Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Liberation Maiden (eShop 3DS)
Pordextergreen  - 
Ver comentarios

[Análisis] Liberation Maiden (eShop 3DS)

Esta vez os traemos de la mano de la compañía Suda51 un shoot ‘em up, el cual nos dejará a todo boquiabiertos y no nos dará ni un segundo en el que no tengamos que disparar a algo hasta hacerlo añicos.

Antes de nada, es pertinente dar una explicación sobre lo que se entiende por «shoot ‘em up«, pues este se trata nada más y nada menos de un sistema de peleas que en Japón causa auténtico furor, basado en la posibilidad de moverte por todo el mapa y disparar a todos los targets (objetivos) que se pongan a nuestro alcance, a la vez que esquivamos los contraataques enemigos. Esta joya del arcade que nos podemos encontrar en la plataforma de Nintendo, eShop, a un más que económico precio que compensa bastante en comparación con la cantidad de horas que podemos dedicarle al título.

En territorio nipón, el juego formó parte de un pack de 4 juegos que ofrecían todo tipo de experiencias, pero más allá de ello tienen poca relevancia en comparación a Liberation MaidenEl juego esta desarrollado principalmente por Suda51 y Grasshopper. El peso de la relevancia de estas compañías es grande, ante todo, en Japón y a dicho éxito le preceden antecedentes tales como: No More Heroes, Shining Soul y uno que personalmente me marcó llamado Contact para Nintendo DS.

Historia

La historia del título toma efecto en una versión totalmente distópica de un Japón futurista donde el terror ha echado sus raíces en todo el territorio y el país esta en sus ultimas fuerzas para resistir a un aparente ataque constante por parte de las maquinas. Por ello, es aquí cuando nuestra protagonista entra en acción con la intención de erradicar de una vez por todas aquellos que atormentan su país. Nuestra joven y rebelde protagonista toma el nombre de Shoko y es la recientemente nombrada presidente de una compañía de gran capacidad financiera. Al más puro estilo mecha, Shoko tomará las riendas de su robot especialmente diseñado para ella por su compañía y dispuesta de todo valor y armas dinámicas a más no poder nos hará pasar horas y horas frente a la pantalla. Irá a lo largo de los 5 niveles que componen el juego esquivando y atacando, siendo el primero de ellos un tutorial que nos pondrá al tanto de las estrategias que debemos llevar a cabo para mandar al infierno los cañones e infraestructuras que nos ataquen. Además de esto, contaremos con la muy agradecida asistencia del mayordomo de Shoko, el cual nos irá indicando la dirección que debemos tomar para acabar los niveles, así como los siguientes objetivos.

Controles

Definitivamente, este título nos hará tener que cambiar la pantalla inferior de nuestras Nintendo 3DS después de jugarlo, pues Los controles vienen a ser los mismos que vimos en Kid Icarus: Uprising. 

Es decir, con una mano tendremos que sujetar nuestra portátil y manejar libremente a nuestra chica-robot con el Stick a la vez que pulsamos L sin descanso. A su vez, con la otra mano tendremos que controlar el Stylus moviéndolo descontroladamente y frenéticamente a lo largo y ancho de nuestra pantalla táctil. Por tanto, los objetivos estarán en la pantalla superior y será donde ocurra la accion de verdad, mientras que en la pantalla inferior tendremos un mapa que nos mostrara los objetivo y de forma simétrica tendremos que trazar los ataques de nuestra peculiar arma que explicaremos a cocontinuación

El arma consiste principalmente en un escudo. Eso es, un escudo. Iniciaremos el nivel con unos pocos «hexágonos» o fragmentos que flotarán al rededor de nuestro mecha  y estos tendrán dos funciones principales: escudo y proyectil. No obstante, lo más entretenido que nos pareció del título es que podemos ir ganando y perdiendo estos fragmentos, repartiendo, de esta forma, los proyectiles por todo el escenario sobre los objetivos. Si conseguimos todos los fragmentos matando a enemigos clave conseguiremos una fuerza bélica impresionante y nos sera más fácil acabar con nuestros enemigos, a la par que nos cubriremos mejor de los contraataques. Cabe destacar, a razón de esto, que podemos disponer de distintos tipos de ataque, variando desde rayos láser hasta misiles, pasando por los ya mencionados «hexágonos«.

liberationmaiden21

Enemigos

Nos podemos encontrar todo tipo de artilugio mecánico dispuesto a acabar con nuestros escudos, nuestro país y nuestra propia Shoko. Veremos barcos con cañones láser, torretas enormes que intentaran derribarnos y todo tipo de enemigos tanto terrestres, acuáticos y aéreos. Todo esto para llevarnos a un punto final en el que nos veremos en una encarnizada batalla con una instalación especial con sus propios patrones de ataque, que no nos dará ni un solo descanso y que tendremos que acabar con ella por partes y esquivando todo lo que se nos venga encima.

Gráficos

Liberation Maiden puede fácilmente distinguirse gráficamente hablando de otros títulos de la compañía, pues este muestra un aspecto visual muy dinámico y sumamente fluido, lo cual es de agradecer. Estos gráficos que nos vienen en 3D muestran un contratiempo a nuestro parecer, ya que una vez inmerso en el nivel es difícil en algunas ocasiones diferenciar a los enemigos en el mapa, todo esto debido a la saturación de detalle de estos. La función 3D esta disponible en este título, aunque no es recomendable hacer uso de esta, debido a la extrema fluidez y movimiento del juego, sin contar que no es de los mejores.

liberation maiden

Conclusión

En definitiva, con este modesto título para aquellos que disfrutamos como niños de los shoot ‘em up es una más que aceptable opción de compra por unos módicos 8 euros. No obstante, el juego en sí se queda corto para aquellos que acaban la historia principal y no le dedican mas tiempo, pues esta apenas dura 1 o 2 horas. Además, otra desventaja que podemos señalar para aquellos no acostumbrados a juegos en otros idiomas es que el título se encuentra en inglés.

No obstante, se puede seguir perfectamente la historia y la cantidad de texto no es excesiva e incluso se puede entender la historia perfectamente a partir de los vídeos e imágenes que aparecen a final y principio de cada nivel. Para aquellos que piensen que acabar la historia principal es solo el comienzo, podrán acceder a nuevas mejoras en armas y puntuaciones según continúan jugando el post-game. El título está a vuestra disposición en el eShop y que comience la guerra por el futuro de Japón.

[Análisis] Liberation Maiden (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La fluidez y la libertad en las batallas.
Flojea en:
  • Puede ser repetitivo y su corta duración.

Comentarios: