[Análisis] ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’

Análisis Artículos Noticias Wii U

[Análisis] ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’

Bayonetta

Bayonetta-De-1927737-1

Con Bayonetta 2 a la vuelta de la esquina como título exclusivo de Wii U, algo que causó un gran revuelo cuando se anunció en 2012, puede resultar interesante para los jugadores de la consola de Nintendo este gran título, ya que hace unos años llegó a todas las consolas a excepción de la Wii. Sin duda uno de los mejores títulos de Platinum Games que ahora podremos disfrutar en nuestras Wii U.

LOS PERSONAJES:

El enfoque principal de Bayonetta es, como supondréis, la acción frenética. Bayonetta es una bruja que lucha contra maléficos ángeles para sobrevivir. Son criaturas grotescas y celestiales diseñadas por los desarrolladores para infligir el máximo daño en la provocativa bruja. Por otro lado, encontramos los personajes humanos, que mezclan a brujas de Umbra, Magos Lumen y muchos más, todos ellos pertenecientes a un magnífico entorno fantástico. Todos los personajes están diseñados muy detalladamente, además de presentar una personalidad bien desarrollada y caracterizada para la historia del juego.

Podemos decir que el juego está dirigido a un público más bien adulto, de hecho, su código PEGI es 18+. Esto es debido a que el título está lleno de insinuaciones y de aspectos sugestivos y sensuales, algo a lo que no estamos muy acostumbrados a ver entre los títulos para las consolas de Nintendo. La mayoría de estos aspectos están relacionados con la protagonista del juego: la bruja Bayonetta, que derrocha sensualidad y erotismo en cada escena del juego.

Bayonetta 2

JUGABILIDAD:

Si nos centramos ahora en el juego en sí, podemos decir que el título otorga una gran libertad al jugador. A pesar de que el jugador cuenta con esta libertad, el juego no podrá ser completado de ninguna manera en menos de, como mínimo, 12 horas. Cada capítulo está elaborado al detalle, con enemigos de diferentes rangos y dificultades, minifefes y jefes, que conducen a batallas extensas que llenan la pantalla de acción y de sangre, las cuales suelen durar entorno a unos 20 minutos.

Centrémonos ahora en el personaje que deberemos controlar a lo largo de todo el juego: Bayonetta. En la mayoría de los casos, se muestra como un personaje fluido, suave y fácil de controlar. Es un movimiento básico en tercera persona que funciona bien con el combate y la intensidad de la acción. Existen dos ataques principales: puñetazos y patadas, que pueden ser encadenados en diferentes combinaciones y series de combos. Con el tiempo, irás descubriendo qué combos se adaptan mejor a tu forma de jugar, convirtiéndose así en tus favoritos. De esta manera, podrás ir desbloqueando ataques más poderosos y combinarlos como más te guste.

descarga

Sin embargo, hay una impresionante profundidad y complejidad más allá de esos ataques básicos, como por ejemplo el Tiempo Brujo. Si consigues esquivar un ataque en el último momento, activarás esta opción, la cual permite propinar golpes mientras los enemigos se mueven a cámara lenta, algo que les hace mucho más vulnerables. En el juego también podrás desbloquear numerosas habilidades con las monedas del juego: los halos. Además, puedes pulir tus habilidades con diversos accesorios portátiles, mezclar objetos de colección para formar otros elementos clave y personalizar a Bayonetta para que sea cada vez más potente. En mi opinión, tal vez uno de los mejores elementos de personalización sean las armas del juego, ya que permiten mejorar enormemente la mecánica del juego.

Todos estos elementos contribuyen a crear un emocionante mundo de combates encarnizados. Al principio puede parecer que no te estás enterando de nada, ya que todo sucede muy rápido en la pantalla: movimientos, ataques, enemigos… Sin embargo, a medida que vas avanzando en el juego, te vas adaptando a ese frenetismo. Sin embargo a este frenetismo no contribuye únicamente la acción, sino que en medio de muchas jugadas podremos disfrutar de algunas cortas cinemáticas donde podremos ver a Bayonetta realizando diferentes movimientos y convocando a monstruosas bestias con su propio pelo.

images

DIFICULTAD:

Si queremos dominar el juego a la perfección, deberemos pasarnos largas horas delante de la pantalla. La dificultad ‘Normal’ es cuanto menos interesante, mientras que en las dificultades ‘Fácil’ y ‘Muy fácil’ nadie debería encontrar problemas para pasarse la historia del juego a la primera. En el juego también encontramos una opción llamada Modo Automático, donde podremos hacer poderosos combos sin necesidad de una sincronización exacta y una coordinación perfecta de botones y movimientos. En mi opinión, el juego resulta más satisfactorio cuando no estás jugando en el Modo Automático, ya que deberemos ser bastante hábiles si queremos controlar a Bayonetta a la perfección.

De esta manera podemos asegurar sin ninguna duda que no se trata de un juego facilón, ya que la dificultad irá aumentando considerablemente a medida que vamos superando los diferentes capítulos de la historia.

Bayonetta 03

CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS EN WII U:

Esto nos lleva a hablar sobre una nueva característica exclusiva de la versión de Wii U: los controles táctiles del juego. Es útil cuando utilizamos una combinación de toques cortos y prolongados, deslizando el lápiz táctil para correr, atacar y moverse. Sin embargo, resulta un sistema de control algo extraño, ya que los juegos de acción acostumbran a ser denominados como “machacabotones”. Recordamos que es un título de ritmo rápido, donde se suelen usar combinaciones específicas de botones. Aunque no hace daño a nadie, recomendamos los botones frente a los controles táctiles, aunque estos pueden ser útiles en el Modo Automático para aquellos que quieran innovar en el sistema de control clásico de los títulos de acción. En mi opinión, el mejor controlador para el juego es el Pro Controller de Wii U, aunque los controles del GamePad y del mando clásico tampoco desentonan.

Otra de las adiciones importantes para este port de Wii U son los originales trajes que Bayonetta podrá lucir a lo largo de toda la aventura. Tendremos a nuestra disposición los trajes de la Princesa Peach, la Princesa Daisy, Samus Aran y Link. Sin embargo no se trata de simples trajes, ya que concederán a la bruja diferentes habilidades especiales. El traje del Reino Champiñón permite utilizar a las enormes garras de Bowser como fuertes armas demoledoras, el traje de Link permite bloquear los ataques con un escudo hyliano y el traje de Samus Aran cuenta con el característico cañón en el brazo. Si bien los cambios son de menor importancia, añaden una dinámica extra y prolongan la motivación para repetir las fases que más nos hayan marcado a lo largo del juego.

descarga (1)

SONIDO Y GRÁFICOS:

También cabe destacar el apartado sonoro del juego, excelente tanto por las voces como por la banda sonora que Platinum Games elaboró para el título. Numerosos estilos musicales se juntan en el título, haciendo que en ningún momento las pistas nos resulten monótonas o aburridas. Además todas las obras casan a la perfección con el ritmo rápido del juego, utilizando los instrumentos musicales más  adecuados para cada escenario y situación.

Lo mismo podemos decir del apartado gráfico del juego y de los escenarios en los que se desarrolla la acción: tan pronto podemos estar en una bella ciudad europea como en las profundidades del infierno. Aunque puedan parecer entornos contrapuestos, algo mantienen en común: el excelente diseño y el nivel de detalle. Además, la paleta de colores del juego ha sido enormemente mejorada respecto a la versión de PS3 y Xbox 360, algo que contribuye a una mejor nitidez de los gráficos, esencial para un juego de acción rápida como este. Aunque en algunas ocasiones podemos observar algunas caídas en el framerate, esta versión de Bayonetta se encuentra muy por encima gráficamente de la versión anterior, sobre todo si la comparamos con la versión para PS3.

Bayonetta

CONCLUSIÓN:

El juego original de Bayonetta puede convertirse perfectamente en uno de los títulos imprescindibles de los poseedores de Wii U. En él  se establecen las bases de la historia de Bayonetta y nos sirve de introducción a la historia. Además, si tienes pensado comprar la secuela de la serie, es muy recomendable que adquieras este ya sea a través del pack First Print Edition o a través de la eShop. Sin duda una excelente forma de introducirte en el mortífero universo de la sexy bruja de Platinum Games.

Bayonetta 2

Bayonetta 2

Bayonetta 2 llega a Wii U como una brillante y excelente exclusiva de Platinum Games. Puesto que llega junto al título original de la serie, la compañía permite a los fans de Nintendo adentrarse por completo en el escalofriante universo de la bruja de Umbra, mejorado en todos los sentidos para satisfacer las ansias de todos los fans que esperan desde hace ya más de dos años la llegada del título a la consola de sobremesa.

LOS PERSONAJES:

A través de esta nueva versión, Platinum Games avanza las bases narrativas del título original, como la amistad de Bayonetta con Jeanne, la aparición de personajes ya considerados como recurrentes como Rodin o Enzo, o la introducción de nuevos personajes como el joven Loki. Todos estos personajes son un elemento importante en la historia, ya que el título cuenta con numerosas escenas que van desarrollando la trama para que no nos perdamos en ningún momento.

Bayonetta en sí misma viene con un nuevo diseo, aunque sigue siendo la misma figura poderosa, coqueta y traviesa. Aunque ahora tenga el pelo más corto, hay algo que se mantiene en este personaje: su sensualidad. La bruja cuenta con un montón de diálogos sugerentes, atuendos sexys y brutales aparatos de tortura para los monstruos. Sin duda es un personaje poderoso, que mantiene a Loki y al resto de personajes masculinos a raya, y que conduce la trama del juego solamente con su presencia.

Esta actitud de grandilocuencia y superioridad se adapta perfectamente al estilo del juego: un título de acción en 3D que ha sabido renovarse a través de esta increíble secuela.

bayonetta 2

JUGABILIDAD:

Como ya os comentamos antes, los ataques básicos de Bayonetta son dos: puñetazos y patadas. Estos ataques pueden combinarse para crear excelentes y potentes combos que te permitirán derrotar a los enemigos de una manera mucho más rápida y fácil. Sin embargo, hay elementos más complejos detrás de estas combinaciones, ya que tardaremos un buen rato en encontrar los movimientos que más se pueden adaptar a nosotros.

Si comparamos Bayonetta 2 con el título original de la serie, el combate aquí se siente más apretado y más inmediato, mucho más instintivo y accesible. Sin embargo, algunos elementos como el Tiempo Brujo regresan desde el original Bayonetta, manteniendo las mismas características conocidas por los fans de la serie. Los ataques cuentan con una mayor fluidez respecto a su precuela, algo que se agradece a la hora de acabar con las hordas de enemigos que se nos pondrán por delante.

Una nueva característica que agradecerán tanto jugadores experimentados como novatos es el Clímax de Umbra. Bayonetta cuenta ahora con un medidor que, al rellenarse, permite a la bruja propinar ataques enormemente destructivos que acabarán en pocos segundos con todo lo que se nos ponga en el camino. Sin duda es una característica espectacular en todos los sentidos, especialmente en el aspecto gráfico, ya que la ferocidad de los ataques queda perfectamente representada a través de monstruosas criaturas procedentes de las diferentes partes del cuerpo de Bayonetta.

bayonetta 2

La acción de este juego ha hecho que Platinum Games de un paso más hacia la perfección en sus títulos. Esto se debe a que el juego cuenta con una mayor variedad en todos los aspectos. Uno de los más destacados es que el título explora escenarios que podrían calificarse de excelentes y muy diversos. Luchar enfrente de una majestuosa catedral, derrotar ángeles encima de un avión que sobrevuela los cielos de Nueva York y viajar hasta las profundidades del infierno son tan sólo algunas de las actividades que puedes llevar a cabo en este  juego.

La duración de los niveles varía, ya que algunos episodios son más largos que otros. Sin embargo, podemos decir que la media se encuentra en torno a los 15-20 minutos, al igual que su predecesor. En cuanto al modo historia al completo, podemos decir que tardaremos unas 8-12 horas en completarlo, aunque tampoco debemos olvidarnos del contenido post-game.

Existen numerosos artículos por recoger, junto a una colección de armas variadas por encontrar, comprar y combinar. La búsqueda de una combinación de pistolas, espadas y látigos que funcionen bien juntos es una parte particularmente agradable de la experiencia, aunque algo compleja. La sensación de combate y los combos cambian dependiendo de su configuración, y puedes equipar tus manos y pies con diferentes armas para que el personaje se adapte a la perfección a las diferentes situaciones. Todo contribuye a la aplicación de una mayor complejidad al sistema de combate, permitiendo a los jugadores comprometidos jugar a diferentes niveles de dificultad una vez hayan equipado a la protagonista con las armas y habilidades más adecuadas para cada nivel.

bayonetta 29

ELEMENTOS POST-GAME:

El título cuenta con numerosos elementos post-game que prolongarán la experiencia del juego. En primer lugar, en Bayonetta 2 encontramos los mismos trajes de los personajes de Nintendo con las mismas habilidades especiales, a excepción de que en este título se introduce también el cosplay de Fox McCloud de la serie Star Fox. Sin duda añaden un aliciente más a pasarse de nuevo el juego. Además de estos trajes, podemos encontrar otros modelos para nuestra protagonista en la tienda a cambio de monedas del juego.

La tienda también es particularmente importante para la compra de habilidades y objetos equipables. Los primeros son de vital importancia, con algunos que permitirán la iniciación más fácil del Tiempo Brujo o ampliar tus opciones de ataque y combinaciones; así como mejorar tus poderes cuando se vean debilitados, adquirir más tesoros para derrotar enemigos y obtener varios efectos ventajosos. En cuanto a los objetos, éstos permiten aumentar las posibilidades de victoria de la protagonista, concediéndola diferentes poderes.

Además el juego te ofrece la posibilidad de repetir todos y cada uno de los capítulos disponibles, ya sea en busca de objetos ocultos, cuervos coleccionables y mucho más; eso sin tener en cuenta que el título dispone de diferentes niveles de dificultad. Todos estos son elementos pequeños en un juego tan enorme como el que estamos analizando pero que al mismo tiempo contribuyen en gran medida a aumentar la duración del juego y la experiencia del jugador con el título.

bayonetta (4)

GRÁFICOS:

Una mejora bienvenida es la renovada paleta de colores que ya pudimos observar en el port del Bayonetta original para Wii U. Los diseños de los enemigos siguen el estilo de su predecesor, con algunas nuevas criaturas impresionantes que traen a la mente una mezcla de terror gótico, tropos medievales y aspectos modernos. De esta manera encontramos tanto enemigos tradicionales como monstruos fusionados con diferentes máquinas que hacen que encontremos más fresco el título de Wii U.

Esta presentación llamativa realmente ayuda a introducirnos en el universo de fantasía y extravagancia d el juego. Cada elemento se encuentra pulido al máximo, incluyendo las diferentes escenas del juego, los variados escenarios, los trajes y apariencia de los personajes… Todo esto se lo debemos agradecer a la desarrolladora del juego, Platinum Games, que ha sabido aprovechar al máximo las características que Wii U pone a su disposición.

Es importante destacar que el rendimiento del juego mantiene un buen nivel gracias a la óptima velocidad de los fotogramas por segundo. Hay momentos en los que se nota el esfuerzo máximo que el equipo de desarrollo ha llevado a cabo, sobre todo cuando se activan funciones extremas como el Clímax de Umbra, donde parece casi imposible mantener el nivel del framerate debido a la cantidad de elementos que aparecen en la pantalla.

Además, las imágenes más brillantes y los enemigos más definidos facilitan el avance en el juego. El análisis técnico puede demostrar que la velocidad de fotogramas de este título fluctúa algo mejor respecto al original. Por ello, a pesar de sus atractivos visuales, la experiencia de juego no se siente comprometida.

bayonetta-2_s-8

MULTIJUGADOR ONLINE: CLÍMAX MÚLTIPLE:

Sin duda Bayonetta 2 es uno de los modelos de juego de la generación actual. Por ello, como muchos de los juegos del momento, cuenta con un modo online llamado Clímax Múltiple. Un aspecto negativo de este modo es que, si bien permite enviar fácilmente solicitudes de amistad a las personas con las que has jugado en partidas anteriores, el juego no permite una conexión fácil con las personas que se encuentran en tu lista de amigos. Sin duda sería una opción útil a la hora de echar una partida al modo online con alguien conocido.

Sin embargo, en general hemos sido capaces de echar partidas online de forma relativamente sencilla y óptima. Tu compañero y tú podréis luchar en seis escenarios conocidos como Tarjetas Versus, que se irán desbloqueando automáticamente a medida que progresas en el modo, además de poder apostar un número determinado de halos, la moneda del juego. Estos escenarios suelen tener una duración de entre 30 y 90 segundos cada uno y en ellos nos adentraremos en diferentes batallas contra diferentes jefes del juego.

Aunque este modo es cooperativo, al final de cada nivel se decide quién ha sido el ganador y se le recompensa con una cifra de halos. Las recompensas son bastante decentes, por lo que siempre puedes encontrarte con personas que no jueguen de modo demasiado cooperativo. Si no quieres jugar en línea o simplemente quieres victorias fáciles, también podrás jugar contra la CPU.

En general podemos decir que este modo es útil pero poco emocionante. Sin embargo, es necesario debido a los grandes premios de halos que se ofrecen. Desbloquear todos los movimientos, objetos y otros elementos atractivos cuestan un dinero, y el Clímax Múltiple es una manera sencilla de hacer dinero rápido.

bayonetta-2-ccp-656x315

A pesar de esto, el modo puede resultar poco emocionante en el sentido de que las peleas de dos jugadores pueden resultar algo monótonas. La estructura del Clímax Múltiple no excita tanto como la historia del juego, por lo que quizás hubiera estado bien poder disfrutar de un multijugador local cooperativo para los diferentes capítulos del juego.

CONTROLES DEL JUEGO:

Al igual que Bayonetta para Wii U, Bayonetta 2 también incluye un nuevo sistema de control del juego: los controles táctiles con el GamePad de Wii U. Como se explica en el análisis de Bayonetta, es funcional pero innecesario. Es un método de control menos efectivo que el sistema de botones al que estamos acostumbrados en los títulos de acción y ritmo rápido. Por ello recomendamos en primer lugar el Wii U Pro Controller, seguido del GamePad de Wii U y del mando clásico.

Otro de los aspectos que por supuesto sí se agradecen en este título es la función Off-TV. El juego se desarrolla a la perfección en la pantalla del GamePad de Wii U, y, para sorpresa de muchos, consume menos batería que otros títulos como pueden ser The Wonderful 101 o Hyrule Warriors.

A pesar de ser compatible con el GamePad, os recomendamos que juguéis al juego a pantalla completa, ya que se perciben mucho mejor los cuidados detalles que Platinum ha introducido en Bayonetta 2.

bayonetta 23

CONCLUSIÓN:

Bayonetta 2
es una compra obligada para los fans de juegos de acción. Es rápido e intenso, y va más allá de un simple juego de acción en 3D. Sin duda uno de los mejores jugos que están llegando a la consola de sobremesa de Nintendo, acostumbrada a recibir títulos exentos de sangre, tacos y otros elementos sugestivos. Bayonetta 2 va más allá: es brillante, impetuoso e imposible de ignorar.

• Gráficos: Los personajes se muestran excelentes y los escenarios son variados y mucho más coloridos que los originales. El framerate se mantiene a buenos niveles y esto hace que el juego se vea muy bien.
  • Sonido: La música es adecuadamente épica y fresca para Bayonetta, mezclando estilos e instrumentos en función de la situación en la que te encuentres.
  • Interfaz: La interfaz es sólida y el menú se puede controlar a través de la pantalla táctil del Wii U GamePad.
  • Duración: A menos que seas un maestro de los juegos de acción, tardarás muchas horas hasta que consigas pasarte todos los modos, adquiriendo todos los extras, habilidades y objetos de los niveles y de la tienda.

bayonetta 2

9.0

[Análisis] ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’