Los creadores de Pokémon se enfrentan en Barcelona a sus fans más exigentes: los niños

Nintendo 3DS Noticias

Los creadores de Pokémon se enfrentan en Barcelona a sus fans más exigentes: los niños

La clase de hoy no era una clase cualquiera. Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Lestonnac  han cambiado libros por consolas y profesores por desarrolladores de videojuegos. Y en vez de Matemáticas, han estudiado a Pokémon. Casi 80 niños de 8 y 9 años han recibido una clase maestra de Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, nada más y nada menos que los principales desarrolladores de los reyes del patio del colegio, los videojuegos de Pokémon.

¿Qué hay que hacer para acceder al mundo de los videojuegos? ¿Dónde se encuentra la inspiración? ¿Cómo se sabe que lo que le gusta a un niño de Tokio le gusta a un niño de Barcelona? Éstas son solo algunas de las preguntas a las que han respondido los creadores de Pokémon. Joan Ortín, director del colegio Lestonnac, asegura que “tener a expertos en desarrollo de videojuegos, y de esta calidad, no solo es un lujo para el colegio, sino una oportunidad única para los alumnos”. Y añade: “Cada vez más, y cada vez desde más pequeños, los niños tienen el lenguaje digital inscrito en la sangre. Si los docentes no somos capaces de ver esta realidad y de aprovecharla, les estamos eliminando oportunidades laborales cuando sean mayores“.

La mayoría de estos niños juega a Pokémon en los recreos“, confirma la profesora de 4º de Primaria Eva Murillo: “Para los docentes de este centro era fundamental aprovechar la visita de los creadores de Pokémon y la afición de los alumnos para llevarles al terreno que a nosotros nos interesaba: enseñarles que para dedicarte a lo que te gusta hay que trabajar duro y ser constante, que sus aficiones llevan el trabajo de cientos de personas detrás, etc.“.

Junichi Masuda ha visto crecer a cada una de las más de 700 criaturas creadas desde 1996, con sus evoluciones y megavoluciones incluidas. Lleva en Game Freak, compañía responsable del desarrollo de los videojuegos de Pokémon, desde que comenzó la fiebre amarilla a finales de los 90. Masuda ha trabajado como diseñador, compositor, guionista y programador, lo que significa que no hay rincón, criatura o ataque que no se conozca como la palma de su mano. El instigador de la marea Pokémon, autor de uno de los iconos manga más conocidos del planeta, también se une a la celebración del XX Salón del Manga de Barcelona y acaba de confirmar su asistencia a la feria.

Shigeru Ohmori es director de la última megaproducción de Pokémon: Pokémon Rubí Omega & Pokémon Zafiro Alfa, que todavía no ha salido al mercado [lo hará el 28 de noviembre de este año]. Ya fue el director de ruta de Pokémon X & Pokémon Y, el último ‘hazte con todos’ que, con 17 años de franquicia a sus espaldas, vendió la friolera de 12 millones de juegos en 2013.

Junichi Masuda y Shigeru Ohmori están de visita en Barcelona con motivo del XX Aniversario del Salón del Manga de Barcelona.

pokemon salon del manga