Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Opinión] ¿Se le han terminado los sueños a Nintendo?
PorMalpercio  - 
Ver comentarios

[Opinión] ¿Se le han terminado los sueños a Nintendo?

Que Nintendo vive prácticamente de su cosecha propia de videojuegos en sus distintas videoconsolas, es algo que todos sabemos ya. Tampoco creo que nadie vaya a entrar a discutir la calidad de sus videojuegos, la mayoría de usuarios, webs y revistas especializadas del sector, dan una muy buena valoración a sus títulos. Y desde luego muchas de esas sagas creadas por la Gran N, guardan un lugar especial en el corazón de muchos usuarios. Pero por si cabe alguna duda, dejad que os ilustre con un Top 10 de los juegos más vendidos en las actuales plataformas de Nintendo, extraídos de la famosa web de ventas VGChartz:

Como podéis comprobar en ambos casos, a excepción de Lego City Undercover, desarrollado por la third party TT Games, todos son juegos «made in Nintendo», o bien realizados por ellos mismos o por una first party. Y vosotros pensaréis… ¿Por qué nos pones estas tablas de ventas? ¿Qué tiene esto que ver con el título del artículo? Paciencia, ya casi llegamos al quid de la cuestión.

Os invito a analizar conmigo estas tablas de videojuegos, empezando por Pokémon por ejemplo, que aporta sus dos últimos títulos a la tabla de los más vendidos de la portátil de Nintendo, los que tengáis cierta edad como yo y hayáis empezado en el universo de los monstruos de bolsillo con la primera generación, recordaréis que la saga se inicio antes de cambiar al siglo XXI, allá por 1996 en Japón y 1998 en América y 1999 en Europa con Pokémon Rojo / Azul / Verde (este último solo en Japón) y posteriormente con Pokémon Amarillo, con el cual yo me inicié en la saga.

Ahora vayamos con Mario Kart, la alocada saga de carreras de Mario y sus amigos ha gozado siempre de un gran éxito y una muy buena acogida por la mayoría de sus fans, tanto que consigue una segunda posición en ventas en ambas plataformas. Pero Mario Kart hizo su primera aparición en Super Nintendo (SNES), allá por el 1992 en Japón y América y un año más tarde en el viejo continente, por lo que podríamos decir que esta saga tiene sus raíces en el siglo pasado.

Seguramente llegados a este punto, ya habréis adivinado por donde van mis intenciones. Si siguiéramos desgranando ambas listas, nos encontraríamos con las aventuras de la saga de nuestro carismático fontanero Mario, con Link y sus aventuras en la saga Zelda, con el bueno de Donkey Kong, con las divertidas peleas de los héroes de Nintendo en la serie Super Smash Bros… Que sin duda son unas sagas de gran valor y realmente muy buenas, pero estas sagas clásicas vienen de lejos

La mítica Nintendo del logo rojo, conocida antaño como «La fábrica de sueños» nos ha dejado sagas que sin duda quedarán para la historia de los videojuegos. Pero…¿Está actualmente al mismo nivel? O por el contrario, ¿la fábrica de sueños ha dejado de hacernos soñar?

La pregunta es sin duda obligada, los usuarios piden a Nintendo innovación en forma de nuevas IP’s, pero también que sigan cuidando y lanzando nuevas entregas de sus títulos clásicos favoritos. ¿Pero alguna saga medianamente moderna ha llegado a la altura de la mayoría de clásicas? ¿Se ha conseguido realizar algo al nivel de la saga Mario, Zelda, DK y demás? A mí personalmente, no se me vienen muchas a la cabeza y menos de tanta calidad.

pikmin 3

Sagas de este siglo que haya realizado Nintendo, que tengan cierto renombre y me vengan a la mente mientras escribo esto, podrían ser Animal Crossing o Pikmin, pero tampoco mucho más. Estoy seguro que a la hora de pensar en juegos de Nintendo, todos pensamos en Mario, Zelda o Pokémon de manera casi instintiva, pero bastantes menos serán los que asocien a Nintendo con Pikmin o Animal Crossing. Lo que quiero decir, es que aunque ambas franquicias sean buenas, ninguna ha calado tan profundamente como la mayoría de sagas más veteranas.

Y es que parece que la Gran N, muestra signos de agotamiento… Aunque esto es algo que parece afectar a toda la industria, esta generación parece que hemos entrado en una tónica general del mínimo esfuerzo, gran cantidad de ports, remasterizaciones y remakes o simplemente «refritos», como he escuchado mucho últimamente con un significado algo más despectivo. O juegos a medio terminar, hechos así a propósito, para intentar vendernos una ingente cantidad de contenido adicional al día siguiente de su lanzamiento, títulos con bugs y mal optimizados, etc. Se han convertido en el pan nuestro de cada día, en lo que llevamos de generación. ¿Pero es esto culpa de una industria vaga y carente de ideas? ¿O es culpa de unos usuarios que se han vuelto demasiado conformistas? Esto podría dar para un debate, ciertamente interesante…

Pero volviendo a Nintendo, es complicado vaticinar lo que nos deparará en el futuro, y aunque a día de hoy quizás sus videojuegos no son tan brillantes como lo eran antaño, yo como fan de la marca desde hace años que soy, quisiera terminar esto aportando una pequeña dosis de optimismo a los que hayáis conseguido leer hasta aquí.

animal_crossing_new_leaf-656x369

Quisiera romper una lanza a favor de sagas más actuales, como son Animal Crossing, que se posiciona como el 6º juego más vendido de Nintendo 3DS, al igual que su versión de GameCube, que es actualmente el 6º juego que más ventas consiguió, también soy consciente de que esta saga se va ganando cada día más fans, que incluso desean ver un título de la franquicia en Wii U. Que Pikmin 3 es actualmente el onceavo juego más vendido en Wii U, y que las fantasmagóricas aventuras en solitario de Luigi en Luigi’s Mansion, parecen tener muy buena acogida tanto en la portátil de Nintendo, como en su día en GameCube, formando en ambos casos parte de los 10 juegos más vendidos, y que todos los títulos de estas franquicias cuentan con unas calificaciones muy notorias.

Creo que el camino que esta tomando actualmente la compañía de Kyoto hacia sus usuarios, es el correcto. Este año no solo tendremos nuevas entregas de sagas clásicas y queridas por muchos, como son Kirby y el Pincel Arcoiris, Yoshi’s Woolly World, un nuevo Zelda o un Fire Emblem, también parece que van a resucitar otras sagas más olvidadas como es el caso de Star Fox e incluso se atreven a crear nuevas IP’s como son el caso de Captain Toad: Treasure Tracker, Splatoon o Code Name: S.T.E.A.M. y han escuchado a sus fans haciendo que algo como la «Operation Moonfall», se materialice en The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D. ¿Quién nos dice que no serán Splatoon, Xenoblade Chronicles X o Code Name: S.T.E.A.M. esos títulos que nos harán volver a soñar?

splatoon

Aunque también creo que a Nintendo le queda mucho trabajo por delante. Pero sacar sagas clásicas, revivir otras sagas más olvidadas, crear nuevas IP’s y tener algún que otro título third party de calidad, me parece el mejor camino a seguir. Como siempre llegados al final, os invitamos a que compartáis vuestra opinión con nosotros, y de paso os lanzo un par de cuestiones para ayudaros a comenzar. ¿Creéis que la Gran N ha ido perdiendo su magia con el tiempo? Y de ser así ¿confiáis en que pueda volver a recuperarla?

Comentarios