[Análisis] Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Castlevania es una de las sagas más veteranas dentro del mundo de los videojuegos. Creada y desarrollada por Konami, debutó en Japón en 1986. A partir de aquí, han habido multitud de entregas que han visto la luz en múltiples plataformas de diferentes compañías, no sólo de Nintendo.

Aprovechando la próxima salida de Castlevania Lords of Shadow 2 el próximo mes de febrero, he decidido hacer un análisis de su anterior entrega, uno de los mejores juegos del cada vez mejor nutrido catálogo de 3DS.

castlevania_lords_of_shadow_mirror_of_fate-3

En 2010 asistimos al reboot de la saga Castlevania con Castlevania: Lords of Shadow para PlayStation 3 y Xbox 360, una entrega que conservaba elementos como el látigo Vampire Killer -ahora una cruz de metal con una cadena-, Drácula y el apellido Belmont, pero que reiniciaba la serie instaurando una nueva mitología, y otorgando una dimensión al clan Belmont que, desde luego, no dejó indiferente a nadie.

MercurySteam ha hecho el juego que ha querido con total libertad, sin sentirse atados por el pasado de la saga o las expectativas de los fans. Un entretenido juego de acción y plataformas en 2D que nos pone en la piel de tres personajes principales, con sus propias habilidades e ítems, y que cuentan con elementos jugables diferentes entre sí, por lo que podríamos hablar de tres campañas diferentes dentro de una misma historia.

Así que coged algunas cabezas de ajo, agua bendita y algun crucifijo que tengais a mano y preparaos para enfrentaros al vampiro más famoso de todo los tiempos y a sus criaturas del Averno!

Gráficos

El aspecto gráfico es discreto, está lejos de los juegos más punteros de 3DS, como por ejemplo Resident Evil Revelations, y quizá lo podríamos situar en un segundo escalón. Hay muchos dientes de sierra, la tasa de imágenes por segundo no es muy alta, aunque casi siempre estable, y las texturas no son ninguna maravilla, pero todo ello queda suplido por el gran diseño artístico que pone MercurySteam a sus obras, junto con el buen efecto 3D, hacen que el resultado visual sea muy bueno, inmersivo y convincente.

Castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-4

Si soléis jugar siempre con el 3D desactivado,  en este juego creedme que merece la pena jugarlo teniéndolo activado. En el apartado técnico hay que destacar también que existen tiempos de carga entre secciones, un poco largos, nada que sea dramático, pero que frenan un poco la fluidez a la hora de volver atrás y explorar todo el mapeado.

En el apartado técnico destacar por encima de todo que estamos ante uno de los mejores usos del efecto 3D estereoscópico de todo el catálogo de la consola, sin ninguna duda. La mejor muestra de lo que se puede conseguir y que muy pocos han intentado, un juego que se nota está diseñado y pensado en todo momento para aprovechar el efecto 3D, el gran gancho de la consola en su lanzamiento y del que todos se van olvidando, desde los jugadores, los estudios hasta la propia Nintendo, que apenas ya lo promociona. En Mirror of Fate se demuestra el potencial de esta característica en todos y cada uno de los escenarios con varios planos de profundidad, en las atractivas cinemáticas, y pese a tratarse de un juego con un desarrollo 2D, sus gráficos poligonales permiten constantes y atractivos movimientos de cámara, que sacan constantemente partido del efecto 3D. Sin duda es una maravilla que merece la pena aprovechar.

Sonido

Este es sin duda uno de los aspectos más destados del juego. Su música está tan cuidada y es tan bella que es muy recomendable jugar con unos buenos cascos para apreciar la calidad de las composiciones, ya que los altavoces de 3DS dejan bastante que desear. El compositor Óscar Araujo ha creado unas bellísimas piezas, en la línea de lo escuchado en su anterior entrega, Lords of Shadow.

Las voces están en inglés, con el actor Robert Carlyle repitiendo su papel de Gabriel Belmont, y como era de esperar, llega con subtítulos en castellano, algo que es de agradecer. Personalmente creo que una versión doblada al español tampoco le hubiera sentado mal, y más teniendo en cuenta que, como se ha dicho, el estudio que lo ha desarrollado es español, pero bueno, se le perdona porque realmente las voces en inglés son de una gran calidad.

Castlevania Lords of Shadows-Mirror of Fate

Nada ms encender el juego nos aparecen dos ranuras para guardar la partida, donde podemos seleccionar cualquiera de las dos, así como borrar los datos. Una vez entramos en el menú principal nos encontramos con 4 apartados: Nuevo juego (para empezar una partida nueva), Selección de capítulo (en el caso de que ya tengamos una partida empezada), Extras y Ajustes.

Dentro de Selección de capítulo encontraremos 4 apartados:

• Prólogo (en el que nos enseñaran como funcionan los controles mediante Gabriel Belmont)
  • Acto I: donde llevaremos a Simon Belmont.
  • Acto II: donde llevaremos a Alucard.
  • Acto III: donde llevaremos a Trevor Belmont.

Para realizar ataques directos utilizaremos Y, para realizar ataques de área (que abarcan más espacio) utilizaremos X y para saltar utilizaremos B. La combinación de esos botones darán lugar a diferentes combos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego. El botón L se utiliza para bloquear y L y el stick para esquivar. El botón R sirve para agarrar a los enemigos con la cruz de combate (cuando estén brillando) y ejecutarlos.

Dentro de Extras hay tres apartados:

• Bestiario: donde encontraremos imágenes de todas las malignas criaturas que nos encontraremos a lo largo del juego. Además de poder verlas en 3D y escuchar su sonido, podremos ampliar o reducir su imagen con X e Y respectivamente, rotar la imagen con el stick y ver información detallada con L y pasar página con R. Para completarlo deberemos ir encontrando las diferentes páginas durante la aventura.
  • Escenas: donde encontraremos todas las escenas que podemos ver durante el juego. En principio hay 17, pero si conseguimos completar el juego al 100% se desbloqueará otra adicional.
  • Créditos: donde podremos ver los créditos del juego en cualquier momento.

castlevania_lords_of_shadow_mirror_of_fate-9

Dentro de Ajustes podremos modificar 4 apartados:

• Dificultad: fácil, normal o difícil, a la que se añadirá un nuevo nivel, extrema, cuando completemos el juego (aunque no sea al 100%)
  • Brillo: que permite ajustarlo en una escala del 1 al 10 (siendo el 1 el nivel más oscuro y el 10 el más brillante).
  • Subtítulos: donde podemos activarlos para que aparezcan durante la aventura o desactivarlos.
  • Controles: donde tenemos dos tipos para elegir.

Además podemos restablecerlos a como estaban en principio todos los ajustes en cualquier momento.

Durante el juego, en la pantalla táctil encontraremos el mapa, las magias en los extremos superiores y las armas secundarias en los extremos inferiores, además hay un libro en la parte central inferior mediante el cual podremos observar si en el mapa hay ítems que encontrar o nos falta alguno en esa estancia (al lado de un símbolo de interrogación), el inventario del personaje que llevemos y las técnicas que vamos aprendiendo y como hacerlas.

Cada personaje tiene su propio inventario y puede ir aumentando su barra de vida y su barra de magia. Además esos niveles conseguidos se mantendrán aunque cambiemos de personaje. Las armas secundarias las podremos intercambiar mediante la cruceta (tocando arriba o abajo) o mediante la pantalla táctil. Lo mismo ocurre con las magias de luz que activaremos tocando a izquierda en la cruceta y las magias de oscuridad tocando a la derecha y si volvemos a tocar en esa misma dirección las podremos desactivar. Además también podremos hacerlo tocando en la pantalla táctil.

Hay que decir que las tanto las armas como las magias las iremos desbloqueando y obteniendo a medida que avanzamos durante el juego, donde iremos encontrando mejoras hasta conseguir llegar al tope.

Los tres personajes que encontraremos durante el juego son los siguientes:

• Simon Belmont cuenta con la cruz de combate, la magia protectora del espíritu de Belnades, la magia ofensiva del espíritu de Schneider y como armas secundarias cuenta con hachas arrojadizas y frascos de aceite.
  • Alucard cuenta con el castigo oscuro mejorado, se puede transformar en niebla o adoptar una forma de lobo, puede utilizar como armas secundarias el proyectil murciélago y el cronómetro y además obtiene las garras sombrías y las alas demoníacas.
  • Trevor Belmont cuenta con la cruz de combate mejorada, el medallón de magia luminosa, el medallón de magia oscura y como armas secundarias  cuenta con el búmeran explosivo y la bomba eléctrica, además de obtener las botas de velocidad.

Aquí no hay elementos roleros (a diferencia de otros Castlevania) y no podemos hacer uso de diferente equipamiento. Su desarrollo no se cimienta en un enorme mapa que tenemos que ir descubriendo poco a poco en forma, aunque sí cuenta con bastante exploración y búsquedas secundarias. En cambio tenemos un elaborado sistema de combate, más propio de un hack and slash en 3D que de un juego de acción y plataformas en 2D.

En general tenemos un sistema de combate que no sólo consistirá en machacar los botones, sino que nos obligará a pensar nuestro siguiente golpe en pos de la reacción y el ataque del enemigo. Los enfrentamientos contra los enemigos, más que constantes o demasiado abundantes, se producen en combates esporádicos, pero más duros, tácticos y complejos de lo que estábamos acostumbrados en antiguos Castlevania en 2D. Dos botones de ataque con una larga lista de combos, un botón para defenderse que si usamos en el momento adecuado nos permite romper la defensa del enemigo, dos magias y dos ítems, hacen que combatir sea algo muy divertido y complejo, sin llegar a quitarle nunca demasiado protagonismo a las plataformas y los puzles, en un desarrollo muy variado y entretenido, de principio a fin.

castlevania_lords_of_shadow_mirror_of_fate-13

Hay una mezcla perfecta entre elementos clásicos, los ítems que se gastan y para los que tenemos que recoger corazones, las magias, la representación del mapa en cuadrados, y otros totalmente novedosos, como el sistema de combate, elaborados puzles o espectaculares secuencias de quick time events.

La dificultad del juego está bastante bien medida. No es un paseo como la gran mayoría de juegos actuales, y moriremos muchas veces, sobre todo en los desafiantes jefes finales, auténticos retos que nos pondrán a prueba. Con estos nos daremos cuenta lo importante que es aprender las claves del combate, sobre todo detener los ataques y romper la defensa enemiga, así como estar atentos a sus ataques imparables y esquivarlos. Eso sí, el juego está plagado de puntos de control, por lo que morir nunca se castiga demasiado, de hecho si en mitad de los complicados jefes finales no hubiera puntos de control, serían por momentos desesperantes, ya que son enfrentamientos largos y difíciles.

Pese a ser un buen juego, la duración es uno de sus puntos más débiles. Se puede superar en unas 10-15 horas, una duración que variará en función de si decidimos explorar detenidamente cada estancia o por el contrario vamos directos a avanzar en la historia. Es un juego rejugable, ya que aparte de haber multitud de ítems que coleccionar, estos no se pueden conseguir todos desde el principio, por lo que deberemos regresar a estancias que habíamos visitado anteriormente para poder cogerlos, debido a que necesitaremos determinadas habilidades que en una primera visita no siempre tendremos disponibles y por lo tanto no podremos hacernos con ellos hasta haberlas obtenido.

Hay que destacar que es entretenido de principio a fin, sin perder nunca la intensidad, sin altibajos de ritmo, y que si disfruta tanto que deja con ganas de más.

Si lo completamos al 100%, con todos los coleccionables, desbloqueamos una escena de vídeo extra, y al acabar el juego en cualquier porcentaje desbloqueamos una cuarta dificultad, extrema que hará las delicias de los jugadores más exigentes, por lo que tenemos una excusa más para volverlo a jugar.

Premios recibidos

Como curiosidad comentar también que la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas se unió a Gamelab para entregar los VI Premios Nacionales a la Industria del Videojuego en 2013 y el juego de MercurySteam recibió dos premios:

• Premio a la mejor música y sonido.
  • Premio al mejor juego de consolas.

castlevania_lords_of_shadow_mirror_of_fate-6

Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate es sin duda una de las mejores aventuras de la consola portátil de Nintendo. Quizás a los más puristas de la saga clásica no convenza esta nuevo reinicio de la saga, pero la mayoría agradecerán un cambio en ella y sabrán aprovechar sus virtudes, que son muchas.

No es un juego perfecto y peca de ser discreto gráficamente, pero su nivel artístico es de lo mejor que hay. Tiene una excelente banda sonora que acompaña muy bien durante todo el juego y sobre todo en los momentos de acción.

Es muy entretenido a pesar de que es corto, pero al mismo tiempo también es rejugable por la cantidad de ítems que podemos encontrar a lo largo de su transcurso.

En definitiva es un juego muy a tener en cuenta y creo que es un imprescindible del catálogo de 3DS, si realmente te gustan las buenas historias y disfrutas con los combates y la acción. Es una grata experiencia en todos los sentidos y totalmente recomendable.

8.0

• Es muy entretenido, con una buena historia, tres personajes diferentes y con un excelente efecto 3D.
  • Es escaso en cuanto a duración y algunos tiempos de carga entre zona y zona.