremos antes una corta fase llamada Drive Mode, donde nos sumergiremos literalmente en cada uno de ellos y tendremos que superar ciertos objetivos, un añadido que se queda como una agradable curiosidad para el jugador y que emplea con bastante eficacia las funciones 3D de nuestra portátil. Detalle tras detalle, cada uno de estos mundos logra un apartado artístico sobresaliente en la consola, resaltando la profundidad y el factor exploración de cada uno de ellos, mundos de gran amplitud donde sin duda perderse en cada una de nuestras andanzas.

No nos olvidemos tampoco de los personajes. Ya sean los que estamos acostumbrados a ver en la saga como los representantes de la factoría Disney en la entrega, todos han logrado un gran nivel de detalles ya sea en sus vestimentas, apariencia e incluso expresiones, un factor a remarcar en cualquiera de las situaciones en las que nos encontremos.

Finalmente, uno de los alicientes de todo Kingdom Hearts son sus videos y, cómo no, su banda sonora. Cada una de los pequeños videos animados que nos encontramos salpicados a lo largo de la aventura nos ayudan a seguir la trama, descansar de la acción de cada combate o simplemente disfrutar de una de las principales bazas de esta entrega y que podremos ver en cualquier momento. La banda sonora del título no se queda atrás, con melodías diferentes en cada mundo, en los combates… que amenizan sin duda las partidas y junto al doblaje de cada uno de los personajes se convierte en un punto fuerte del título.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es un título muy atractivo en el catálogo de 3DS y más que obligatorio para todo seguidor de la saga, una entrega que no solo por su apartado artístico y demás conseguirá hacer que nos sumamos en el mundo onírico que ofrece, sino por la trama y modos que nos ofrecerán una larga aventura de más de 20 horas de juego sin contar los secretos a desvelar en cada uno de los escenarios y la opción de rejugarlo en un nivel de dificultad mayor, teniendo acceso a cuatro diferentes. A pesar de carecer de traducción al castellano, un apartado importante en un título de tal calibre, nos encontramos en un juego lleno de encanto que sin duda hará las delicias de todo seguidor de la saga. Entonces, ¿a qué esperas para alzar el poder de la Llave Espada?

8.5

• Profunda trama, novedades en el sistema de combate y uno de los más vistosos de la saga.
  • La cámara puede ser a veces frustrante, no venir traducido al castellano.