[Análisis] Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables

Presentación

El Pokemon Trading Card Game es un juego de cartas coleccionables, distribuido por primera vez en japón en 1996, basado en la saga de videojuegos Pokémon. A lo largo de los años y desde ese entonces no son pocas las reediciones y expansiones que han salido para este juego, llegando a vender 21,5 millones de cartas en 74 paises siendo traducidas hasta en 10 idiomas. Hoy vamos ha utilizar como base para el análisis una baraja temática de las últimas expansiones que se han presentado en España, XY Destellos de Fuego, en concreto Trueno Brillante.

Destellos de Fuego

Tipos de cartas

En este apartado paso a explicaros los tipos de cartas que podréis encontrar en un mazo tipo del Juego de Cartas Coleccionables y cuales son sus características principales. Un mazo del JCC cuenta con estos tres tipos de cartas principales: Cartas Pokémon, Cartas de Energía y Cartas de Entrenador.

Cartas Pokémon

XY2_ES_37Las cartas de Pokemon, como no, son de las más importantes y de las que dependerá casi directamente que salgas exitoso en los combates. Estas cartas, a su vez, están divididas en ‘fases‘ dependiendo de en que estado evolutivo se encuentre el Pokémon que aparece en ella. En la imagen podéis observar una carta de tipo Pokemon en la que aparece Heliolisk. En ella podéis ver que en la esquina superior izquierda aparece ‘Fase1’ y la imagen de un Pokémon diferente al de la carta. Como bien sabéis Heliolisk es la evolución de Helioptile. En la imagen también podéis observar en la esquina superior derecha sus PS (Puntos de Salud) en este caso 90 y un símbolo con el tipo de Pokémon que es, eléctrico. En la parte central de la carta tenemos los dos ataques con los que cuenta nuestro Pokémon, Carga Parábola y Ataque Rápido y la energía que necesita el Pokémon para que puedan ser usados junto a una descripción del ataque. Justo a la derecha aparece el contador de daño que causarán al oponente y en la parte inferior de la carta aparece la debilidad y resistencia que tiene frente a otros tipos y el coste energético que se necesitaría para intercambiarlo por otro Pokémon de tu banca.

Cartas de Entrenador

XY2_ES_93Estas cartas, principalmente son las que equivaldrían a los objetos que podemos usar con nuestros Pokémon en los videojuegos. Estas, al igual que las cartas de tipo Pókemon también tiene subgrupos: objetos, partidarios y estadios. En la imagen que acompaña esta descripción podéis ver una carta de ‘ENTRENADOR: Partidario’ con título Chica del Centro Pókemon y que como explica en la descripción sería como visitar un centro Pokémon. Cura 60 puntos de daño y elimina todas las condiciones especial (quemaduras, envenenamientos, etc…) de uno de tus Pokémon. Una cosa bastante útil es la parte que podéis ver sombreada en naranja, en ella se explica en que condiciones se puede usar la carta, este apartado se encuentra en todas las cartas de entrenador por lo que facilita mucho el entendimiento de las mismas por personas que no están acostumbradas a jugar a juegos de cartas.

Cartas de Energía

Las cartas de energía son las mejores aliadas de los Pokémon, gracias a ellas podrás realizar los ataques de tu Pokémon. Usando como ejemplo la carta de Heliolisk, podemos comprobar que para realizar su ‘Ataque Rápido’, necesita 3 cartas de energía. En este caso solo necesitaría una carta de tipo rayo y dos neutras (se puede usar cualquiera de otro tipo). Hay tantas cartas de energía como tipos de Pokémon. Dependiendo del tipo el diseño es diferente, y los tipos que actualmente podemos encontrar son: planta, fuego, agua, rayo, psíquico, lucha, oscuro, metálico, hada, dragón e incoloro.

Cartas Pokémon EX y Megaevoluciones

Pokémon Trading Card Game Poke MegaevoluciónEn la expansión que se publicó durante la quinta generación (Blanco y Negro) aparecieron por primera vez los Pokémon EX. Son cartas de ‘Pokmon Básicos’, aunque la mayoría legendarios, pero que se diferencian de las normales por tener mayor nivel lo que equivale a mejores ataques y mayor puntos de salud. Estas cartas también tienen diseños especiales, con dibujos más llamativos, con más detalles y ocupando prácticamente toda la superficie.

La expansión EX dio pie al nuevo tipo de cartas, las Megaevoluciones. Salieron con la expansión que hoy os presentamos y como ya sabréis a raíz de la sexta generación (Pokemon X / Y). Al igual que las cartas EX, las cartas de Megaevolución se caracterizan por tener diseños más llamativos. A nivel de la estrategia cuentan con habilidades extendidas, mayor poder de ataque y más puntos de salud.

Mecánica del juego

La mecánica del juego no es nada complicada, para empezar previamente deberás tener tu mazo listo. Como yo he usado un mazo temático para jugar os voy a detallar un poco el contenido para que veáis que conforma y que elementos incorporan las barajas temáticas.

Destellos de Fuego Trueno BrillanteDestellos de Fuego: Trueno Brillante

  • Una baraja de 60 cartas. (30 cartas de Pokémon + 12 cartas Entrenador + 18 Energías)
  • Una lista para llevar la cuenta de las cartas que tenemos y que nos faltan para completar la colección
  • Una moneda tematizada
  • Un tapete de papel para 2 jugadores con las reglas en el reverso
  • Contadores de daño
  • Un código para poder jugar con la misma baraja en la aplicación online del juego

Una vez hemos encontrado a un digno oponente, deberemos preparar el juego (no es necesario tener el tapete para jugar). Debemos barajar el mazo y colocarlo al lado derecho y se deben coger 7 cartas. En ellas deberíamos tener un Pokemon básico con el que deberemos empezar a jugar y que colocaremos en el centro del área de juego junto al Pokémon del contrincante. Acto seguido deberemos bajar a la banca, que estará justo en frente de ti, un máximo de cinco Pokémon que queramos tener listos para los siguientes combates. Una vez está todo dispuesto se deberán coger seis premios. Se cogen seis cartas de la baraja y se ponen boca a bajo en la parte izquierda separadas entre ellas. Y con esto ya lo tendríamos todo listo para comenzar nuestra partida.

Juego de Cartas Coleccionables Tablero Online

Ahora os voy a explicar los pasos que componen un turno. El turno se podría dividir en tres partes: Robar una carta, realizar acciones y atacar.

Robar una carta

Cada vez que da comienzo nuestro turno se nos da la posibilidad de robar una carta de nuestro mazo, una vez que nos quedamos sin no se vuelven a barajar los descartes, automáticamente el contrincante vencería el encuentro.

Realizar acciones

Durante esta parte del turno tenemos hasta seis acciones que podemos llevar a cabo. Podrás realizar estas acciones en cualquier orden:

  • Podremos colocar en la banca todos los Pokémon Básicos que queramos (con un máximo de 5).
  • Podremos hacer evolucionar a cualquier Pokemon, menos a los que acabamos de sacar en nuestro propio turno.
  • Solo una vez por turno, podemos adjuntar una carta de energía a un Pokemon, ya sea al Pokémon Activo o a los que están en la banca.
  • Jugaremos las cartas de Entrenador.
  • Podremos retirar a la banca a nuestro Pokémon activo.
  • Podremos usar tantas habilidades como queramos.

Atacar

Juego de Cartas Coleccionables Batalla

Para atacar debemos comprobar que nuestro Pokémon tiene tanta energía adherida como la que requiere el ataque, en el ejemplo de la carta de Heliolisk, podéis observar que para poder usar Ataque Rápido deberemos tener junto a nuestro Pokémon una carta de energía Rayo y otras dos del tipo que sean. Este ataque haría 60 puntos de daño base, pero como indica si lanzas la moneda y sale cara, el ataque hará 30 puntos de daño más por lo que pasaría a ser un ataque de 90. Una vez se sabe el daño que va a causar, se deberá comprobar la debilidad y resistencia del oponente. Si Heliolisk estuviese combatiendo contra Megacharizard con la Charizardita X, el daño lo recibiría completamente ya que solo tiene debilidad contra Pokémon de tipo Hada. En este caso, se le deberían de poner contadores de daño a Charizard con la cantidad de puntos recibidos para saber en todo momento la cantidad de Puntos de Salud que le quedan. Los Pokémon al igual que en el videojuego pueden verse afectados por estados como quedarse dormido, envenenarse, paralizarse, etc. Estos estados se marcan volteando la carta del Pokémon afectado. En caso de que algún Pokémon sea derrotado, tanto el como sus preevoluciones y la energía pasan directamente a la pila de descartes y el vencedor se lleva un premio.

Una vez se realiza el ataque, el turno acaba y da comienzo el del contrincante. Y esto se repetiría hasta que quedase un vencedor.

 

Victoria y derrota

Pokémon Trading Card Game Moneda

Si durante la creación de tu mazo de combate has escogido bien tus bazas o durante la partida has dado lo mejor de tí, podrás plocamarte como vencedor del combate, pero solo si consigue cumplir una de estas tres metas:

  • Ser el primero en conseguir tu ultima carta de Premio.
  • Dejar fuera de combate a todos los Pokémon de tu rival.
  • Conseguir que tu rival se quede sin cartas en su mazo para robar al principio de su turno.

Y listo, con esto terminaría el encuentro.

 

Conclusiones

Nunca había probado el juego en “físico”, solo había jugado al videojuego para la GameBoy Color y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Al principio pensaba que serían demasiadas normas y reglas a tener en cuenta. Pero nada que ver, está diseñado para que cualquier persona se adapte fácilmente y esto no quiere decir que el juego sea simple o fácil. Todos los combates son bastante emocionantes y requieren de tu máxima atenión. Otra cosa que no sabía y que aporta muchísimo es que junto al paquete de los mazos temáticos (no sé si en los paquetes de cartas aleatorias ocurrirá lo mismo) te viene un código para poder usarlo en el Pokémon Trading Card Game Online.

Es una aplicación disponible para PC y Mac que te permite jugar al juego en linea con otros jugadores en tiempo real. Las cartas están pensadas para jugar, obviamente, con otras personas por lo que siempre tendrías que depender de algún amigo para jugar pero gracias a la aplicación puedes jugar en cualquier momento. Es tan sencillo como descargártela y crearte una cuenta a no ser que ya tengas una registrada en el Pokémon Global Link y listo. Después de una breve introducción y entrenamiento estarás listo para jugar contra otros jugadores y escalar en los rankings. Con las monedas que recaudas durante los combates podrás comprar más cartas o modificar tu avatar y cada vez que ganes un combate te darán recompensas que podrían ser mejores Pokémons, Herramientas, etc…

Por si toda la diversión que ofrece no fuera suficiente aparte de jugar con ellas puedes coleccionarlas, por lo que para poder conseguir todas las cartas deberás comprar más sobres o intercambiar las cartas con otros jugadores para así ir aumentando tu colección. ¡A mi ya me han enganchado!

No sé muy bien los precios de las cartas, en un supermercado he visto que los Mazos Temáticos están por 9.99€ para todos los más recientes, por lo que es probable que mazos más antiguos tengan precios reducidos. El precio de los sobres con cartas aleatorias no lo hemos podido conseguir, pero deben rondar entre los 2 o 3€. No dudéis en preguntar la próxima vez que vayáis al kiosco por las cartas de Pokémon.

Os recomiendo que lo probéis, jugar online es gratuito y hace poco han presentado la aplicación para iPad que estará disponible para finales de 2014, por lo que podéis entrar en la web oficial para descargaros el software para ordenadores y empezar vuestra aventura en el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon y quien sabe, a lo mejor en unos meses hasta os presentáis a alguno de los muchos torneos que se celebran sobre el juego.

9.0

[Análisis] Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La sencillez de la mecánica, el diseño de las cartas.
Flojea en:
  • Muchos usuarios suelen abandonar los combates online.