Artículos Game Cube

La hora de ‘Super Mario Sunshine 2’

Ya ha pasado casi un año desde que en aquel 19 de noviembre de 2013 salía al mercado Super Mario 3D World, el segundo juego del fontanero para Wii U que estaba llamado a ser el gran Mario de la plataforma de Nintendo. Pero un año después nos preguntamos, ¿cumplió con su papel de ser el gran juego que abarque toda la generación, o fue un pequeño tentempié de lo que nos espera?

Super Mario 3D world

Sería mentir decir que Super Mario 3D World no es un gran juego, pero igual le viene grande hablar de ser el gran Mario generacional. El juego se puede decir que es una mezcla entre los Super Mario originales y los Mario Galaxy, introduciendo el multijugador como gran elemento diferenciador. Grandes diseños de niveles y mucho divertimento está garantizado con este título, pero quizás no es suficiente innovación. Con Super Mario 64 Nintendo introdujo el 3D en un juego del fontanero por primera vez, también un entorno de “mundo abierto” en forma de castillo que podíamos recorrer de arriba a abajo buscando estrellas ocultas, pasadizos y atajos, niveles escondidos… Con Super Mario Sunshine nos encontrábamos con un notable incremento de la potencia del sistema, Game Cube, lo que permitió a Nintento una mejora gráfica y un incremento del tamaño y secretos del mundo en el que nos sitúa, una isla paradisíaca en este caso. En Mario Galaxy, de Wii, la mejora es sobre todo en la jugabilidad, con la introducción de la gravedad y la interacción con el mando del sistema.

Como se puede observar Nintendo siempre aprovechó al máximo las funciones y ventajas del sistema para conseguir el mejor juego posible, ya sea por potencia como por jugabilidad. Pero no se observa este aprovechamiento de la Wii U en 3D World, gráficamente luce muy bien, y hay determinados niveles en los que se le da uso al GamePad, el mando de Wii U, pero la sensación es que ninguna de estas dos áreas está suficientemente exprimida para las opciones que se tiene con la consola.

Super_Mario_Sunshine_2Hagamos ahora algo de “Marioficción” y veamos por qué  Sunshine 2 sería el título ideal para marcar un antes y un después en el universo Mario:

La historia sería como el primer Sunshine, Bowser secuestra a nuestra princesa mientras estamos de vacaciones en una paradisíaca isla y tenemos que rescatarla superando todas las trampas que nos deja el malvado rey de los koopas, en forma de suciedad. El mapa en este caso podría ser un archipiélago, es decir, un conjunto de islas, el cual sería mucho más grande y con mayor número de elementos y secretos, con una enorme isla principal desde la cual se puede acceder a las demás por un sistema de barcos cuyos capitanes te cobran un número determinado de soles para llevarte. Aquí sería imprescindible el GamePad a modo de plano en el que poder ver los cambios de la isla, a modo de Batman Arkham City, así pues, cuando apareciera un nuevo cúmulo de suciedad en una parte de la isla, aparecería en el propio GamePad la señal de que nos debemos dirigir a esa zona a limpiar el estropicio.

Como a Nintendo sabemos que le gusta innovar en las armas y ataques en cada Mario nuevo, véase el A.C.U.A.C. o el movimiento giratorio en Sunshine y Glaxy respectivamente, esta vez el arma podría ser el mismo A.C.U.A.C. que tiene una mejora, ahora podamos acceder a una mirilla que será el GamePad, la cual mejora nuestra puntería, al estilo shooter, y un nuevo ataque que se active al cargarse una barra en la pantalla y desatemos al pulsar un punto en concreto del mando y que sea imprescindible para derrotar a determinados enemigos finales.

supermariosunshineguia1

Puestos a “Marioficcionar”, ¿por qué Mario y Peach veranean solos? Podríamos incluir en la aventura multitud de personajes como Yoshi, Luigi o a la pandilla Toad, los cuales también tendremos que emplear en determinados momentos, cada uno con sus pros y sus contras. Y las mismas islas-niveles en vez de tener que ir seleccionando el sol que nos toca coger, que cada isla tenga un número de soles y monedas, los cuales se hayan escondidos y haya que realizar misiones para conseguirlos, dependiendo en casos de que una misión esté acabada para que la siguiente se pueda afrontar, o no tener ninguna influencia.

Algunos pensareis a estas alturas, pero también algunas de estas innovaciones se podrían incluir en un Galaxy 3, a los que yo respondo ya anticipándome, el potencial de Super Mario Galaxy, tanto del 1 como del 2, eran sus divertidos niveles, pero no la interacción con el mundo principal como en el caso de Sunshine, donde a veces era más importante los sucesos de Ciudad Delfino que ir al Monte Bianco o al Puerto Espresso. Claro que Nintendo, excepto en el caso de Galaxy 2, no suele repetir jugabilidad, mapas y lugares, por lo que no es probable que se cumpla esta hipótesis, aunque quizás si un idea parecida.

mario sunshine slider

¿Vosotros que pensáis, es la hora de un Mario Sunshine 2? ¿Añadiríais o quitaríais alguna innovación de las aquí expuestas?