[Retroanálisis] Aladdin

Análisis Artículos Super Nintendo

[Retroanálisis] Aladdin

Aladdin

Los juegos de Disney siempre han tenido un gran público en las consolas, en la era de 16 bits había una gran variedad de juegos de plataformas con personajes de Disney, desde el propio Mickey Mouse, hasta los largometrajes de éxito como El rey león o El libro de la selva. En muchos casos las versiones de Super Nintendo y Mega Drive eran muy diferentes entre si, pues estaban desarrolladas por diferentes compañías, uno de los títulos mas diferenciados fue Aladdin.

En este caso la versión mejor considerada por critica y público fue la de Mega Drive/Genesis, siendo también la base de otras versiones (como la de Game Boy) quedando en la sombra la versión de Super Nintendo que tenia un planteamiento mucho mas plataformero y un desarrollo de niveles totalmente distinto, como explicaré a continuación.

Esta versión terminó saliendo años más tarde para Game Boy Advance con algunos cambios, como la desaparición de músicas provenientes de la película, que se cambiaron por otras nuevas (al parecer hubo un problema de licencias entre Capcom y Disney).

 

Gráficos 

Desde el primer momento se pueden apreciar unos gráficos muy coloridos que reflejan muy bien los diferentes escenarios de la película como la cueva donde esta la Lámpara Mágica o el Mercado de Agrabah. Los niveles inventados para el videojuego como el del Genio o la Pirámide también están muy bien hechos, incluso diría que son de los que mejor lucen. Los personajes tienen diseños muy similares a los de la película y muchos de ellos un diseño casi igual (aunque hay uno muy raro que parece un pájaro dentro de un jarrón que no se de dónde lo han sacado) y tienen el tamaño justo para poder ver bastante nivel y así no hacer demasiados “saltos ciegos”. Además de todo eso, las diferentes ilustraciones que nos irán contando la historia de la película están muy bien hechas, y hay un número bastante alto de ellas, como curiosidad, decir que la versión de España vino traducida, aunque los textos no afecten demasiado al desarrollo del juego.

Aladdin SNES (1)

 

Sonido

Las músicas del juego suelen ser muy animadas y variadas entre sí, quizás las más destacables sean la del Genio, la de cuando viajan Aladdin y Jasmín en la Alfombra Mágica y la música del enfrentamiento contra Jaffar. Los efectos de sonido son bastante básicos, no hay ninguno que sobresalga demasiado y se podían haber esforzado un poco mas en este apartado.

 

Jugabilidad

Aladdin es un juego de plataformas en todos los sentidos. No pararemos de saltar de un lado a otro, rebotar en enemigos y elementos del escenario hasta llegar al final del nivel, así que el control es muy importante y por suerte es bastante bueno.

Aladdin saltará con el botón B, correrá si mantenemos apretado Y mientras nos movemos (ojo con esto, porque luego podéis resbalar y perder una vida muy tontamente), lanzará manzanas con el botón A para matar a los enemigos pequeños y atontar a los grandes y en caso de que hayamos obtenido el objeto especial (una especie de manta) podremos planear en el aire con el botón R.

En muchos momentos necesitaremos rebotar en algunos enemigos o elementos del escenario. Controlar el “rebote” de Aladdin es vital para pasarse el juego y la verdad es que es bastante sencillo, tan solo hay que mantener presionado el botón de salto cuando caemos sobre algo sobre lo que rebotar, una vez lo hemos asimilado sale automáticamente y facilita mucho el juego.

 

Duración

Este es, sin duda, el punto más flojo del juego. Aladdin tiene seis niveles divididos en varias fases, un nivel en el que vamos volando con la Alfombra Mágica recogiendo diamantes y el enfrentamiento final. La verdad es que aunque no es un juego largo, tampoco es excesivamente corto. Sin embargo, tiene una dificultad bastante baja ya que podemos obtener muchas vidas y corazones mediante el propio juego o con los bonus del Genio (que se consiguen al tocar el escarabajo dorado) y los enemigos, en la mayoría de los casos, no suelen dar demasiados problemas, además tiene passwords. Posiblemente la mayoría de vidas perdidas en este juego vengan de caer al vacío o de la pantalla en la que nos persigue la ola de lava y tenemos que huir de ella volando con la Alfombra Mágica. Si bien esta dificultad baja hace que el juego sea disfrutable desde el primer momento, puede ser un punto negativo para los mas experimentados, pues pueden llegar a aburrirse. Es bastante extraño que no pusieran una opción para subir la dificultad, habría mejorado mucho este aspecto.

Aladdin SNES (4)

A pesar de esto, Aladdin es un juego muy divertido y en eso basa su rejugabilidad, además del hecho de que tiene diferentes finales que se consiguen encontrando el mayor número posible de diamantes rojos (hay diez en cada nivel). La búsqueda de todos los diamantes si que puede subir ligeramente la dificultad, pues algunos están puestos en zonas en las que al primer fallo perderemos una vida.

 

Conclusión

Aladdin es un buen juego, divertido desde el primer minuto pero algo corto y con una dificultad tirando a baja. Es un juego que no se hace pesado, pero al terminarlo te quedas con ganas de más. Lamentablemente no hay más, aunque siempre se puede rejugar para sacar el final bueno.

Aladdin SNES (6)

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

8.0

[Retroanálisis] Aladdin

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La jugabilidad, las músicas y el apartado gráfico.
Flojea en:
  • Demasiado fácil y bastante corto.


Archivado en:  Aladdin retro Retroanálisis