Dan Adelman, jefe del departamento indie de Nintendo, deja la compañía

Noticias

Dan Adelman, jefe del departamento indie de Nintendo, deja la compañía

Dan Adelman, uno de los miembros más conocidos de Nintendo por liderar los esfuerzos de desarrolles independientes, ha dejado la empresa después de nueve años. Kotaku afirma que el viernes fue su último día con la Gran N. Según el medio informativo, Adelman se ha hecho independiente, y Nintendo apoya su marcha.

A continuación os dejamos algunos de los comentarios que Adelman ha compartido con Kotaku tras abandonar la compañía:

Sobre el porqué de su marcha

Supongo que la respuesta corta es porque quiero ser independiente. Al madurar el negocio de los juegos indie, he desarrollado una necesidad real de experiencia empresarial. He estado trabajando con la comunidad indie casi 9 años, y un tema recurrente que he notado es esa tensión entre los desarrolladores después de crear apasionadamente su juego, donde se están jugándolo todo. Lamentablemente, sin embargo, hay una gran cantidad de tipos de empresas que, en el mejor de los casos, simplemente no se esfuerzan en lo que hacen, o en el peor, son poco éticas.

Así que a pesar de que una gran cantidad de estudios de desarrollo independientes pueden ayudarte realmente con el marketing, el desarrollo de negocio, la estrategia y todo eso, realmente no hay nadie a quien recurrir. Le he dado un montón de consejos de negocios a diferentes desarrolladores en los últimos años, que creo que han sido de gran ayuda, pero creo que para hacerlo bien y realmente ayudar a hacer crecer su potencial, se debe dedicar todo el tiempo a ello exclusivamente. Así que lo que estoy pensando en hacer es trabajar directamente con varios estudios de juegos indie como su hombre de negocios. De la misma manera que un estudio necesita un programador, un diseñador, un artista y un técnico de sonido, creo que también es necesaria una persona de negocios. Es, definitivamente, un tipo diferente de papel a los otros, pero puede ser muy crítico, ya que una decisión de negocios inteligente puede reducir sus costos a la mitad o doblar sus ventas, y viceversa.

Nintendo ha sido un gran apoyo en este movimiento. Creo que todo el mundo sabe que mi pasión siempre ha sido realmente ayudar a la comunidad indie, desarrollar y prosperar, por lo que, a pesar de que todo el mundo estaba muy sorprendido cuando le di mi aviso de dos semanas, todos ellos lo comprendieron y me desearon lo mejor. No podría haber pedido una mejor despedida.

Sobre si las responsabilidades de Adelman van a cambiar…

A pesar de que he estado en este negocio durante más de 9 años, en realidad no fue hasta finales de 2012 cuando empecé a hablar directamente con la prensa. Creo que la razón principal de esto es que Nintendo es muy cuidadoso con su imagen, ¡y tengo una muy mala costumbre de decir lo que está en mi mente! Nunca he tenido paciencia para la política de la empresa, por lo que si había una decisión con la que no estaba de acuerdo, yo lo digo en términos muy contundentes.

Así que durante años yo era bastante bien conocido dentro de la comunidad de desarrolladores, pero no públicamente. Yo tenía una cuenta de Twitter, pero las únicas personas que me siguieron fueron los desarrolladores de juegos. Si miras mensajes antiguos en mi perfil de Twitter, ¡estoy seguro que encontrarás cosas de antes de que Nintendo me hiciera representante de la empresa!

Recuerdo que cuando hice mi primera entrevista de prensa, algunas personas estaban algo nerviosas. ¿Podría seguir la línea de la compañía? ¿Y si mi fuerte opinión causaba daños a la empresa? Ese tipo de cosas. Creo que las personas estaban un poco en ascuas acerca de lo que podía decir. Y, de vez en cuando, daba una respuesta que no gustaba a la gente, y alguna gente se asustaría, por lo que intenté escalar las cosas de nuevo. Durante todo ese tiempo yo todavía estaba haciendo el mismo tipo de trabajo que antes: trabajar con los desarrolladores de juegos indie para ayudarles a descubrir si el lanzamiento de la eShop sería una buena oportunidad para ellos.

Sobre si Nintendo le pidió que no twitteara / hablara públicamente sobre el bloqueo regional

No creo que el bloqueo regional fuera un problema tan sensible. Fue la gota que colmó el vaso. Mi primer ataque fue cuando insinué que finalmente estábamos cambiando nuestra política ridículamente anticuada de requerir a los desarrolladores que trabajaran en una oficina fuera de sus hogares. El segundo fue una pregunta de Binding of Isaac de la cual no les gustó mi respuesta. Lo curioso era que yo estaba tratando de ser lo más diplomático como fuera posible. Me habían motivado para que trabajara en Twitter e informar de las cosas de las que estuviera seguro, pero después del comentario sobre el bloqueo regional me dijeron que tenía que detener eso por completo. Cuando la gente empezó a quejarse de que no estaba activo en Twitter, se sugirió que una persona de relaciones públicas podría usarlo en mi nombre. Pensé que esa era la peor idea que había oído jamás, así que lo dejé como estaba y dejé que el silencio hablara por sí mismo.

¿Cómo me siento al respecto? Tengo que admitir que era muy frustrante. Así que muchos desarrolladores que se sintieron cómodos conmigo a través de Twitter me dejaron de seguir. Volvimos a presentarnos a nosotros mismos como un gigante, una empresa sin rostro, algo que vi como un gran paso hacia atrás.

Nintendo eShop

Sobre si Adelman trató de luchar internamente para cambiar algunas políticas de Nintendo…

Mi papel esencialmente tenía dos partes. Por un lado, estaba trabajando para Nintendo dentro de la comunidad de desarrolladores indie. Por otro lado, estaba trabajando para la comunidad indie dentro Nintendo. Así que sí, traté de luchar internamente para cambiar todo lo que pude. Había un montón de las políticas que se han actualizado y mejorado. Ya he hablado acerca del requisito de la oficina. Fue una locura. Había gente cuyo trabajo consistía en buscar direcciones en Google Maps para ver si la dirección de la empresa era una casa o un edificio de oficinas. Y si parecía residencial, pedirían fotos. Había hilos de correo electrónico que hablaban literalmente de si un sofá sería un mueble de una casa o de una oficina. Esa política, afortunadamente, se ha superado.

Otro tema importante es el umbral de rendimiento. Durante los días de WiiWare, los desarrolladores tuvieron que vender un número mínimo de unidades con el fin de poder calificarlos. La intención era realmente noble. Queríamos desalentar a los shovelwares. Por desgracia, algunos desarrolladores que estaban tomando riesgos con su desarrollo del juego, no pudieron encontrar público, por lo que fueron penalizados. Así que también nos deshicimos de eso para DSiWare y ambas eShops.

Hay un montón de otros términos de negocios que se hicieron mucho más favorables para los desarrolladores. Creo que muchos de ellos están bajo NDA, así que no puedo entrar en detalles acerca de ellos, pero basta con decir que esto hizo a Nintendo mucho más competitiva, y, en muchos casos, incluso más indie que otras compañías.

Dicho esto, todavía hay cosas importantes que arreglar. La gente me pregunta todo el tiempo acerca de un sistema de cuentas. Creo que sería genial. Me encantaría ver al equipo que administra la distribución de la eShop dar posiciones más importantes a los desarrolladores indies. Incluso ahora que estoy fuera de Nintendo, voy a seguir trabajando para ofrecer una retroalimentación constructiva.

Sobre si Nintendo colabora a la hora de atraer a desarrolladores independientes

Hey, me gustaría estar orgulloso de todos los juegos indie de nuestro sistema, pero esto sería muy injusto para algunos desarrolladores. Los encargados de Yacht Club fueron los que trabajaron 100 horas por semana cada mes en Shovel Knight. Podría atribuirme el mérito a mi mismo, pero sería completamente falso. Es cierto que les di algunas sugerencias aquí y allá sobre la fecha de lanzamiento, les ayudé con algunas iniciativas de marketing que estábamos haciendo como Treehouse y nuestro stand en la PAX, pero ellos son las estrellas. Yo era más secundario. Esto es un poco cómo yo veo lo que hice por todos los grandes juegos independientes que se han lanzado en los últimos años en las plataformas de Nintendo.

Estoy muy contento de poder salir de la empresa dejando grandes juegos atrás. En los últimos dos meses, hemos lanzado Shovel Knight tanto en Wii U como en 3DS, 1001 Spikes también tanto para Wii U como para 3DS, y Guacamelee, todos ellos con notas por encima de 80 y 90 en Metacritic. También hay un montón de grandes cosas de cara al futuro.

Sobre el futuro del programa de indie de Nintendo…

Sé que va a haber un montón de comentarios en el foro y editoriales diciendo: “¡Oh Dios mio, Nintendo está condenado!”, pero la verdad es que el programa indie de Nintendo está en buenas manos. Nunca estuve sólo. Hay un gran grupo de gente que trabaja ayudando a los desarrolladores a través del proceso y que van a seguir haciendo eso. Creo que están pensando en rellenar mi papel. Antes de irme, hice una lista de personas que pensé que serían buenos candidatos para el trabajo y con las que estaría encantado de proporcionar cualquier ayuda que necesitan. Tener a la persona adecuada en ese papel será fundamental para la salud a largo plazo de la empresa, y estoy seguro de que van a conseguir a alguien genial.

Sobre el futuro de Adelman

He comenzado a tener algunas conversaciones con algunos desarrolladores, y suena como que hay un gran interés por ambas partes, algo que es realmente fantástico. Creo que voy a evolucionar mucho. Tengo una idea en mente de cómo todo debe salir bien, pero cada desarrollador va a tener necesidades diferentes. Algunos realmente sólo quieren encontrar la manera de conseguir más prensa. Otros están tratando de decidir si ir a Early Access o a Kickstarter. Y luego hay algunos que no tienen ningún problema ahora mismo, pero que simplemente creo que sería bueno que tuvieran un hombre de negocios en el equipo. Creo que voy a empezar lentamente y asegurarme de no abarcar más de lo que puedo. Yo también voy a crear un blog sobre las perspectivas de negocio que tengo. ¡Supongo que mi objetivo final es hacerme obsoleto!

Estoy muy emocionado. He estado hablando con desarrolladores independientes durante tanto tiempo y su espíritu emprendedor es tan contagioso que siento ganas de hacer lo mismo. Tengo que admitir que, yendo por mi cuenta después de haber pasado toda mi carrera en grandes empresas me da un poco de miedo. Dudo entre dedicarme a lo que hice hace años y disfrutar o sentir que sólo he cometido el peor error de mi carrera. El tiempo lo dirá, supongo. De cualquier manera, ¡es emocionante estar volando sin red!

Dan-Adelman

¿Qué os parecen sus declaraciones? ¡Háznoslo saber en los comentarios! Podéis echar un vistazo a todas las noticias relacionadas con Dan Adelman pinchando aquí.

Fuente.