Smash Bros, detrás de los mandos gracias a Mashahiro Sakurai

Destacados Noticias Wii U

Smash Bros, detrás de los mandos gracias a Mashahiro Sakurai

Llega una nueva entrevista de Mashahiro Sakurai en la famosa revista japonesa Famitsu, en la cual descubrimos más detalles sobre el desarrollo que está llevando a cabo para Nintendo. En dicha entrevista seguimos a Sakurai en un día de trabajo y lo que él hace en él para que todo salga bien en el próximo Smash Bros, que saldrá el año que viene para Nintendo 3DS y Wii U: 

Te has mudado cerca del estudio desarrollador Namco Bandai Games, en Shinagawa, ¿cómo has llevado el cambio?

Es cierto que me he trasladado a poca distancia del estudio desde que el desarrollo del nuevo Smash Bros comenzó. Si quiero hacer realmente bien el juego, entonces tengo que tomarme todos los aspectos para llevarlo a cabo muy en serio. La pérdida de tiempo en el viaje o tener en cuenta la hora del último tren por la noche, son detalles que no cuentan. Así que me mudaré aquí temporalmente hasta que se complete el desarrollo.

 

En las últimas columnas de la revista has detallado lo que sería un día normal para ti pero, ¿cómo es tu trabajo en verdad?

Mi trabajo consiste generalmente en la supervisión. El equipo sabe lo que quiero en el juego, así que compruebo de que todo el mundo está produciendo y asegurando lo que debe ir en él. ‘Supervisión’ podría definirlo como todo lo que hago, mirando que las cosas del día a día estén bien, pero ese no es el caso. A su vez les digo que construyan todo según lo que les dije, así que en última instancia, mi trabajo también consiste en terminar ajustar y finalizar todo lo que hace el equipo. No sólo estoy yo a cargo de mirar todos los gráficos, sonido, movimientos, personajes, etapas, modos de juego y UI interfaces, pero soy yo el que tengo que revisar los documentos específicos que se usan para construir todos esto.

Sobre dirigir a una gran cantidad de empleados que forman el equipo de desarrollo del juego, ¿Qué tal es para ti?

Cuando supervisiono a la gente, a veces lo hago con más de 20 empleados a la vez, aunque a menudo hay una cámara de vídeo dando vueltas para grabar lo que dije y les dije que hicieran. Honestamente, no es la cosa más divertida del mundo, porque la gente actúa más friamente frente a una cámara y a nadie le gusta escuchar una grabación de voz propia, pero gracias a esta precisión, podemos tener exactamente lo que fue dicho en cualquier momento sin tener que depender de notas.

Llegas a las 10 a la oficina, descansas para el almuerzo sobre las 12:30, y después preparas combates de Smash Bros de 4 jugadores…

Ese es el momento más divertido a la hora de preparar el juego, cuando preparamos los combates entre nosotros. Sin embargo, no podemos divertirnos sin más, ya que tenemos que trabajar para mantener la dinámica de cada uno de los detalles  y no ajustarlos todos a un mismo equilibrio. Si buscamos ese ajuste, no habrá ninguna personalidad en el juego y se hará aburrido. Por cierto, casi siempre gano en estas batallas, por ahora no soy ningún cobarde.

 

Sakurai, ¿con qué otra tarea importante de diseño estás involucrado?

En todos los juegos anteriores de Smash Bros, he entrado en todos los datos de habilidades de combate, y podría decir que casi es así con este juego también. He pensado e intentado alguna vez en dejar este trabajo a los demás, pero no ha terminado de funcionar. No quiero lanzar un juego incompleto y quiero que todo sea tan perfecto como sea posible, pero resulta una enorme cantidad de trabajo para mí. Es un gran problema, pero bueno, hay razones para hacerlo así.

 

Sakurai, sobre completar los aspectos de los personajes, los tipo de daños, carácterísticas…

El equilibrio entre el juego en sí y las características de los personajes, es algo en lo que que estoy pensando desde el principio mientras que los probamos. Si las ideas que tengo, se las explico largo y tendido a alguien más a mitad de camino, haría las cosas más difíciles. Es más rápido y más preciso que sea yo quien introduzca los números, que tratar de explicárselo con palabras a alguien.

 

Y para terminar, sobre tus otras obligaciones como presentar los titulares de los derechos del juego, revelar información sobre el mismo a los medios…

Un problema con mi trabajo es que no hay supervisor de tantas cosas que hacer. Tengo decenas de solicitudes en un día, entre controlar el equipo, otros eventos y reuniones, a veces es un caos. Solamente entre reuniones y eventos me dan hasta las 22 de la noche. Trato de llevar a cabo todas las peticiones que se organizan el mismo día, pero a veces se espera hasta el día siguiente, ya que, algunos jefes de departamento no pueden estar en la oficina una vez que lleguemos a 19 o así. Esto supone un plus de dificultad para mi si estoy fuera de la oficina. Este trabajo me mantiene ocupado hasta altas horas de la noche; continuamente si adelanto cosas y no puedo hacerlo por un descontrol es como atar la soga al cuello.

 smash bros