[Análisis] Wooden Sen’SeY

[Análisis] Wooden Sen’SeY

La Nintendo eShop de Wii U, como era de esperar, no escasea en cuanto a juegos de plataformas, sobre todo porque es un género típicamente asociado con los sistemas de Nintendo y sus jugadores desde hace ya varias décadas. Wooden Sen’SeY, publicado por Neko Entertainment, pretende rescatar lo mejor de estos clásicos y recordar a los jugadores la dificultad que caracterizaba a los juegos de antaño con un aspecto más moderno.

A pesar de que el nivel de dificultad puede recordarnos a los clásicos juegos de 8-bits, no se trata de un título de estilo retro semejante a otros como Shovel Knight, sino que puede decirse que es un título más actual. También es necesario mencionar que explota bien las características que la consola Wii U pone a su disposición, con unos gráficos coloridos y divertidos. Además, la jugabilidad y las animaciones tampoco se quedan atrás. La música al estilo japonés con la que cuentan cada uno de sus niveles es agradable a los oídos y se funde perfectamente con la temática del juego.

senseylogo

HISTORIA:

Wooden Sen’SeY cuenta con una historia original bastante curiosa. En el juego nos pondremos en la piel de un ninja japonés encargado de llevar a cabo un a misión que consiste en salvar a su poblado de unos malvados alienígenas que tienen como objetivo acabar con la vida pacífica y tranquila de esta villa. A través de diferentes movimientos y técnicas ninja, conseguirás devolver la paz a este poblado saltando de plataforma en plataforma… si la dificultad del juego no te lo impide.

Wooden Sen’SeY es un título bastante compensado, con nueve mundos que te pondrán a prueba con cada enemigo y con cada salto a la siguiente plataforma. El juego combina diferentes elementos de otros títulos, ya que en él están presentes tanto la acción directa cuerpo a cuerpo como el desarrollo tranquilo de un juego de plataformas. Si hay algo que resulta evidente de esta combinación de estilos es la complejidad del juego, ya que deberemos extremar la precaución si no queremos perder todas las vidas de nuestro protagonista.

El juego también incluye otros retos además de la historia principal, ya que tendremos que explorar este fantástico mundo para conseguir unos objetos llamados orbes que son necesarios si queremos superar satisfactoriamente todas las fases del juego. Estos objetos no son tan fáciles de encontrar, ya que en muchas ocasiones se encuentran ocultos en los niveles, en las garras de feroces enemigos o incluso en caminos secretos que deberemos recorrer si queremos completar Wooden Sen’SeY al 100%.

WoodenSenSeY_TimeAttack5

JUGABILIDAD:

El juego tiene un comienzo positivo, y en los primeros niveles, como en la mayoría de los títulos, se presentan los controles básicos del juego para poder dominarlo a la perfección. Entre estos primeros movimientos se encuentran los de correr, saltar, lanzar dardos y más. También se presentan los ataques cuerpo a cuerpo, el balanceo de las vigas de madera de los techos y un ataque semejante al salto bomba, vital para conseguir grandes saltos. El manejo de estos movimientos es relativamente instintivo y puede resultar fácil de controlar al principio. Sin embargo, a medida que avanzas en el juego, Wooden Sen’SeY puede resultar algo frustrante, ya que carece de algo muy importante en cualquier juego de consolas.

Como todos sabéis, la apariencia del entorno y sobre todo la apariencia de los personajes es algo primordial. Lamentablemente, el héroe japonés que Wooden Sen’SeY nos propone para controlar no siempre reacciona de manera realista a lo que sucede a su alrededor. El ataque de cuerpo a cuerpo también carece de animaciones logradas, ya que, a pesar de que cuando atacas a los enemigos más débiles vas acumulando un pequeño combo, desgraciadamente las voces y gritos que el personaje pronuncia al realizar estos combos son los mismos que cuando realizas un ataque normal. Por ello no se puede decir que los efectos de sonido en el juego sean demasiado variados.

Sin embargo, la dificultad de este juego es algo que cabe destacar también, y en mi opinión va más allá del típico desafío retro. No hay demasiados niveles, pero sin embargo cuenta con un modo Contrarreloj desbloqueable cuyo contenido es extremadamente difícil. Los diseños de los niveles suelen estar bien definidos; sin embargo, el diseño del personaje y de algunas plataformas resbaladizas suponen una pérdida de control que puede acabar en frustración por parte del jugador. Muchas veces mantener la estabilidad del protagonista es sorprendentemente difícil, ya que el control analógico resulta algo incómodo de manejar.

Esto no quiere decir que el diseño del juego sea poco logrado, ya que en numerosas ocasiones, sobre todo cuando te enfrentas a los terribles jefes, quedarás asombrado por la originalidad del estilo de Wooden Sen’SeY. Estas batallas contra los jefes son también bastante peliagudas, ya que solo puedes recibir cuatro golpes si quieres salir victorioso de la batalla. Son algo realmente desafiante.

En el juego también se aprecian numerosos momentos de calidad y esfuerzo por parte de la desarrolladora. Especialmente divertidos e interesantes son aquellos niveles que transcurren por debajo del agua, no tan difíciles como los niveles normales, y otras referencias a juegos retro. Se nota que los desarrolladores también han puesto todo su empeño en lograr la función Off-TV para Wooden Sen’SeY.

WoodenSenSeY_TimeAttack1

GRÁFICOS Y SONIDO:

A pesar de que el título a primera vista puede parecer algo fácil, creo que hemos dejado claro que Wooden Sen’SeY es de todo menos algo sencillo. Los gráficos del juego acompañan a este nivel de dificultad, y se nota que están muy trabajados por parte de Neko Entertainment. De hecho, uno de los elementos que suman dificultad al título es que no encontraremos dos niveles iguales, ya que cada uno de ellos se caracteriza por diferentes retos que nos pondrán a prueba a lo largo de coloridos y detallados escenarios japoneses.

Como ya os comentamos antes, a pesar de que los escenarios son algo digno de alabanza, las animaciones de los personajes se muestran en una escala por debajo al resto del juego. Recordamos que el personaje protagonista no reacciona del todo bien a los cambios que se producen alrededor, mostrando algunas animaciones algo artificiales. Por otro lado, el diseño de los enemigos es algo cargante debido a que la mayoría de ellos son variaciones de manchas negras, algo que no ayuda a hacer divertido el título y que puede hacer que el juego resulte algo extraño y pesado.

La banda sonora de Wooden Sen’SeY está basada lógicamente en melodías japonesas y canciones orientales que acompañan a la perfección a la temática del juego. Sin embargo, a pesar de que pueden resultar entretenidas y agradables a los oídos al principio, pueden resultar irritantes en determinadas situaciones, sobre todo en aquellas relacionadas con un punto de dificultad elevada. Después de intentar saltar veinte veces el mismo precipicio no resulta nada agradable el estar escuchando constantemente una repetitiva y frenética melodía asiática.

WoodenSenSeY_TimeAttack4

CONCLUSIÓN:

Wooden Sen’SeY tiene todos los materiales para ser un juego ganador, imágenes nítidas, detalles inteligentes y un montón de encanto. La ejecución del juego sin embargo se encuentra algo por debajo. Además, en ocasiones da la sensación de que es un juego de plataformas excesivamente difícil, a veces hasta irritante. Si eres un jugador experto, es más que recomendable para ti, ya que supone un enorme reto del que podrás alardear tras haber acabado el título al 100%.

7.0

[Análisis] Wooden Sen’SeY

• La dificultad del juego supone un verdadero reto para los jugadores más experimentados.