[Artículo] ¿Por qué New Nintendo 3DS se ha retrasado en Europa y América?

Artículos Nintendo 3DS Noticias

[Artículo] ¿Por qué New Nintendo 3DS se ha retrasado en Europa y América?

Pocas veces se ha hablado sobre el porqué de que en Europa y America se reciba esta revisión de la consola de forma tardía, pero todos nos lo hemos preguntado en algún momento y muchos de nosotros hemos acabado en el mismo hecho, siendo este que Nintendo 3DS no ha vendido todo lo que tenia que vender en Europa y América.

Para centrarnos un poco más en está polémica que muchas veces se ha dado con Nintendo, hay que indagar primero en algunos datos que se han dado en Japón y que ha dado lugar a la puesta en venta de New 3DS. En primer lugar, Japón contaba a mediados del año 2014 con 17 millones de 3DS vendidas solamente en Japón, lo cual es mayor a lo que vendió GBA en todo su tiempo de vida.

Iwata afirmó que debido a la “habituación” de 3DS en territorio nipón y al ralentizado mercado en lo que a ventas de portátiles se refiere, Nintendo se vió forzada a sacar New 3DS un poco antes de lo esperado, pues todo apunta a que será la ultima revisión de la consola. Con el fin de seguir en la vanguardia y mantener la maquina del dinero caliente, Nintendo sacó a la luz dicho dispositivo junto con uno de los bombazos y esta vez exclusivos para Nintendo 3DS que sería Monter Hunter 4 Ultimate.

No cabe duda que New Nintendo 3DS es un claro intento por Nintendo de devolverle la vida a un mercado que a simple vista parecía un poco muerto en Japón. Está claro que lo han conseguido y esto se ve en la primera semana después de salir New 3DS a la luz, la cual vendió 234.000 unidades, convirtiéndose de esta manera en la revisión de consola de Nintendo que más ha vendido en su primera semana.

Un fenómeno que está haciéndose cada vez más palpable es la carrera entre continentes en lo que a ventas de Nintendo se refiere. Tanto en Europa como en América han aumentado las ventas de consolas de Nintendo, así como sus títulos y demás accesorios. No obstante, esto no parece ser suficiente para que los directivos de Nintendo se decidan a sacar al mercado nuevos productos como New 3DS. Iwata ya afirmó en una entrevista sobre este tema que las estrategias llevadas a cabo en cada mercado son diferentes y que el nivel de popularidad no es el mismo en Japón como lo es en otros continentes.

Además de esto, Iwata centraba como principal motivo por el cual New 3DS no vería la luz en el resto del mundo hasta 2015 el hecho de que 3DS no ha vendido suficiente fuera de Japón y que hay muchos “packs” que aun pueden dar más de si. Efectivamente, esto es bastante contradictorio, pues, ¿cómo espera Nintendo que las ventas de 3DS aumenten en Europa y América, cuando todo el mundo ya esta ahorrando o reservándose para New 3DS? No es la primera vez que esto ocurre, y no es la primera vez que Nintendo tiene que dar salida a consolas obsoletas de otra forma como ya paso con DS lite o la primera Nintendo DS.

Iwata finalmente finalizó su comunicado diciendo que Nintendo 3DS estaba aún en una etapa temprana en Estados Unidos y en Europa. ¿Qué puede significar esto? Todo el mundo espera a que New 3DS salga al mercado a principios de año o en primavera. No obstante, después de las declaraciones de Nintendo, podría esperarse que New 3DS no viese la luz hasta otoño de 2015, pues a Europa y a América aún les quede un largo recorrido para estar en una situación parecida a la de Japón respecto a Nintendo 3DS.

Un hecho indudable es que la salida de Monster Hunter 4 Ultimate, The Legend of Zelda: Majora’s Mask y los rumores de Youkai Watch en occidente pueden de alguna manera dar el bocinazo de salida a las ventas de Nintendo para superar los buenos resultados del 2014, pero solo si le sumamos New Nintendo 3DS a estos títulos. Por tanto, no sería de extrañar que junto a alguno de estos juegos saliese New 3DS y un pack especial, como paso en Japón con MH4U, aunque todo apunta que esto ocurriría con Majora’s Mask, pues se prevea que venda más que MH4U en occidente.

Las ventas de 3DS cada vez van más a la baja con el típico despunte en Navidades, no obstante es un hecho que la aparentemente inminente salida de New 3DS y la promesa de tener juegos exclusivos para New 3DS está frenando las ventas. Algo claro es que recibiremos la fecha de salida de New 3DS un mes o mes y medio antes de su salida como ocurrió en Japón y con la intención de intentar frenar lo menos posible las ventas de Nintendo 3DS.

Además de todo esto, han habido algunos guiños a la posible salida inminente de New 3DS según empiece el nuevo año, siendo estos por ejemplo la aparición de la portatil en la base de dato de PEGI o el hecho de que Nintendo no hubiese podido sacar New 3DS en navidades debido a la obvia falta de stock que sufriría y que no podría cubrir.

Finalmente recordamos que los europeos pueden hacerse con la New Nintendo 3DS de Australia a través de distribuidores especiales que puedan mandar la consola a otros continentes, medida por la cual más y más gente esta optando en Europa, pues el precio no se dispara tanto como cabía esperar (200-220 €). Déjanos en los comentarios que opinas al respecto, tus teorías o especulaciones o tus deseos.