[Artículo] El arte de Nintendo

Artículos Nintendo 3DS Nintendo DS Wii Wii U

[Artículo] El arte de Nintendo

Si por algo se ha caracterizado Nintendo a lo largo de los años es por su innovación. No me malinterpretéis, no hablo de innovación en el cómo se juega (que también) si no a la hora de elegir cómo se ven sus juegos.

Si nos fijamos en casi todas las sagas de videojuegos, como pueden ser Uncharted, Bioshock o Borderlands, se caracterizan por mantener a lo largo de su historia un estilo gráfico definido y similar. Y ¿qué ocurre si lo comparamos con sagas de Nintendo como por ejemplo The Legend Of Zelda o Kirby? Exacto: la compañía y sus mentes pensantes intentan sorprender a cada iteración con un estilo gráfico diferente.

A continuación os dejamos con algunos de los más llamativos de la historia de Nintendo como desarrolladora.

Mario y el Pixel Art

Clásico entre los clásicos, Nintendo fue de las primeras empresas en desarrollar videojuegos como los conocemos hoy en día, y Mario es el padre del estilo gráfico que tan de moda se ha puesto actualmente: el Pixel Art.

Aunque tengamos resoluciones 4K e incluso 8K, la morriña y añoranza que sentimos muchos jugadores por cómo se veían los juegos en la década de los 80 nos hace pensar ¿por qué no hacer algo similar a día de hoy? Producto estrella de desarrolladores indies, el Pixel Art está tan de moda hoy en día que más de la mitad de los juegos que se desarrollan para móviles utilizan este estilo gráfico.

super_mario_bros_javascript

Llamativo, vistoso y vintage, dudamos de que pase de moda algún día.

Algunos juegos que lo usan: Super Mario Bros., The Legend Of Zelda, Shovel Knight, Flappy Bird.

Una isla animada

¿Cuál es el juego que más os llamó la atención, gráficamente, de Super Nintendo? Puede que muchos de vosotros respondáis que Yoshi’s Island. La gigantesca epopeya de Yoshi con bebé Mario a la espalda fue un boom en su momento, no solo por ser un título magistral, sino por su creativo, innovador y atemporal estilo gráfico.

Como si de dibujos a mano se trataran, Yoshi recorrió la isla para llevar a Mario junto a su hermano con un estilo gráfico nunca visto hasta el momento, con fondos dinámicos, bellos y variados entornos muy vivos y coloridos, y animaciones de todos los personajes muy cuidadas para la época.

WiiU_VC_YoshisIslandGBA_SCRN-3

Hasta tal punto llega el trabajo que realizaron sus desarrolladores en 1995 que, a día de hoy, no desentona nada si lo comparamos con algunos títulos 2D actuales.

No ha vuelto a ser muy utilizado en futuros juegos de ninguna desarrolladora, lo que lo hace aun más valioso.

Algunos juegos que lo usan: Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Fontanero en tres dimensiones

Las tres dimensiones se estrenaron en los videojuegos con Super Mario 64, uno de los juegos más famosos de la historia que llevaba a Mario, por primera vez en un entorno a 3D, a recorrer el castillo del Reino Champiñón en su periplo por salvar a Peach de las garras de Bowser.

Super_Mario_64

Podríamos decir, una vez más, que ha sido el padre de los juegos en 3D. A partir de aquí, la potencia gráfica se disparó y los entornos tridimensionales se pusieron tan de moda que son el estándar de las grandes producciones de hoy en día.

Algunos juegos que lo usan: Super Mario 64, The Legend Of Zelda: Majora’s Mask, StarFox Adventures, Spyro The Dragon, Banjo-Kazooie

Papel de calidad

Nintendo 64 rompió moldes con ciertos juegos, y uno de ellos fue el excelente Paper Mario.

Si, otra vez, Mario se aventuró en un género con el que probó suerte años atrás en SNES (Mario RPG) sin demasiada fortuna, pero que esta vez consiguió hacer que calara hondo en los jugadores de todo el mundo.

Una aventura JRPG con una calidad impresionante y un apartado gráfico, cuanto menos, peculiar. El objetivo de Nintendo fue representar un mundo y unos personajes completamente hechos de papel, y así lo hizo con una fidelidad muy buena para la época.

Paper Mario

Así nació la saga Paper Mario y su peculiar estilo gráfico, que no fue muy utilizado fuera de esta saga a pesar de ser, a día de hoy, uno de los más llamativos y vistosos del mundo de los videojuegos.

Algunos juegos que lo usan: Paper Mario, Paper Mario y la Puerta Milenaria, Paper Mario Sticker Star, Super Paper Mario

Arte en las alas

Querido por muchos de los que tuvimos GameCube, Baten Kaitos fue un excelente juego de rol con cartas que destacó por tener un apartado gráfico peculiar: mezcla de entornos 2D y 3D con imágenes artísticas.

La potencia de GameCube, a pesar de ser mayor que la media de su generación, no hacía milagros, y Monolith Soft  (en colaboración con Tri-Crescendo) decidió por hacerlo bonito con un nuevo truco estético que quedó maravillosamente.

baten-kaitos-eternal-wings-and-the-lost-ocean - 3

Ayudó que la dirección artística, y los artistas en general, que desarrollaron las imágenes del juego eran maravillosos, pudiendo entregarnos un producto tan bueno a nivel artístico que aun permanece en nuestra memoria.

Algunos juegos que lo usan: Baten Kaitos, Baten Kaitos Origins, Bravely Default

Viento fresco en un mar en calma

Tras un espectacular ‘Majora’s Mask’ que jugaba con el tiempo, Nintendo decidió empezar a dar a The Legend Of Zelda un aire nuevo… a lo grande.

The Legend Of Zelda: Wind Waker sorprendió a todos con un estilo gráfico que no inventó como tal Nintendo, ya que existía desde Jet Set Radio en el año 2000, pero fue Link quien triunfó a lo grande. Este estilo fue a su vez un truco del equipo de desarrollo para cargar un gigantesco y peculiar mundo acuático, que se ha hecho totalmente atemporal.

_-Legend-Of-Zelda-The-Wind-Waker-GameCube-_

Si, puede que también influyera el hecho de ser un juego grandioso, pero a partir del momento de su salida, otras grandes franquicias optaron por este estilo gráfico, como Borderlands o Dragon Ball. De hecho, casi todos los juegos basados en series de animación optan actualmente por este método.

Algunos juegos que lo usan: The Legend Of Zelda: The Wind Waker, Codename: S.T.E.A.M., Borderlands, Sly Cooper

El mundo de los hilos

Nuestra pequeña bola rosa con ojos tiene mucha cabida en este artículo. Una vez más, Nintendo sorprendió a muchos con el estilo gráfico que eligió para representar la aventura más tierna (y facilona) de Kirby. Kirby en el reino de los hiloscomo su propio nombre indica, se basa en un estilo gráfico que pretende simular un mundo hecho con materiales textiles, como hilos y parches.

El juego no destacó por su calidad extraordinaria, pero se hizo muy famoso por los increíbles movimientos de los hilos y un protagonista Kirby nunca visto hasta el momento.

kirbys-epic-yarn

Quizá la mayor pega del juego fue la imposibilidad de morir como tal, lo que lo hacía un tanto fácil de completar, pero difícil de coleccionar todos sus logros. La potencia de Wii, no comparable con Xbox 360 y PS4, hizo de este Kirby uno de los más vistosos del catálogo.

Algunos juegos que lo usan: Kirby en el reino de los hilos

Paul Cézanne de paseo por Hyrule

Como venido del cielo nos cayó el magistral The Legend Of Zelda: Skyward Sword. Y además de ser el primer juego de aventura con control por movimiento 1:1 y un excepcional juego de la saga ¿qué tenía de peculiar?

Pues su apartado gráfico, una vez más. En esta ocasión, Eiji Aonuma y Miyamoto optaron por una mezcla entre la animación de Wind Waker y el realismo de Twilight Princess.

 

zelda_skyward_sword8

Pero no se quedaron ahí y tomaron la inspiración del pintor francés Paul Cézanne, famoso a su vez por un estilo de pintura basado en colores planos, formas simples y una difusión en la distancia muy similar a una acuarela.

En el juego, a medida que nos alejamos del horizonte, este se va difuminando y diluyendo como si de una acuarela se tratara. Una técnica de las más curiosas y artísticas que Nintendo ha aplicado en toda su historia.

Algunos juegos que lo usan: The Legend Of Zelda: Skyward Sword

Plastilina rosa

Variando materiales y la artesanía manual, no podemos dejar de hablar de la plastilina… y Nintendo tampoco pudo dejar pasar esta oportunidad.

WiiU_Kirby_scrn07_E3

Un desarrollo que podíamos calificar como menor es la aventura de Kirby en Wii U en formato pelota de plastilina, Kirby and the rainbow curse. Recreando todo un mundo de este blandito y colorido material, el equipo de desarrollo parece que dio con un nuevo aspecto de Kirby que le sienta que ni pintado. Y es que muchas veces en el proceso de creación de los juegos, los primeros moldes se realizan en plastilina, y la potencia de Wii U permite llevar a cabo el sueño de trasladar el estilo de películas como Wallace y Gromit a los videojuegos.

Algunos juegos que lo usan: Kirby and the Rainbow Curse

Yoshi vestido de lana

Volvemos al dinosaurio de Nintendo en el que es “su juego” de Wii U. Yoshi’s Wooly World pasó por muchas fases de desarrollo, desde entornos en completo 3D a lo visto en Kirby en el reino de los hilos, pero la compañía ha querido volver a darle una vuelta de tuerca al concepto de Yoshi y hacerle un mundo de lana.

Yoshi's Wooly World (2)

En el E3 de 2014 vimos por primera vez cómo sería definitivamente el nuevo juego de Yoshi, y luce realmente espectacular. Ya no por las 60 imágenes por segundo que aporta realismo al entorno, sino por el detalle y el mimo que tienen en el material que se ha elegido para recrear el juego. Al contrario que ocurre en juegos como Little Bit Planet que mezclan muchos materiales distintos, Yoshi’s Woolly World está completamente hecho de lana, felpa y accesorios de costura.

Desenfoques, felpa, volúmenes que casi podemos tocar… los gráficos del juego representan muy bien cómo trabaja Nintendo.

Algunos juegos que lo usan: Yoshi’s Wooly World

¿Qué nos espera en el futuro?

Si os fijáis bien, Nintendo tiene un patrón de trabajo que lleva repitiendo desde el siglo pasado: utilizar pocos recursos pero obtenido resultados excelentes.

En el futuro cercano de Nintendo vemos como la potencia va ganando terreno, pero dado sus antecedentes no esperamos que renuncien a la belleza artística en pos del realismo absoluto… y esperemos, por el bien del arte, que no lo hagan.