Iwata se culpa en parte a sí mismo por la cancelación ‘Earthbound 64’

Nintendo 64 Noticias

Iwata se culpa en parte a sí mismo por la cancelación ‘Earthbound 64’

Hoy se ha publicado la traducción de un artículo en el que se pone de manifiesto un debate entre Shigesato Itoi, conocido redactor y ensayista japonés, Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata sobre las circunstancias de la cancelación de Earthbound 64. La discusión se prolonga durante mucho tiempo, ya que estudiaron minuciosamente cada detalle que pudo haber sido la causa del malogrado juego de Nintendo 64, en el cual habían estado trabajando durante un total de seis años.

Esta entrevista fue publicada junto con el anuncio oficial de la cancelación, el 22 de agosto del año 2000, por lo que esta es la primera vez que se publica la traducción fuera de Japoón, 13 años más tarde, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta el volumen del debate.

La entrevista es extremadamente extensa, por lo que os dejamos un fragmento de la misma, donde Iwata se culpa a sí mismo de la cancelación de EarthBound 64, juego que en esta entrevista denominan Mother 3:

Itoi: ¿Tiene Mother 3 una estructura difícil?

Iwata: Esa fue claramente mi culpa. Hace mucho tiempo me dije: “Nunca digas que un programador no puede hacer algo”. Debí tener más en cuenta esas palabras, ya que el pensar de entrada que alguien no puede hacer algo es negativo. En términos generales, todo se resuelve con el tiempo si se pone en ello esfuerzo y empuje hacia adelante, pero todo sigue funcionando dentro de ciertos límites. De todas formas, si algo es imposible de conseguir, no queda más remedio que aceptarlo. Sin embargo, el que el juego tuviera una estructura fácil no es algo imposible. Es ahí donde debí tener en cuenta lo que dije: “Nunca digas que un programador no puede hacer algo”. El pensar: “no se puede conseguir algo”, ése fue mi error.

Hubo un momento en que los primeros diseños para Mother 3 eran muy imprudentes. Estábamos trabajando con especificaciones que superaron las capacidades del sistema y la capacidad de memoria. Estamos empezando a trabajar en el juego con la premisa de que crear algo que nunca se ha hecho antes.

Mother 3 fue publicado finalmente el 20 de abril de 2006 en territorio japonés exclusivamente para Game Boy Advance, seis años más tarde de la cancelación del título original, EarthBound 64.

¿Qué os parece el testimonio de Iwata?

EarthBound 64

Fuente.