[Opinión] La interminable polémica que acompaña a Wii U

Artículos Wii U

[Opinión] La interminable polémica que acompaña a Wii U

Hace ya dos años que Wii U salió al mercado y desde entonces ha habido una polémica que no le ha dejado de acompañar. Hablamos del casi infinito debate sobre la potencia de la consola de sobremesa de Nintendo, a la que se le ha comparado con todas las consolas del mercado y nunca se ha llegado a ninguna conclusión. Pues bien, desde Nintenderos hoy hemos decidido volver a sacar este debate a la luz y demostrar que muchas de los prejuicios gráficos que se tienen sobre Wii U son falsos y se puede afirmar que en muchos aspectos WiiU se encuentra más cerca de PS4 y Xbox One que de Xbox 360 y PS3.

En multitud de juegos se nos ha vendido la idea de que la capacidad gráfica de Wii U era muy similar a las de las consolas de la generación anterior, pero esto se debe a que es un argumento que les favorece a los propios desarrolladores, que no quieren hacer una nueva versión a la altura de lo que ofrece la consola de Nintendo.

Estudios realizados por comunidades como la de NeoGAF, arrojan a la luz datos que ponen en entredicho los argumentos en contra de la capacidad gráfica de Wii U. Por ejemplo pese a que la consola de sobremesa de la Gran N no pueda manejar la tecnología de DirectX 11, muy asociada a los nuevos PC y consolas de nueva generación, su chip gráfico “unity engine” puede ofrecer prestaciones bastante similares que se alejan de las consolas de anterior generación y se acerca más a las especificaciones de PS4 o Xbox One.

Datos como estos nos hacen cuestionarnos versiones de juegos multiplataformas. Este es el caso de las versiones de Call Of Dutty y Assassin’s Creed que han salido para las dos generaciones, así como para Wii U. Por varios factores, en general se ha optado por hacer un simple port de las versiones de la pasada generación, en lugar de intentar rebajar las versiones de sobremesa o desarrollar una versión acorde a las características de Wii U.

Esto nos hace plantearnos si se le está subestimando técnicamente a la consola de sobremesa de Nintendo y todo parece indicar que así es. Una arquitectura distinta no implica que no pueda estar a la altura o acercarse a la potencia gráfica de las consolas de nueva generación. Por ello, personalmente espero que las compañías comiencen a darse cuentas que invertir más para hacer una mejor versión de juegos para la Wii U a la larga traerá sus beneficios ya que nos dará un juego mejor y que por tanto venderá más.

wii u