[Análisis] Fire Emblem: The Sacred Stones (eShop Wii U)

La popular franquicia de videojuegos desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo, llega a Wii U de la mano del octavo título de la sagaFire Emblem: The Sacred Stones es un juego del género conocido como RPG táctico, es decir un juego que mezcla estrategia y rol, lanzado en 2005 para Game Boy Advance y fue el segundo y último de la saga Fire Emblem para esta consola en tierras occidentales.

La paz efímera (Historia)

Hace muchos años la raza humana estaba al borde de la extinción por culpa de un ejercito de monstruos, pero los rezos de la gente tuvieron su efecto y el cielo envió las 5 Piedras Sagradas en las cuales se encerró al Rey Demonio. La historia actual se desarrolla en el continente de Magvel, 800 años después de lo acontecido anteriormente. En esos años reinó la paz entre los cinco reinos que actualmente protegen las piedras sagradas: Renais, Frelia, Jehanna, Rausten y Grados. Pero de repente un día esta paz se ve truncada cuando Grados, la mayor de las naciones de las Piedras Sagradas, decide invadir el reino de Renais. ¿Pero por qué Grados, reino gobernado por un hombre que aborrece la violencia y aliado de Renais decide atacar repentinamente? Vari, el rey de Renaris decide quedarse en el castillo para intentar encontrar respuesta a esta pregunta, y manda a su caballero más leal, Seth, a que huya y se lleve a su hija Eirika con él hasta el reino de Frelia. Eirika consigue cruzar la frontera y llegar a Frelia donde recibe la funesta noticia de la muerte de su padre a manos del ejercito de Grados y el desconocimiento del paradero de su hermano gemelo, el príncipe Ephraim, quien luchaba contra el ejercito de Grados en su afán por defender Renais.

La princesa Eirika confiando en que su hermano continua con vida, decide entonces partir en su busca. Durante su periplo, Eirika y sus compañeros se encuentran con una amenaza inesperada, un grupo de monstruos que según las leyendas lucharon hace 800 años al servicio del Rey Demonio. Una vez que nuestros dos protagonistas se encuentran, se unirán para luchar con el fin de derrotar a Grados y obtener respuestas.

Mapa de Magvel

Estrategia o muerte, tú decides (Jugabilidad)

Las batallas se desarrollarán en una serie de mapas cuadriculados que representan el terreno, en los cuales controlaremos a un ejercito conformado por unas unidades que previamente habremos elegido. Éstas estarán representadas de color azul y nuestro objetivo será por norma general derrotar al comandante enemigo, sobrevivir a un número determinado de turnos o conquistar algo, ya sea un trono o un castillo. Para ello tendremos que pasar por encima del ejército rival, el cual será de color rojo. En ocasiones nos encontraremos con un tercer ejército neutal simbolizado con el color verde, con los cuales podemos conversar con afán de que se unan a nuestro bando. El movimiento en estos mapas se realizará por turnos.

Tenemos una importante variedad de componentes típicos del RPG, como pueden ser: conseguir dinero que después podremos utilizar en la compra de diversos útiles, como pociones, armas, libros de hechizos u otra clase de objetos especiales en tiendas, visitar pueblos donde en la mayoría de casos los campesinos nos recompensarán por nuestra ayuda, tener conversaciones con distintos personajes, tanto protagonistas como antagonistas, la posibilidad de intercambiar objetos entre personajes tanto dentro como fuera de la batalla y adquirir experiencia por cada enemigo derrotado subiendo tanto el nivel de nuestros personajes como sus características.

Pero sin duda la parte más interesante reside en la estrategia, ya que debemos intentar ganar y, a ser posible, sin bajas en nuestras filas. Alguno se preguntará… ¿Es verdaderamente un problema que mis personajes caigan durante la batalla? La respuesta es clara, sí, si la barra de salud de uno de tus personajes llega a 0, ese personaje muere para siempre y no puedes volver a usarlo nunca más. Por esto es importante la estrategia, el valorar si nos interesa correr o no un determinado riesgo, que podemos usar a nuestro favor y qué es lo que tenemos en contra, y una gran cantidad de factores.

El más importante a conocer sin duda es el famoso “triángulo de armas”, ya que determinadas armas tienen ventaja sobre otras, a saber: la lanza derrota a la espada, la espada derrota al hacha y el hacha tiene ventaja sobre la lanza; Aparte de lo mencionado, contaremos también con arcos y hechizos tanto ofensivos como curativos. Por otra parte también es importante usar el terreno a nuestro favor, si situamos a nuestros personajes en un bosque o un fuerte, obtendremos diferentes ventajas como puede ser reducir la probabilidad de golpe del enemigo o recuperar un porcentaje de salud, porque como dijo Sun Tzu en su famoso libro El arte de la guerra: “Conoce el terreno y tu victoria será total”.

Triangulo de armas

También es importante tener en cuenta que nuestros personajes cuentan con 17 tipos de clases básicas diferentes, desde jinetes o caballeros hasta monjes o magos, todos ellos con sus correspondientes debilidades y fortalezas. Con el tiempo podremos promocionar a estas unidades a clases de mayor rango, consiguiendo así una mejora de estadísticas en nuestros personajes.

Quiero y no puedo (Duración)

El juego consta en total de 21 capítulos oscilando la duración entre 14 y 16 horas, aunque bien es cierto que hay determinados “extras” que podrían alargar la vida del juego, como son unos personajes secretos que aumentarán nuestro plantel y que solo podremos conseguir a través de misiones post-game, nos encontraremos con un total de 34 héroes distintos en caso de conseguir todos los personajes extra, durante nuestro viaje se unirán cerca de la veintena.

Algo que también podría añadir más duración al juego son la Torre de Valni y las Ruinas Ladgou. Estos dos lugares no son más que unas zonas de entrenamiento, en ellas nos enfrentaremos a una serie de monstruos a lo largo de unos pisos que iremos subiendo por cada batalla ganada, y donde a cada piso que escalemos la dificultad irá en aumento. En estos sitios, además de entrenar a nuestros héroes podremos conseguir objetos infrecuentes. En el caso de la Torre de Valni, se puede acceder a ella a mitad del juego y está conformada por 8 pisos en total. Por otra parte, en el caso de las Ruinas Ladgou, solo podremos acceder después de haber terminado la historia principal, tiene un total de 10 plantas y su dificultad es más elevada que la de la Torre de Valni.

Otro elemento que puede darnos más duración, si somos ese tipo de jugador que quiere exprimir el juego al máximo y comprender la historia en profundidad, son las dos rutas que tendemos a seguir durante el transcurso de la historia. Básicamente, cuando llegamos a la parte media del juego, nuestros dos protagonistas Eirika y Ephraim se separan tomando caminos distintos y, solo podemos elegir acompañar a uno de los dos. Y aunque bien es cierto que no hay una notoria diferencia entre ambas rutas, sí que la historia y los mapas variarán según a quien acompañemos, por lo que si queremos vivir ambas historias, no tendremos más remedio que rejugarlo.

Un reciclado de calidad (Sonido)

En el plano sonoro, encontramos que Fire Emblem: The Sacred Stones consta de alrededor de 70 temas musicales, compuestos únicamente de forma instrumental, aunque bien es cierto que a partir de este juego la tónica cambió y se empezó a introducir también música vocal.

Las melodías son por lo general bastante buenas, las habituales de esta saga, ya que normalmente se suelen reutilizar canciones añadiendo pequeñas modificaciones. ¿Es esto algo malo? bueno, si los temas son buenos no veo problema alguno para que sigan utilizándose en futuros juegos, con esto además se consigue apelar en cierto modo a la nostalgia del jugador habitual de la saga.

Tenemos melodías de todo tipo para diferentes ocasiones, desde unas más épicas a otras más oscuras y dramáticas. Aunque las melodías sean bastante buenas como se comentó anteriormente, habrá algunas melodías que puedan acabar por parecernos repetitivas porque se escuchen con mayor frecuencia que otras.

Algo que bien podría mencionarse en el apartado de “Duración”, es que en la sección “Extras” del menú de Fire Emblem: The Sacred Stones, existe una opción llamada “Canciones”, donde podemos disfrutar de las 69 hermosas piezas musicales que el juego nos ofrece. Pero éstas no vienen de inicio con el juego ya que tendremos que ser nosotros los que consigamos desbloquearlas. ¿Cómo conseguimos desbloquearlas todas?, para poder deleitarnos con esta colección musical, tendremos que ir cumpliendo con determinados acontecimientos durante el transcurso del juego, por lo que conseguir hacerse con todas puede sumar tiempo a nuestra aventura.

Los personajes carecen de voz, por lo que tendremos que habituarnos a leer los diálogos de los personajes, por contraposición, el título cuenta con variados efectos de sonido, como los que escuchamos al atacar a un enemigo con un arma o un hechizo.

Un trabajo bien hecho (Gráficos)

Gráficamente Fire Emblem: The Sacred Stones es un juego con un aspecto notable, los movimientos de los personajes tienen un nivel muy trabajado, los diferentes ejércitos tienen un color propio que hace que sea muy sencillo reconocerlos y situarlos en el mapa y las ilustraciones de los distintos personajes que veremos durante las conversaciones están bastante bien realizadas, aunque bien es cierto que podrían mostrar una mayor cantidad de detalles, y que las expresiones faciales que tienen los personajes son más bien escasas.

En el caso de los campos de batalla tienen un estilo bastante clásico, el nivel de detalle es muy destacable encontrando casas, ciudades, árboles, ríos y otra serie de añadidos en los mapas donde se desarrollan las batallas. Éstos suelen tener una extensión bastante amplia. Pero sin duda lo más llamativo son las animaciones de combate donde podremos disfrutar de un buen despliegue técnico, ya que cada clase tiene distintos ataques con distintas animaciones por cada arma o hechizo que utilices, recalcando sobre todo los distintos hechizos por el colorido de estos.

La duración del juego en general es más bien corta, aunque bien es cierto que tiene ciertos alicientes para exprimirle algo más de duración, como los personajes extras o el conseguir la colección de temas musicales en su totalidad, en el caso de la Torre de Valni y las Ruinas Ladgou, tenemos dos zonas muy similares donde simplemente mataremos monstruos una y otra vez, cada vez serán más y más complicados y esto puede acabar por volverse muy repetitivo.

Fire Emblem: The Sacred Stones consta de 3 modos de dificultad desde fácil donde recibiremos consejos a lo largo del juego, hasta el nivel difícil un modo no apto para todos los públicos por su elevada dificultad. Este juego al igual que toda la saga obliga al jugador a aprender y a pensar, dado que la derrota es una parte más dentro de estos juegos y en caso de no estar dispuestos a ello, el juego nos “castigará” viendo como nuestros personajes caen a manos del enemigo para no volver.

En consonancia con lo comentado en el párrafo anterior y añadiendo el ritmo pausado que ofrece el juego por turnos, queda bastante claro que dada su temática, este tipo de juego esta enfocado a un público concreto. Pero si eres un fan de los juegos bélicos de estrategia por turnos, que te ponen a prueba y te hacen pararte a pensar en cada turno, este sin duda es un gran clásico que disfrutarás y que puedes adquirir desde hoy mismo en la eShop por el precio de 6,99€.

8.0

• Gran cantidad de personajes, amplia variedad de clases, la banda sonora.
  • La duración es más bien corta,la historia es un poco sosa.