[Artículo] La trayectoria de Los Koopalings

Artículos NES Super Nintendo

[Artículo] La trayectoria de Los Koopalings

Koopalings

En esta ocasión voy a hablar de la trayectoria de unos personajes secundarios que pasaron de ser tremendamente populares a caer en el olvido durante años, los Koopalings.

Los Koopalings son 7 pequeños malvados Koopas que suelen ayudar a Bowser en sus intentos de dominar el mundo. Hicieron su debut en Super Mario Bros 3 (1988), donde convirtieron a los principales Reyes del Reino Champiñón en animales para poder arrebatarles el Reino, haciendo que Mario (y Luigi) tuviesen que ir tras ellos para restaurar la paz en dichas tierras antes de poder ir a por Bowser que retenía (una vez mas) a Peach. Para poder enfrentarse a los Koopalings había que superar su fortaleza, que no era ningún castillo, sino un barco volador repleto de armas y enemigos

Koopalings 1

Tras el éxito del juego pasaron a formar parte del mundo de Mario, teniendo bastante peso en la serie de animación que se emitía durante aquellos años (en la cual tenían nombres distintos a los del juego) y volviendo a participar en el siguiente gran juego de la saga, Super Mario World (1990). En dicho juego, los Koopalings habían secuestrado los huevos de Yoshi, mientras que Bowser se encargaba de ir a por Peach, como suele ser costumbre en él.

Tras ese popular juego los Koopalings volvieron a hacer de las suyas en dos de los juegos del Super Scope (el bazuca de Super Nintendo), por un lado eran los jefes de Yoshi’s Safari (1993) y por otro, uno de ellos (Iggy) tenía un pequeño cameo en uno de los juegos que venían con el propio periférico. También aparicieron en juegos poco populares como Mario is Missing (1992) y Hotel Mario (1994), ambos juegos hechos por compañías ajenas a Nintendo y de escasa calidad, tras esto podemos decir que cayeron en el olvido, puesto que no tuvieron ninguna aparición directa durante muchos años.

Koopalings 2

Sin embargo, el regreso de estos pequeños monstruos era algo inminente, por un lado volvieron a aparecer en Mario and Luigi Super Star Saga (2003) y posteriormente en la saga New Super Mario Bros (2009), donde se les retocó el diseño ligeramente para diferenciarlos más entre sí. También iban a aparecer en Super Princess Peach, sin embargo no se les incluyó en la versión final del juego, pese a que sus sprites ya estaban hechos.

Koopalings 3

La historia de los Koopalings nunca ha sido del todo clara. Durante muchos años se les consideró hijos de Bowser, sin embargo el propio Miyamoto aclaró en una entrevista que no lo eran, que solo Bowser Jr (Bowsy) era hijo directo de Bowser. El principal motivo de que se pensase lo contrario, era porque en occidente se les añadió el apellido Koopa en los textos y créditos de Super Mario World y se les dio un rol de hijos en la serie de animación. Así que, en términos generales, se podría decir que en occidente se les consideró hijos de Bowser, pero en Japón solo eran seguidores suyos. No es la primera vez que la historia de los juegos de Mario no es demasiado coherente, pero también es cierto que en sus juegos de plataformas, la historia es lo menos importante.

Koopalings 4

La personalidad de estos personajes nunca ha estado muy desarrollada, sin embargo se les ha dotado de algunos rasgos básicos que los diferencian entre si más allá del físico, por ejemplo a  Lemmy le encantan las pelotas y es tremendamente inmaduro, Iggy es el que está más loco de todos, pero que posee cierto ingenio constructor, Ludwing es el mayor de todos, el más serio y el más inteligente, Roy es el más agresivo, Wendy es la típica niña mimada y materialista, Morton es el más irritante, (quizas porque la marca de su ojo es en realidad una cicatriz hecha por el poder de las estrellas) y Larry es el menor de todos y un aficionado a los deportes.

Koopalings 5

Y para terminar, me parece interesante comentar el origen de los nombres de estos personajes, y es que todos provienen de personajes famosos, generalmente artistas. Así pues Lemmy Koopa se llama así en honor a Lemmy Kilmister, Iggy Koopa en honor a Iggy Pop, Larry Koopa por Larry King, Roy Koopa por Roy Orbison, Morton Koopa por Morton Downey Jr, Wendy O Koopa por Wendy O Williams y Ludwig Koopa por Ludwig von Beethoven. Esta situación no se dio por primera vez con los Koopalings, ya que cuando se le cambió el nombre a Koopa (nombre original en Japón) por Bowser (nombre oficial en occidente) al parecer fue por el músico John “Bowzer” Bauman. Skullo.

Hay mas artículos como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

Koopalings 6