[Artículo] Tarjetas amiibo: ¿Nintendo se está pasando de listo?

Artículos

[Artículo] Tarjetas amiibo: ¿Nintendo se está pasando de listo?

Si algo funciona, explótalo hasta la saciedad… ¿o era no lo toques? Bueno, el caso es que parece que Nintendo ha encontrado su nueva gallina de los huevos de oro y está dispuesto a exprimirla todo lo necesario.

Nintendo-Amiibo-590x330

Y es que, ante la difícil situación económica a la que Nintendo viene haciendo frente desde hace algunos años, toda oportunidad de ingresos es buena.

Es por ello que la compañía nipona ha dado luz verde al lanzamiento de las «tarjetas amiibo», una especie de cartas con tecnología NFC que vendrán a hacer lo mismo que las exitosas figuras por las que medio mundo se está peleando. Además, no hará falta esperar mucho tiempo porque es muy probable que lleguen a las tiendas antes de que finalice el presente año.

¿Qué pretende Nintendo con este movimiento? Debido a las exorbitantes cifras de venta que están cosechando las figuras amiibo, la compañía de Iwata apuesta ahora por el lanzamiento de unas cartas con idénticas funciones. ¿Analizamos un poco el panorama?

Cartas y figuras amiibo tendrán las mismas funciones, ¿entonces por qué motivo la compañía creadora de Mario tendría en el mercado dos productos semejantes? Solo se me ocurre un motivo. Exclusividad.

Nintendo está siendo muy criticada por las pocas unidades que está lanzando de algunas figuras, lo que está suponiendo que la especulación aumente hasta cotas inalcanzables por muchos la cantidad requerida por hacerse con alguna de ellas. Y es que hasta algunas tiendas oficiales como GAME o GameStop están vendiendo estos productos por encima de su Precio de Venta al Público (PVP). Una auténtica locura.

Si estos muñecos ya se estaban definiendo a sí mismos como exclusivos, las cartas amiibo no hacen más que confirmarlo. Nintendo ha decidido dejar dos claras hojas de ruta para sus usuarios: los muñecos serán objeto de coleccionista y si no los encuentras, o quieres algo más barato, tienes las cartas para sustituirlos.

No nos engañemos. El principal atractivo de las figuras amiibo no son sus funciones NFC, sino el coleccionismo que llevan impregnadas. ¿Cuántas personas conocéis que se compren estas figuras por como quedan en la estantería en vez de por el contenido que aportan a los videojuegos? Muchísimas.

Yo no tengo ningún amiibo, pero si me hiciera con uno sería más por lo bien que quedarían entre mi muñeco de Umbreon y Olaf que por el disfraz que le podría poner a mi Mii en el Mario Kart.

Por tanto, ¿tú te comprarías una carta amiibo en vez de su correspondiente muñeco si pudieras elegir? (y su precio fuera el PVP, 10 euros). No. Nadie. Todos iríamos por la figura, que además de ser más bonita, es mucho más difícil de perder.

Además, conociendo a la compañía Nipona, que nadie estará espere un precio reducido de este nuevo producto. Bajo mi punto de vista raro sería si su precio fuera menor a los diez euros, es decir, el mismo que las figuras, aunque sí que creo posible, y conveniente, que se abogue por venderlas en packs o sobres aleatorios (al más puro estilo cromo).

Hay que señalar que esta sea probablemente una de las nuevas líneas de negocio que Shigeru Miyamoto dijo que tomaría la empresa de la que es diseñador.

¿Repetirá Nintendo el éxito de los amibos con estas nuevas cartas? ¿Llegará la especulación hasta niveles tan imaginados? ¿O por el contrario fracasarán estrepitosamente? ¿Tú que opinas? En Nintenderos queremos conocer tu opinión.