[Retroanálisis] Pokémon Esmeralda

Análisis Artículos Game Boy Series

[Retroanálisis] Pokémon Esmeralda

pokemon esmeralda

Ya han pasado 18 años desde que llegase una franquicia que estaba dispuesta a revolucionar el mundo de los videojuegos, sobretodo en el terreno portátil. Ya ha llovido mucho desde la llegada de Pokémon Rojo y Verde a Japón y a día de hoy es una de las franquicias más queridas del sector y las que más beneficio generan.

2014 será un gran año para la franquicia gracias a la llegada al mercado de los dos esperados remakes de Pokémon Rubí y Zafiro. La tercera generación introdujo varios de los cambios más importantes en la saga y que dotaron a Pokémon de un sistema de combate muy profundo y que necesitaba gran dedicación para su completo dominio. Ya han pasado más de 10 años de la llegada de la tercera generación y queremos rememorar la llegada de las nuevas versiones analizando la entrega que mejoró todo lo ofrecido en Rubí y Zafiro ampliando la experiencia con nuevo contenido, esperando que sea el punto de partida para Pokémon Omega Rubí y Pokémon Alfa Zafiro.

La misma historia en una nueva región

La historia de cada juego de Pokémon siempre han tenido un factor común que no cambia en ninguna de las generaciones que van apareciendo y en este caso no hay una excepción. Comenzamos dentro de un camión de mudanza que nos lleva a Villa Raíz, pueblo donde vamos a vivir y donde dará comienzo nuestra aventura, después de inspeccionar nuestra casa y poner hora al reloj debemos salir para conocer nuestros vecinos. Al salir de Villa Raíz nos encontraremos con el profesor Abedul, que está siendo atacado, y nos dará nuestro primer Pokémon, aquí empieza nuestra aventura en la que debemos conseguir las 8 medallas para ir a la Liga Pokémon mientras salvamos la región una vez más.

Pokemon - Edicion Esmeralda (Spain)_02 (2)

Como veis la historia mantiene la misma base que ha tenido siempre la saga, en esta tercera edición la historia tendrá unos retoques que la hacen diferente a la de Pokémon Rubí y Zafiro y que le proporciona un toque más épico. A pesar de que la historia nunca ha sido el punto más fuerte de la saga suele ser lo suficiente entretenida para mantenernos enganchados mientras vamos recorriendo la región de Hoenn.

Mejorando la jugabilidad sin perder la esencia

La franquicia de Pokémon siempre se ha caracterizado por tener una base jugable inalterable pero a la que se le ha ido añadiendo nuevas características que han ido puliendo un sistema de combate que esconde una profundidad pocas veces vista en una JRPG, a pesar de su aspecto aparentemente sencillo. Con la llegada de la tercera generación se añadieron varias de las características que a día de hoy hay que controlas si quieres tener posibilidades en el lado más competitivo de Pokémon, hablamos de la naturaleza y las habilidades.

Pokemon - Edicion Esmeralda (Spain)_01

Como ya sabéis los Pokémon pueden tener una naturaleza distinta que afecta a sus características y la evolución de estas, ningún Pokemon es igual a otro. Por ejemplo, si un Pokémon tiene  naturaleza miedosa su Velocidad tendrá un plus en su crecimiento, un 10%, mientras que su Ataque tendrá un crecimiento menor, un 10% menor de lo normal. También existen naturalezas denominadas neutras que no influyen en las características de los Pokémon, ni sube ni baja; elegir la naturaleza adecuada de cada Pokémon es muy importante a la hora de elegir el Pokémon adecuado para la competición. Otra características incluida en la tercera generación fueron las habilidades, que consiste en una característica propia del Pokémon que puede afectar tanto fuera como dentro del combate; un ejemplo de habilidad es “intimidación”, que baja el ataque del oponente cuando tu Pokémon entra en combate.

En las primeras generaciones los combates Pokémon consistan en un uno contra uno, sólo podías tener un Pokémon en el campo de batalla, pero con la llegada de la tercera generación llegarían los combates dobles que permitían sacar dos Pokémon al mismo tiempo, esto traería nuevas estrategias al mundo Pokémon y una mayor variedad a una jugabilidad que empezaba a necesitar cambios importantes. A diferencia de en Pokémon Rubí y Zafiro, en esta edición habrá mayor variedad de combates dobles y no es necesario que los dos contrincantes aparezcan juntos uno al lado del otro.

Pokemon - Edicion Esmeralda (Spain)_04

La última característica que podemos destacar es la inclusión de los concursos Pokémon,  que pretendían traer una nueva experiencia a la franquicia y dar algo de variedad al conjunto, consistían principalmente en exhibir a tus Pokémon en una de las cinco categorías disponibles utilizando los ataques más adecuados para cada una. Esto trajo la inclusión de lo Pokecubos que permitían mejorar el perfil de los Pokmon para las distintas características de cada concurso.

Como última novedad más importante destacamos la Bases Secretas, que consistían en pequeños escondites que podías crear en distintas zonas del juego y que se nos permitía decorar a tu gusto con los distintos objetos que vas comprando a lo largo de la partida.

Evolución audiovisual

Con la llegada de GameBoy Advance, Nintendo dio un salto gráfico importante en sus consolas portátiles, que ahora podían mostrar unos gráficos parecidos a los de Super Nintendo e ir más allá. Pokémon no se quedó a tras y en la tercera generación vimos el salto gráfico más grande en la franquicia aunque sin ningún tipo de alarde técnico. Pokémon nunca ha sido una saga que haya sido una revolución gráfica en la consola en la que ha salido pero siempre ha mostrado un resultado bastante resultón, gracias a su diseño artístico. A pesar de que gráficamente no destaca y tiene mucho margen de mejora encontramos efectos muy resultones como los reflejos en el agua o el efecto de las pisadas en la arena.

Si analizamos esta entrega encontramos algunos cambios en este sentido con respecto a Pokémon Rubí/Zafiro, el principal cambio fue la inclusión de una animación cuando salía un Pokemon en combate, novedad que se introdujo en Pokémon Cristal y que incomprensiblemente no se incluyó en Rubí y Zafiro, y algunos cambios en el diseño de los protagonistas entre otras mejoras y cambios gráficos.

Pokemon - Edicion Esmeralda (Spain)_01

En el apartado sonoro también notamos una notable evolución con respecto a generaciones pasadas, con melodías agradables y un sonido más rico. Seguramente muchos se quedarán tarareando la canción que nos acompaña cuando vamos en bicicleta o la melodía que se escucha cuando estamos combatiendo contra los Pokémon Legendarios. Los efectos de los ataques sufren una pequeña mejora pero no suponen ningún alarde sonoro. Como punto negativo tenemos los gritos de cada Pokémon que apenas evolucionan y piden un salto más grande a nivel sonoro.

Hazte con todos!!!

Ahora vamos a centrarnos en la duración que tiene el juego, en este caso valoraremos la duración de la aventura y posteriormente nos centraremos en todos los extras que tiene el juego una vez pasada la Liga Pokémon. Pokémon siempre ha pertenecido al género de los RPG y su duración cumple con lo que esperamos de un juego del género en una consola portátil; completar la aventura por primera vez nos suele llevar unas 25 horas, la duración puede aumentar si nos paramos a conseguir todos los Pokémon que vayan apareciendo y nos perdemos por Hoenn, y correspondería al tiempo que tardamos en ver los créditos del juego, después de pasarse la Liga Pokémon. Una vez pasada la liga tendremos acceso a contenido extra que se desbloquea después de completarla por primera vez.

Pokemon - Edicion Esmeralda (Spain)_14

El extra más importante que tiene el juego es el famoso Frente Batalla, exclusiva de esta edición, y que se encuentra al sureste de Hoenn. Para acceder al Frente Batalla, cuando terminemos la Liga Pokémon, recibiremos el ticket del barco en Villa Raíz, el pueblo donde comienza la aventura. Con este ticket podremos acceder a todos los desafíos que el Frente Batalla nos ofrece. Principalmente el Frente Batalla está compuesto por 7 coliseos que tienen un líder, llamado As del Frente, y que para acceder a él debes realizar un número determinado de combates; una vez derrotado el As del frente recibirás un Símbolo Palteado y al volverlo a derrotar, después de realizar bastantes combates, recibirás el Símbolo Dorado.. Conseguir el Símbolo dorado de cada coliseo nos mantendrá entretenidos durante horas.

Éste no será el único extra ya que después de pasarnos la liga Pokémon podremos capturar a algunos Pokémon que no estaban disponibles al principio. Entre ellos está Latios o Latias, un Beldum que te da Máximo y alguno más que preferimos que descubras ti mismo buscando los secretos que ofrece la aventura. En este edición, al contrario que Pokémon Rubí y Zafiro, podrás volver a enfrentarte a los líderes de gimnasio en un combate doble. Estos son algunos de los extras que ofrece el juego sin olvidarnos del más importante, conseguir completar la Pokedex, algo que nos llevará cientos de horas y que sacará nuestro espíritu más coleccionista, además gracias a la tecnología de GameBoy Advance ya no es necesario ningún accesorio, cable link, para intercambiar Pokémon con tus amigos.

Frente_Batalla

Conclusión

Todavía quedan 2 meses para la llegada de Pokmon Omega Rubí y Alfa Zafiro y no hay mejor forma de soportar la espera que rejugar la tercera generación como fue concebida en GameBoy Advance. Pokémon Esmeralda es sin duda la mejor opción para revivir todo lo que ofrecía la tercera generación y quieran revivir la historia antes de la llegada de ambos remakes.  Tienes cientos de Pokémon que capturar, desafíos que afrontar en el Frente Batalla, un montón de secretos y sobre todo horas y horas de diversión debido a su gran jugabilidad. Vuelve a revivir Hoenn en esta fantástica aventura

Nos vemos pronto por Hoenn.

8.0

[Retroanálisis] Pokémon Esmeralda

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Jugabilidad impecable.
  • Variedad de localizaciones.
  • Buena BSO.
Flojea en:
  • Una fórmula que empieza a pedir cambios.
  • Pocas novedades con respecto a Pokémon Rubí/Zafiro.


Archivado en:  análisis GameBoy Advance retro