[Análisis] Rock Zombies (eShop Wii U)

Análisis Noticias Wii U

[Análisis] Rock Zombies (eShop Wii U)

En momentos de inseguridad cuando numerosas oleadas de zombis atacan la ciudad, no hay muchas opciones a elegir. Por parte de Quaternion Games y EnjoyUp Games nos llega a la pantalla de nuestro televisor o mando tableta una aventura que combina la acción de un ‘Hack and Slash’ con la jugabilidad de Arcade y el diseño 3D.

Nos sitúa en la difícil situación de 3 brujas amantes de la música rock que deberán enfrentarse a un nuevo mal propagado por toda la ciudad, misteriosamente. Con forme avanzamos en nuestro recorrido lleno de acción y combates, nuevas sorpresas serán reveladas en la historia así como en la jugabilidad. Junta todo tu coraje y tus ganas de salvar al mundo en esta nueva aventura llena de zombis, mutantes, explosiones y mucho ‘Rock and Roll’.

Guión

La historia se desarrolla en el concierto de una talentosa banda femenina llamada ‘Rock Zombie’, integrada por tres brujas con la misma pasión por la música.

Zoe, Sasha y Crystal son los nombres de nuestras protagonistas, quienes en el solo final de su presentación quedan atrapadas en medio de una espesa capa de humo verde de la cual resaltan cientos de ojos rojos. Es entonces cuando notan que están rodeadas de furiosos zombis que las obligan a escapar del concierto.

Una vez afuera consiguen localizar el lugar de donde proviene el humo y asumen que tiene mucho que ver con lo que está sucediendo. Nuestras heroínas deciden atravesar la ciudad con el propósito de llegar al núcleo donde se concentra esta extraña sustancia verde y averiguar la razón de estos ataques. En el camino descubrirán que en realidad algo más grande está sucediendo detrás de esta historia y un montón de secretos estarán esperando a ser descubiertos.

Un punto realmente importante en una aventura de supervivencia es la diversidad en las herramientas con las que nos defenderemos. En este aspecto el título nos ofrece una jugabilidad Arcade bastante simple. Este juego reúne todos los elementos necesarios de un ‘Hack And Slash’ combinado con lo emocionante de las situaciones de supervivencia clásicas de la categoría ‘survival’ con zombis.

Personajes

Las estadísticas de cada personaje pueden ser mejoradas al equiparlas con nuevas guitarras o trajes. Un punto en contra de este sistema de mejoras es que sólo puede ser usado en niveles que hayamos completado con anterioridad, a menos que empecemos un nuevo juego. El lado bueno es que una vez equipadas con estas mejoras, notaremos un cambio en nuestras habilidades sumamente significativo como más daño, velocidad o salud.

Zoe es la guitarrista de cabello rojo y la bruja más equilibrada en lo que respecta a habilidades. Tiene más velocidad que Crystal, más fuerza que Sasha y más salud que ambas, lo que la convierte en una muy buena elección para empezar y conocer el juego.

Sasha es una guitarrista rubia y la más veloz de todas. Tiene mayor proporción de ataques por minuto que las demás brujas, una ventaja contra múltiples enemigos, pero es sumamente débil. Es perfecta para ser equipada con una guitarra de mayor fuerza y magia.

Crystal es la baterista de cabello azul y la más fuerte del grupo. Tiene más daño que el resto, lo que es especialmente conveniente contra enemigos más grandes o en ataques colaterales. Excelente para ser combinada con una guitarra con mayor rapidez.

Controles

Movimiento

• Stick Izquierdo para mover a nuestro personaje en 4 direcciones. (↑→↓←)

Acción

• A para ataque directo horizontal.
  • B para ataque directo vertical.
  • Y para ataque mágico corto (consume menos magia).
  • X para ataque mágico largo (consume un poco más de magia).
  • R para activar el escudo mágico.
  • ZL (mientras nos movemos) para correr.
  • ZR (mientras nos movemos) para esquivar.
  • El botón L no tiene ninguna acción.

Interacción con el Gamepad

Podemos elegir entre jugar en el televisor o en la pantalla del Gamepad. Si jugamos en el televisor, no se mostrará nada en la pantalla del Gamepad más que una imagen y viceversa. El juego no tiene función táctil para ninguna acción ni utiliza la función del giroscopio.

Sistema de combate

El sistema de combate no requiere una alta experiencia en videojuegos. Se trata de intervalos de contacto directo en los que debemos usar combinaciones de ataques para derribar a nuestros enemigos. Hay ataques que hacen más daño que otros y conforme asimilemos el peligro que representa cada rival, aprenderemos a usarlos adecuadamente.

Para los fanáticos de la diversidad, el contenido del juego no se limita sólo a secuencias de combates por oleadas. Esta vez nos encontramos también con niveles de secuencias de conducción en donde podremos tomar el control de una motocicleta o un coche y conducirlos a través de obstáculos, aplastando en el camino tantos zombis como nos sea posible.

Sistema de salud

La barra de salud también sigue una estética clásica, similar a la de muchos juegos de la era Arcade. La barra verde indica nuestra salud, mientras que la barra localizada abajo de ésta indica la magia y es representada por el color de cada personaje, siendo entonces roja, amarilla y azul para Zoe, Sasha y Crystal respectivamente.

El número a la derecha de la equis y a la izquierda de la barra de energía representa las vidas que dispondremos. Al perder una vida, el número será restado y reapareceremos justo donde morimos con la salud llena, pero con la magia vacía. Cuando agotamos todas nuestras vidas tendremos que empezar el nivel desde el principio.

En los escenarios podremos encontrar objetos ocultos que nos ayudarán a completar nuestro objetivo. Al conseguir un disco de vinilo obtendremos una vida extra, al conseguir un caset, nuestra barra de salud se llenará un poco y al conseguir una poción, nuestra barra de magia se llenará unas cuantas casillas.

Sonido

La música protagoniza una buena parte de la temática del juego, lo que hace de su participación un punto más importante en todo momento. Mientras nos desplazamos por los niveles, notas altas de guitarra y batería sonarán en el fondo para motivarnos a enfrentar a nuestros enemigos sin atemorizarnos. La combinación de música Rock con la manera en que se desenvuelven las batallas suma un atractivo importante en la jugabilidad y afecta directamente a la forma en que evoluciona nuestra experiencia en el juego.

Debemos destacar también que los efectos sonoros como en los ataques y daños son muy acertados, otorgando el realismo que la acción desenfrenada de este tipo de títulos amerita. Los efectos en el ambiente por encima de la música de fondo (como truenos y explosiones) son muy notables en cualquier momento, en especial en aquellos donde llevamos mucha tensión acumulada.

Las piezas de sonido están correctamente resaltadas. Las melodías se repiten una y otra vez, pero combinan tanto con el modo de juego que en ningún momento llegan a parecer molestas. Para disfrutar mejor de los sonidos y la música en esta ocasión, los cascos pueden hacer una diferencia significativa.

Aspecto visual

Partiendo de la base de que ha sido un desarrollo independiente y de que el juego está pensado para tener una apariencia caricaturesca, el apartado visual está muy bien logrado. A nivel artístico todo parece tener sentido, desde la vestimenta de nuestras protagonistas hasta el aspecto de los escenarios y los efectos especiales nos dan una sensación de irreverencia sumamente acorde con la temática del guión.

En cuanto a los escenarios, realmente logran representar la situación que nos quieren transmitir en cada escena. La iluminación se hace notar en cada nivel con variaciones de colores muy llamativos en alusión a la música que suena de fondo, combinando así las deterioradas áreas y los moribundos enemigos con la temática del ‘Rock and Roll’. Esto le otorga mucha más dinámica a los recorridos evitando que se vuelvan monótonos y repetitivos.

La historia es contada a través de historietas cortas que iremos desbloqueando a medida que avanzamos, asemejándose así a un cómic y justificando la falta de secuencias gráficas animadas en el juego. Lo más cercano a estas secuencias son cinemáticas cortas que veremos al comienzo de enfrentamientos con cada jefe o al encontrarnos grandes oleadas de enemigos como presentación, lo que en el momento pasa a ser muy emocionante.

Diversión y entretenimiento

No importa qué tan expertos seamos en los videojuegos de esta categoría, mientras más avancemos sentiremos más tensión en cada siguiente nivel debido a que las oleadas aumentan y los enemigos se van haciendo más fuertes. Llegar hasta el final con un par de vidas es importante, pero encontraremos momentos en donde sólo llegar será suficiente.

El sistema de logros aumentará las horas de juego para los que preferimos completarlos al 100% debido a que hay importantes retos que cumplir, entre los que está completar el juego con cada uno de los personajes. También existe una galería en donde podremos desbloquear ‘cajas secretas’ que contienen elementos sorpresas del juego como Artes conceptuales, estatuillas e incluso nuevas armas y trajes.

Los primeros niveles suelen ser un poco complicados al principio, pero con un par de horas jugando cuando hayamos adquirido un poco de experiencia y aprendido a usar los movimientos correctamente, en realidad empezaremos a disfrutar el juego y la manera de desplazarnos cambiará por completo.

Imagina que estás rodeado de zombis unos más grandes que otros, toda la ciudad se está cayendo a pedazos a tu alrededor y no parece haber escapatoria alguna. Al mismo tiempo, una música con notas altas empieza a sonar al fondo y se va haciendo cada vez más y más fuerte, hasta que no puedes evitar escucharla. Es ahí cuando te das cuenta de algo: tu deber no es escapar, sino tomar tu guitarra y devolver a esos zombis al hueco de donde salieron.

Esa es la sensación que comparte con nosotros esta aventura, trayendo consigo 21 niveles, 16 comics, 21 logros desbloqueables y 50 objetos que comprar en la galería. Sin lugar a dudas el título cumple con la función que se propone, que es la de entretenernos a través de combates con cantidades grandes enemigos de diferentes maneras y en variados escenarios, asumiendo al mismo tiempo múltiples retos extras que cumplir. Una experiencia que cuenta con la original inclusión del ‘Rock And Roll’ en su temática y que nos ofrece un temible mal al que enfrentarnos usando la música como arma durante aproximadamente 4 horas de juego para un jugador casual (completando sólo el 60% del juego, sin todos los desafíos). Por un precio de $6.99 es un contenido que vale la pena probar.

7.0

[Análisis] Rock Zombies (eShop Wii U)

• Cumple con todos los elementos propios de un ‘Hack & Slash’ combinados con una jugabilidad Arcade.