Artículos Game Boy Series Game Cube Noticias

Nintendo y el uso del 3D en su historia

Aunque nos parezca que esto de las pantallas o cascos 3D sea algo nuevo, como hemos podido ver con Oculus Rift o el Project Prometheus, el casco de Realidad Virtual de Playstation 4, al igual que la tecnología de los paneles 3D que no requieren de gafas, la verdad es otra.

Nintendo tiene experiencia en este campo desde hace años, ya que la compañía creó y lanzó en Japón en el año 1987 el Famicom 3D System (fotografía superior), unas gafas o casco, como los que están saliendo a la venta actualmente. El sistema 3D consistía en un par de gafas con obturador de cristal líquido que recibían señales de vídeo a través de doble 3.5mm jacks en un adaptador especial. Dio a los juegos compatibles la ilusión de profundidad 3D. El dispositivo nunca salió de Japón.

virtualboy023-1024x682

Más tarde en pleno apogeo de la realidad virtual Nintendo lanzó en el año 1995 la consola Virtual Boy (imagen superior), era mucho más que un simple accesorio, de hecho era una máquina con nada despreciables 32 Bits.  Diseñada por Gunpei Yokoi y su equipo en un momento en el que Nintendo trabajaba en la Nintendo 64. 

Es la primera consola de Nintendo capáz de generar gráficos en 3D de serie, en una especie de realidad virtual. La Virtual Boy crea la ilusión de profundidad con un efecto llamado “parallax”, generado por distintas profundidades en una máquina construida por espejos. La imagen que podemos ver dentro de la consola son varios tonos de rojos, puesto que la resolución y la frecuencia requerida para mostrar estas imágenes era demasiado alta como para usar LCD, así que se usaron LED de alta frecuencia. El color rojo es debido a que es el LED más económico.

Esta consola se puso a la venta en 1995 a unos 180 dólares pero al año siguiente Nintendo la retiró del mercado debido a su poco éxito, de forma que nunca llegó a aparecer por Europa.

Con el fracasado Virtual Boy, Nintendo no se rindió y retomó las ideas más adelante, ideas que seguramente han quedado en el olvido para la mayoría de nosotros.

Satoru Iwata, reveló en un Iwata pregunta del año 2011 que la consola GameCube ya tenía circuitos 3D ocultos. El juego de GameCube podía funcionar en 3D con una pantalla especial, pero debido al alto coste de la tecnología en ese momento la compañía decidió no lanzarla al mercado.

Pero lo más sorprendente es que la consola portátil Game Boy Advance SP tuvo en desarrollo una pantalla autoestereoscópica, que evolucionó hasta terminar en la pantalla de Nintendo 3DS, pero la resolución era muy baja y el proyecto fue abandonado. Es curioso saber que en esa época la tecnología 3D estaba más avanzada que las pantallas LCD.

11 min. Uprising

Éste vídeo del E3 del 2002 podéis ver el accesorio para jugar en 3D en Game Cube y otros de Nintendo Advance SP:

Resumiendo, ni Oculus Rift ni Sony se han adelantado a Nintendo en esta tecnología. Ahora la pregunta es ¿Veremos un accesorio así para Wii U o tal vez la próxima consola de Nintendo se pase directamente a la realidad virtual?

Fuente: 1 2 3