[Análisis] Urban Trial Freestyle (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Urban Trial Freestyle (eShop 3DS)

Con la llegada de ‘Trials HD’ a la ya semidifunta Xbox 360, el género de la conducción en moto en forma de trial volvió a la palestra tras años desterrado.

Lo que podríamos considerar como una evolución de ‘Excite Bike’ para NES es hoy algo tópico en todas las consolas, e incluso en dispositivos móviles tanto iOS como Android. A las más pequeñas de la casa, Nintendo 3DS y PS Vita, les llegó la hora recientemente con ‘Urban Trials Freestyle’, uno más en este mundo de motos… ¿O algo más?

urban_trial_freestyle-23

Bienvenidos a la ciudad

Como el propio título del juego reza, se nos situará en un entorno urbano donde usaremos nuestra moto para atravesar distintos obstáculos en un número determinado de fases.

Hay que hacer hincapié en el tipo de ambientación que ofrece el juego, no tan bonita como podría parecer de primeras. Más que limpios entornos urbanos nos encontramos en suburbios llenos de elementos que se rompen al mínimo contacto, suciedad y restos de vehículos tirados por doquier.

La perspectiva será en todo momento desde detrás a la izquierda del personaje que controlará la moto. Esto facilita en gran medida el control del protagonista, ya que nos permite visualizar todos los obstáculos que vienen aunque vayamos a gran velocidad.

Como suele ser normal en Nintendo 3DS, el efecto 3D estará presente dando una buena sensación de profundidad, aunque aquí entramos en un tema que puede no gustar a muchos: el juego tiene bastantes dientes de sierra, y el efecto 3D no hace más que potenciarlo.

urban_trial_freestyle-1

Es muy agradable ver la profundidad de la escena, tanto por elementos que pasan por todos los planos como por la agilidad que le da al juego, pero los dientes de sierra duelen a los ojos, y puede que muchos no optéis por esta opción de visualización.

El rango de imágenes por segundo se mueve entre los 20 y las 30, tanto con el 3D activado como desactivado.

El sonido acompaña con buenos efectos de la moto. Eso si, no cambiarán aunque modifiquemos partes de la moto. Por lo demás, melodías cañeras para un juego de estilo urbano. Muy movidas y que no destacan en ningún aspecto.

Simulador sin turbo

Sin duda lo más importante del juego, más allá de los gráficos, es si realmente es divertido. No es la panacea ni mucho menos, pero puede entretenerte durante bastantes horas.

Con el botón A aceleramos, con el B frenamos y con la Y damos marcha atrás. El stick analógico y la cruceta hacen la misma función, la de inclinar la moto hacia delante o hacia atrás para evitar caernos.

El juego es bastante sencillo, hasta en los niveles más altos. No encontraremos una prueba que nos haga desesperarnos más de 10 minutos… esto si solo nos fijamos en los escenarios que nos ofrece el juego.

Por suerte tenemos un completo modo editor bastante fácil y rápido de utilizar y que nos permitirá crear escenarios basados en algunos ya existentes de manera bastante fluida y sencilla. El gran ‘pero’ radica en la imposibilidad de compartirlos, ni por internet ni de forma local. Así, se nos queda un modo en el que podremos crear nuestros propios retos pero no ver lo que tienen que ofrecer los demás usuarios.

La diversidad de fases es palpable hasta cierto punto. Hay 6 packs de fases con 4 cada uno, un total de 24. Claramente insuficiente, aunque si sumamos los dos modos de juegos en los que podemos correrlas, la utilidad sube de buena manera.

Bien podremos jugar en el modo contrarreloj, intentando superar nuestras marcas o fantasmas de otros jugadores, o bien jugar al modo acrobacias, donde completar las fases no será lo más importante, si no en la forma en la que lo hacemos, con ciertos puntos donde tendremos que completar alguna que otra técnica.

En la variedad está el gusto, y solo encontraremos 4 o 5 tipos de acrobacias a realizar, pero la variedad de situaciones hará que nuestra estrategia deba cambiar radicalmente de una pista a otra.

Los menús son un problema más que un modo de acceso fácil. Con un sistema de círculos algo lioso, podemos movernos tanto de forma táctil como con la botonera de la consola, pero los iconos y la elección de colores (nada agradable) no es una forma muy adecuada de mostrar la información importante del juego.

¿Es un juego largo? Depende de cómo nos lo tomemos. Desde luego, el número de pistas no favorece a la respuesta. Si, tenemos un modo contrarreloj que funciona bien conectados a internet. Y si, el sistema de puntuación de las acrobacias con estrellas resulta interesante para aumentar la duración del juego y alcanzar un objetivo perfecto, pero ¿es suficiente?

Por último mencionar que no encontraremos ni rastro de un modo multijugador directo en el título. Una lástima.

urban_trial_freestyle-21

El único trials de Nintendo 3DS

No tenemos mucho donde elegir los fans de trials en 3DS. Solo nos queda por responder ¿es ‘Urban Trial Freestyle’ una buena compra?

La respuesta no es ni blanca ni negra. Si te gustan mucho los juegos de trials en moto y lo quieres para partidas rápidas o un rato entretenido, podrás disfrutar del título. Si buscas una experiencia profunda como los que ofrecen juegos más completos como ‘Trials Fusion’, busca por otro lado.

La falta de multijugador o compartir pistas son un gran impedimento que no hacen más que lastrar y hundir al usuario, que se sentirá encerrado en su propio juego salvo por los fantasmas del contrarreloj.

El control, a pesar de ser divertido cuando vamos avanzando, carece de ciertas nociones físicas como la inercia de la moto, que gira de forma un tanto extraña. Las caídas tampoco son muy realistas que digamos, siendo frecuente tocar una pared con el personaje y perder el control del mismo por su propia muerte.

No está libre de bugs gráficos, y aunque el framerate es bastante estable en todo momento, podemos ver como algunos elementos se atraviesan entre sí e incluso nuestro personaje es atrapado por un ataque epiléptico que le hace acabar con medio cuerpo dentro de una pared. Y lo cierto es que resulta hasta gracioso.

En definitiva, si os gustan mucho los juegos de trials y buscáis una experiencia en Nintendo 3DS, no tenéis otra opción. Y es que este género está muy abandonado en las videoconsolas portátiles, con ‘Trials Frontier’ como mayor exponente de calidad, gratuito y exclusivo de iOS y Android.

Esperemos que más y más compañías se unan a la guerra que ha comenzado Tate Multimedia en el terreno de las motos. Nintendo ¿no tienes ganas de dar una vuelta de tuerca a tu abandonado ‘Excite Bike’?

urban_trial_freestyle-22

6.5

[Análisis] Urban Trial Freestyle (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una maravilla en todos los sentidos.
  • Un clásico atemporal que todo jugador debería probar, y con él valorar la evolución que sufrieron los videojuegos 2D en la década de los 90.
Flojea en:
  • Los papeles de los personajes secundarios pasan un poco desapercibidos.
  • Solo con añadir algún que otro marcador o reto extra a cada fase, la duración aumentaría y mucho.