[Análisis] Get Close: A game for RIVALS! (Wii U)

Get Close: A game for RIVALS! es un juego de acción y disparos desarrollado por Wombat Source y distribuido por JH Specialty, Inc., lanzado en la eShop norteamericana de Wii U el 27 de noviembre de 2014. La entrega reúne a 2 o 4 jugadores en dos modos de juego diferentes en los que deberán luchar para demostrar quien es el mejor. Cuenta con modo cooperativo, opciones de personalización y mucha rivalidad concentrada dentro de una frenética jugabilidad.

Interfaz

El fácil manejo de la interfaz del programa permite un rápido desenvolvimiento entre las opciones de selección y configuración. Cuando conocemos el funcionamiento del menú, la velocidad de respuesta nos permitirá pasar de la pantalla de selección de jugadores al juego en sí, en cuestiones de segundos.

La pantalla de inicio tiene un diseño simple, elegante, moderno y efectivo; un ejemplo a seguir para cualquier menú, no por la estética sino por lo funcional. La guía es bastante simple y rápida, además de que la podemos saltaren cualquier momento, ya que las verdaderas lecciones sobre el juego posiblemente sólo las aprenderemos en la práctica.

La dinámica del título consiste en derrotar a uno o varios oponentes en 2 modos de juego por objetivos, abriéndonos campo en escenarios bastante pequeños repletos de obstáculos y objetos adicionales para lograr conseguir la victoria. Para ello podemos utilizar una alta cantidad de ataques, además de esquivar y movernos velozmente por los bordes si es necesario.

Podremos jugar con 2 o 4 jugadores pero no con 1 ni con 3, a menos que creemos una partida para 4 jugadores y de los cuales jueguen 3, únicamente. Dependiendo del modo de juego tendremos la opción de luchar pareja contra pareja, o todos contra todos.

Probablemente la movilidad sea lo más complicado de aprender al principio, puesto a que los movimientos no son del todo exactos. Aún así, basta con jugar a unas 10 partidas de un minuto cada una para convertirnos en veteranos. Suelen haber ciertas dificultades para cumplir los objetivos por motivos de control, pero debemos tomar en cuenta que también los demás jugadores se encontrarán con estas dificultades, así que eventualmente llega a convertirse en un obstáculo más del juego entre los escenarios.

El tema base que distingue esta entrega es su competitividad. Al jugar con otras personas, pondremos a prueba nuestras habilidades de combate y destreza manejando los controles, debiendo disparar, escapar, protegernos, proteger a nuestro compañero de equipo, hacernos con la corona, cumplir y defender el objetivo y utilizar todo tipo de artimañas que se nos ocurran mientras necesitemos que atacar. Los modos de juego disponibles son los siguientes:

Captura la corona: este modo de juego consiste en un duelo de dos equipos en donde deberemos rescatar la corona para llevarla a la base de nuestro equipo lo antes posible y retenerla hasta que ésta sea rellenada completamente de nuestro respectivo color. Cuando la base se haya terminado de llenar, la corona se considerará capturada, aparecerá nuevamente en el centro del mapa y conseguiremos 1 punto.

Gracias a las opciones de personalización, podemos configurar los ajustes de este modo para aumentar o disminuir la duración de cada partida a nuestro gusto. Para hacer esto en ‘Captura la corona’ podemos aumentar la cantidad de puntos o coronas capturadas necesarias para que finalice la partida, eligiendo entre: 1, 3, 5, 10 y 20 puntos / coronas capturadas.

Rey de la corona: es un modo de juego muy parecido al primero, pero sin equipos ni bases. La dinámica consiste en hacernos con la corona y mantenerla todo el tiempo posible sin importar en qué parte del mapa nos encontremos. Mientras la tengamos, la barra que se encuentra debajo de nuestra salud comenzará a llenarse y, si morimos y recuperamos la corona nuevamente, seguirá cargando desde el mismo punto donde se quedó. Cuando la barra se llena completamente, empezará a cargar desde cero y conseguiremos un punto. El número de puntos que consigamos es proporcional a nuestras oportunidades de ganar, ya que el victorioso será quien haya conseguido más puntos para cuando el tiempo llegue a cero.

Al igual que el anterior modo de juego, también podemos extender o reducir la duración de cada partida a nuestro gusto mediante las opciones de personalización en el menú del programa. Para ello podemos elegir entre el tiempo de duración en minutos que queremos para nuestra partida, teniendo las siguientes opciones: 1, 3, 5, 10 o 20 minutos.

No será fácil salir victorioso de cualquiera de estos dos modos, puesto a que los rivales harán todo lo posible para recuperar la corona utilizando una variedad de ataques disponibles. La persona que posea la corona se desplazará más despacio que el resto de los jugadores, aunque esto no hace imposible llegara a la meta o mantener la corona por un buen periodo de tiempo. Cada jugador contará con 4 barras de salud. Una vez seamos derribados, regresaremos a nuestro lugar de salida y estas barras se llenarán completamente. Es por ello que debemos estar atentos cuando nos queda un bajo nivel de salud, y más si tenemos la corona, ya que al morir ésta se quedará en el mismo lugar.

Controles

GamePad:

• Stick Izquierdo para mover al personaje 1 en todas direcciones. (↑→↓←)
  • ZL para seleccionar al jugador 1 y disparar dentro del juego.
  • L para usar el arma recogida con el jugador 1.
  • Stick Derecho para mover al personaje 2 en todas direcciones. (↑→↓←)
  • ZR para seleccionar al jugador 2 y disparar dentro del juego
  • R para usar el arma recogida con el jugador 2.

Control Pro:

• Stick Izquierdo para mover al personaje 3 en todas direcciones. (↑→↓←)
  • ZL para seleccionar al jugador 3 y disparar dentro del juego.
  • L para usar el arma recogida con el jugador 3.
  • Stick Derecho para mover al personaje 4 en todas direcciones. (↑→↓←)
  • ZR para seleccionar al jugador 4 y disparar dentro del juego.
  • R para usar el arma recogida con el jugador 4.

GetClose

Interacción con el GamePad

La cómoda pantalla del mando tableta de Wii U nos permite, gracias a su función táctil, desplazarnos rápidamente a través de los menúes y opciones. También podremos seleccionar desde aquí la configuración personalizada de la partida, decidir los personajes de los jugadores 1 y 2, y elegir el mapa adecuado para la partida.

La función táctil no tiene un papel fijo en la jugabilidad, pero es el único lugar desde donde se controla el menú de pausa o, como se le llama en el juego, hora de pizza (pizza time).

Mientras jugamos en el modo ‘Captura la corona’, la pantalla del GamePad se dividirá en dos mitades mostrando en cada una la puntuación actual y el nombre de cada respectivo equipo, además del tiempo transcurrido durante toda la partida a pesar de que éste no afecta a la duración de la misma.

Mientras jugamos en el modo ‘El rey de la corona’, la pantalla del GamePad se dividirá en dos o cuatro mitades (dependiendo de los jugadores), y mostrará la puntuación actual y el nombre de cada uno, además del tiempo regresivo que resta para que finalice la partida.

Personajes

Una característica resaltable de esta entrega es la buena relación que tienen las opciones de personalización con la competitividad dentro del juego. Con el objetivo de lograr que cada partida sea diferente, podemos elegir entre diez diferentes personajes con los que ir a batallar. Cada personaje puede ser elegido por solamente un jugador, así no se repetirán dentro de la partida.

Evitar la monotonía es una de las tareas más difíciles de un juego. Por ello todos los personajes desprenden diferentes personalidades que los caracterizan y diferencian al momento de elegir. Entre nuestras opciones podremos optar por: Spidey (una araña), Gabe (un cíclope), Grimes(un diablo), Lilly (una niña), TK11D (un robot), Seymour (un universo), Dr.Frank (un zombi), Dave (un chico gótico), Mudders K(un pez) y Miss Mercy (una mujer).

Mapas

Es difícil conseguir aburrirse en un juego con tanta variedad de retos, personajes e incluso escenarios. Si eres de los que les gusta agregarle un reto mayor a sus competencia, siempre puedes elegir mapas con trampas y obstáculos que le sumarán dificultad a ambos equipos por igual.

Cada escenario cuenta siempre con una variedad de paredes que pueden entorpecer tu recorrido, pero también hay algunos que cuentan con trampas de púas giratorias que podrán enviarte de vuelta a tu lugar de salida si te tocan. Es un agregado que incrementa la exigencia por parte del juego hacia los jugadores y limita las posibilidades de movimiento dentro del campo.

La selección de escenarios cuenta con 6 mapas por cada modo de juego, que suman un total de 12 mapas en todo el juego. Esto se debe a que los mapas para ‘Captura la corona’ tienen diferentes diseños a los de ‘El rey de la corona’, agregando las bases de carga y los lugares de la corona. Los mapas para ‘El rey dela corona’ suelen ser más directos.

Alrededor de los mapas también conseguiremos diferentes objetos que nos ayudarán a derribar a nuestros contrincantes, o a defendernos de ellos. Entre los objetos se encuentran los siguientes:

• Cohete: dispara un cohete que persigue al enemigo más cercano hasta alcanzarlo.
  • Escudo: te protege de los ataques enemigos. Mientras más ataques recibas, más rápido se vence.
  • Agujero negro: crea un agujero negro que absorverá todo a su alrededor, incluyendo objetos, puntos, la corona e incluso a ti si estás muy cerca.
  • Torreta: despliega una torreta que disparará contra todos los enemigos que estén a su alcance, aunque sus disparos también pueden herirte.
  • Disparos triple: suelta tres disparos al mismo tiempo.
  • Escudo de púas: despliega un escudo que además de protegerte, puede herir al enemigo.
  • Minas de proximidad: dispersa varias minas que se activan cuando alguien está cerca de ellas y pueden explotar en cualquier momento.
  • Aleatorio / poción: consigue un objeto aleatorio o una poción, capaz de regenerar tu salud.

Interacción con Miiverse

Además de poder compartir nuestras victorias de la manera tradicional a través de la captura de pantalla en Miiverse, esta entrega trae su propia integración de la red social dentro del menú del juego, desde donde podremos redactar mensajes para la comunidad rápidamente sobre nuestras records y experiencias conseguidas. Como no se ha quedado corto en cuestiones de personalización, esta opción también viene con un agregado extra que permite colocar una serie de sellos alusivos a los personajes del juego dentro de los mensajes.

Sin embargo no podremos usar estos sellos al principio, ya que no vienen por defecto en el juego. Deberemos desbloquearlos ganando una cierta cantidad de puntos mientras jugamos. Los puntos se pueden conseguir recogiendo frutas, pizza y varias otras figuras que se ubican en los alrededores de los mapas, por lo que muchas veces conseguiremos una alta cantidad de puntos sin darnos cuenta. Entonces, los sellos irán apareciendo al momento de enviar un mensaje.

Aspecto visual

Ciertos colores llamativos representan la mayor parte de la apariencia del juego. El diseño de los personajes es sencillo, pero original. Los mapas no son exageradamente detallados, sino más bien hechos para cumplir la función que cada modo de juego requiera. Sin embargo se nota un intento por distinguirlos unos de otros, con diseños o agregados que resaltan a la vista.

Algo en lo que es fácil fijarse son los efectos especiales. Los jugadores dejan un colorido rastro en su camino que va desapareciendo de inmediato, podremos convertir en trozos a nuestros rivales y los efectos en los objetos llaman mucho la atención como el agujero negro y la explosión de los misiles. La iluminación es alta y está pensada para hacer contraste con los personajes y el escenario, quienes están cubiertos de color negro casi exclusivamente. De esta manera se vuelve atractivo a la vista sin hacer daño directo a la visión.

Podemos notar como todas estas características se unen en segundos mientras jugamos, creando una dinámica receptividad de los movimientos de batalla y las condiciones de los personajes. El diseño grande y elegante de los objetivos como la corona y las bases permite que se dejen ver con facilidad. La pantalla de juego muestra mucha información como las 4 barras de salud de los 4 personajes, las puntuaciones, el tiempo, el mapa, los jugadores, objetos y objetivos; sin embargo se encuentran tan bien posicionados que no sobrecargan la pantalla a pesar de encontrarse en espacios cerrados.

Sonido

Conseguiremos tanto en el menú del título como dentro de los escenarios, tonadas tan animadas como la jugabilidad misma. El sonido cumple su parte del trabajo dentro de la competencia, manteniéndonos despiertos y alertas ante nuestros oponentes.

La música es pegadiza y combina fácilmente con la mecánica del juego, haciendo así más fluida la jugabilidad y más entretenidas las horas de juego. No hay mucha variedad, sino unas cuantas melodías que se terminan convirtiendo en insignias musicales del juego.

Afortunadamente, los sonidos no pasan desapercibidos en ningún momento aunque no acaparan toda la atención. A lo largo de las batallas nos emocionaremos al escuchar el sonido de nuestro cohete impactando en un contrincante, un hoyo negro abriéndose de la nada y nuestros disparos chocando con los de cada rival. También experimentaremos altas tensiones cuando nuestra base se está llenando en ‘Captura la corona’ y el sonido envolvente advierte que en cualquier momento llegarán los enemigos.

Disparos, explosiones, triunfos y numerosas maneras de hacernos daño; son algunos de los efectos musicales que han logrado ser correctamente representados dentro de los combates, agregando más realismo a la jugabilidad y emulando correctamente la acción directa que requieren este tipo de eventos de enfrentamiento. Si el sonido o la música se vuelven molesto para cualquier jugador, pueden ser personalizados en la configuración de sonido que se encuentra en el menú de inicio.

Diversión y entretenimiento

La diferencia más imponente de este título con otros juegos de disparo en el mercado, es su capacidad de rivalizar sanamente a los jugadores en encuentros rápidos y directos. A pesar de ser una competencia, en donde sólo un jugador o un equipo puede resultar victorioso, después de perder una partida sólo te puede venir una cosa en mente, “quiero la revancha”.

Gracias a su sistema de personalización podemos alargar las partidas para hacer de cada una de estas un encuentro más valioso. También conocemos que hay personas que se cansan fácilmente a los 10 minutos en partidas de 20 minutos, lo que no es un problema, ya que también pueden jugar en partidas rápidas de 1 minuto que tienen la misma competitividad y mucha más dinámica.

Lo mejor es la intenta sensación de conectar con otros jugadores que conocemos, aprender, perder y ganar ante ellos nos brindará una placentera experiencia. Sin dudas la emoción conseguida por la movida jugabilidad de esta entrega es altamente contagiosa, por lo que conseguiremos momentos con gritos, risas y carcajadas compartidas entre todos los jugadores, sin importar si son contrarios o amigos. Cada batalla se trata de demostrar habilidad y destreza, pero no hace falta entrenar para ser un experto, lo que significa que cualquiera puede jugar.

Es un título desarrollado para sacar nuestro lado más competitivo. Con dos modos de juego dentro de 12 mapas,  una selección de 10 personajes diferentes y varias opciones de configuración en la duración de las partidas, consigue un tiempo de juego mayor al esperado. El juego está diseñado estrictamente para llevar a cabo duelos de 1 vs 1 o 2 vs 2, pero también se podría jugar 3 vs 3 mientras el 4to jugador no lo utilice nadie, dado a que no estorba en el mapa.

Algo que se hace imposible es jugar solo, puesto a que no existen opciones de bots contra los que competir ni un modo de juego online, que quedaría perfecto con lo conseguido en la jugabilidad. Es una original manera de presentar un juego de shooter para varios jugadores, por un precio de $4.99, es altamente recomendable solamente si tienes a alguien con quien jugar.

7.8

• Jugabilidad dinámica.
  • Juego cooperativo.