¡Nintendo DS cumple 10 años de vida!

Destacados Nintendo DS Noticias

¡Nintendo DS cumple 10 años de vida!

Es un gran día para la original Nintendo DS, ya que hoy se cumplen 10 años desde el día en que el primer modelo de la icónica familia de sistemas llegó a Norteamérica. Pocos podrán olvidar el anuncio de la DS en la E3 revelado por Reggie Fils-Aime, y la sorpresa de su diseño de cubierta de doble pantalla después del éxito sostenido de la marca GameBoy; aparte de la inclusión de la pantalla táctil que en 2004, también fue una idea innovadora.

A pesar de que marcó el principio del fin para la familia GameBoy, la decisión de Nintendo de introducir una nueva marca – descrita en el momento como la consola de ‘doble pantalla’ y ‘el sistema de los desarrolladores’ – resultó ser un golpe maestro. A pesar de que la DS original tuvo un diseño muy grueso y del que se burlaron al principio, la llegada de la DS Lite, junto con el software clave ‘Touch Generation’ impulsaron el rediseño a alturas estratosféricas; es fácilmente el modelo que más ventas ha conseguido entre todos.

Luego se convirtió en un fenómeno viral, atrayendo a muchos jugadores que eran tal vez nuevos en esta afición, y que fueron en gran medida, las bases de lo que se convertiría en un cada vez más poderoso mercado de dispositivos inteligentes para videojuegos. La DSi llegaría con una CPU más potente y añadiría la DSi Shop, la cual a través de DSiWare introdujo la primera tienda de deascargas de videojuegos de Nintendo en una portátil; luego llegó una gama de sistemas DSi XL más grandes a la familia antes de que su sucesor, 3DS, llegase en 2011.

El éxito de la familia DS es realmente extraordinario; la “familia” de la original DSi XL ha vendido 154 millones de sistemas, sin duda las ventas más exitosas de consolas de vodeojuegos portátiles de todos los tiempos (increíblemente la DS Lite representó más de 93 millones de esas ventas).

Más allá del ridículo éxito de ventas, los DS establecieron una lucrativa (y de vital importancia) plataforma nueva de Nintendo, que ahora se ha continuado con el éxito de la 3DS; aunque el sucesor no coincidirá con las ventas de DS, ha obtenido excepcionales resultados en un mercado altamente competitivo que (como se sugiere más arriba), debe por lo menos parte de sus logros a la primera innovación de doble pantalla de Nintendo.

Dejando los números de ventas aparte, quizás lo más importante para nosotros los usuarios es, sin dudas, la inmensamente enriquecida biblioteca de juegos de DS que nos dieron horas de juego, a parte de su total retrocompatibilidad con los juegos de GameBoy.

¿Conservas todavía tu Nintendo DS?


Archivado en:  NDS