[Análisis] New Super Mario Bros U

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] New Super Mario Bros U


Tener una Nintendo y no tener un Mario Bros es como quitarle a un padre su hijo
. Wii U no podía ser lanzada al mercado sin su personaje estrella y lo hace desde la “plataforma” que le dio vida, el 2D.

New Super Mario Bros U, así es el título de la nueva entrega del fontanero de Nintendo exclusivo para Wii U y que pretende demostrarnos una vez más que él es el rey de la plataformas. Aunque no son muchas las novedades que nos trae en esta nueva entrega será igual de divertido y adictivo que el resto de sus entregas, siendo el salto a la alta resolución la que más nos llame la atención.

LA HISTORIA INTERMINABLE: “VERSIÓN U”

La premisa es de sobra conocida por todos y no hay apenas nada nuevo en ella. Bowser llega con su flota de aeronaves hasta el castillo de la princesa Peach y por medio de un brazo mecánico gigante rapta a la princesa mientras que a Mario y compañía los lanza hasta el otro extremo del mapa Champiñón donde comenzará su aventura odisiaca como héroe que busca volver al hogar para recuperar la estabilidad de su mundo. En esta ocasión rapta a la princesa y a su castillo teniendo a Bowser como oKupa (chiste fácil). A lo largo del mapa nos iremos enfrentado a los distintos niveles los cuales se muestran diferenciados por su entorno y personalidad propia como viene siendo de costumbre y en cada uno de ellos enfrentándonos a los temibles Koopalings, que en ocasiones no nos lo pondrán nada fácil.

Hay que decir que para esta nueva entrega que se supone es la entrada a una nueva generación de consolas de Nintendo, la historia de New Mario podía haber sacado mucho más partido aunque solo hubiera sido en modo homenaje al apellido “U”, y demostrar que no estamos ante un plataformas más, pero estos son aspectos que iremos viendo en el análisis del juego.

MARIO HD

La principal novedad antes de entrar en detalles, el HD. Mario ya es 100% visible y sin posibilidad de distorsionar o contrarrestar su juego en nuestros televisiones de alta definición, esto es lo primero que nos llamará más la atención antes de entrar en juego con él. Respecto a la resolución del mismo aunque se dijo en un primer momento que estaríamos ante un juego 1080p jugaremos a 720p. Algo a lo que nos tienen acostumbrados cuando hablan de sacar juegos en HD.

Contaremos con un solo mapa el cual nos disecciona el resto del mundo champiñón. Veremos que todo el mapeado a cobrado vida y color, todo nuestro entorno es animado. Como siempre durante nuestro camino se bifurcarán hacia zonas distintas para elegir la que mejor nos convenga teniendo también la posibilidad de encontrar atajos. También habrá momentos donde nos toparemos con enemigos expuestos en una zona la cual a cada paso que demos irá desplazándose de un lado a otro y tendremos que estudiar como no chocarnos con él si queremos seguir nuestro camino o bien entablar un mini desafió que tendrá como recompensa una estrella.

Lo más destacable de mapa son los mensajes que veremos de los demás usuarios Mii si estamos conectados en red, donde podremos ver sus opiniones o revelaciones. Podremos elegir no verlos para no destripar zonas secretas.

Así mismo cada nivel está cuidado al detalle en este aspecto, visualmente gana mucho este Mario y da gusto ver al resto de personajes y enemigos tan al detalle, todos se mueven al son de la música y dan su característico gesto al tocar un ritmo algo que lo hace bastante cómico, la profundidad de capas en los niveles es lo menos destacable tal vez; podremos encontrar auténticas obras de arte como es el caso del homenaje al cuadro de “Noche Estrellada de Van-Gogh” que nos da la impresión de haber sido pintado al pastel y cuya animación es sencillamente un deleite. Nos encontraremos con los típicos niveles nevados o desérticos, los acuáticos no podían faltar (para mi los más agobiantes) o los de nubes que serán los que más caídas tengamos, no se hacen del todo difíciles de terminar aunque si pueden resultar complicados para completarlos al 100% por intentar encontrar las zonas secretas y las monedas estrellas ya que muchas de esas exploraciones puede que tengamos que realizarlas con ayuda de un compañero. Cada uno de ellos pueden guardar novedades pero no hay muchas variedades respecto a otro títulos que digamos y aquí es en lo que falla, podría estar dando un paso más a la monotonía sino fuera por la calidad visual que ofrece esta vez en su versión para Wii U.

¿MODO GAMEPAD O WII?

Antes de destripar su jugabilidad sabed que podremos jugar tanto con el Gamepad como con el mando Wii. No hay diferencia alguna entre ambos para su manejo. Este para mi sería un punto muy flojo (por no decir negativo). Resulta que estamos ante una versión que tiene como novedad el uso de un nuevo periférico que no le termina de sacar todo el partido que otros plataformas si están haciendo y hay muchas posibilidades que podían haber sido contempladas y que seguramente dejarán para futuros títulos.

Elegir jugar con el Gamepad en solitario no lo hace distinto que si estuviéramos jugando con un mando Wii, solo que lo mismo que veremos por el televisor lo estaremos viendo en el Gamepad sin darle ningún uso más. Esto es algo que no logro entender (y me sorprendió bastante) cuando disponemos de cámara, micrófono (recordar este uso en Zelda DS, épico) pantalla táctil, giroscopio, acelerómetro…y la única utilidad que podremos darle es elegir entre jugarlo en televisión o en el Gamepad (que por cierto se ve estupendamente bien)

En modo multijugador la cosa cambia pero tampoco es para tirar cohetes. El jugador que lleve el Gamepad servirá de ayuda para el que este jugando con el mando Wii, pero esta ayuda puede a veces convertirse en todo lo contrario. Podrá ir poniendo un máximo de hasta cuatro bloques para ayudarle a llegar a sitios lejanos, estos irán desapareciendo al pisarlos o al poco tiempo de ponerlos, podrá molestar al resto de enemigos del escenario e interaccionar con algunas plataformas para facilitar a Mario el camino; si Mario salta de forma continua sobre los bloques de ayuda saldrá una Estrella que cogerá el usuario del Gamepad para arremeter contra todo el que se encuentre. Pueden jugar hasta un máximo de cuatro jugadores (lo que se convierte en todo un reto y un divertido caos de nivel) más el Gamepad en modo ayuda que lo hacen cinco. Cuando uno de los compañeros muera volverá subido en una burbuja y podrá hacer tiempo en ella para que el resto de compañeros pongan orden en el nivel.

Resumiendo: Ese es el único uso que le daremos al Gamepad y al juego asimétrico de Mario Wii U. Algo pobre y decepcionante si bien nos vamos a Nintendo Land o ZombiU donde el uso del Gamepad es indispensable y por supuesto más funcional y atractivo.

JUGABILIDAD

Corre, salta y vuela. Mario se viste de ardilla voladora recordándonos lo mejor de Mario Bros 3 y le sienta realmente bien dando interesantes retos de maniobra y jugabilidad. Durante la partida podremos ir cogiendo bellotas para transformarnos en ardilla voladora la cual nos proporcionará planear durante unos instantes y antes de tocar el suelo pulsaremos “zr” para dar un salto en el aire y caer poco a poco hasta los enemigos, si lo hacemos varias veces sin tocar tierra firme y aplastando a enemigos podremos ir acumulando vidas; también podremos agarrarnos a los salientes durante unos instantes. El resto de Power-ups son de sobra conocidos, siendo el más habitual la Flor de Fuego (mi favorito por ese sonido ochentero), Flor de Hielo, Super Champiñon, Super Estrella y Chapiñón Pequeño: que nos permitirá ser más pequeños de lo normal y trepar por las paredes cuando corramos, la Bellota P similar a la Bellota normal pero dejando al aire pequeñas P´s que harán que volemos de forma continuada y terminar un nivel de forma limpia, nos lo recompensará Toad cuando en mitad del mapa nos aparezca Caco Gazapo que habrá robado a uno de los Toad´s y se esconderá en un nivel posterior retándonos a que lo alcancemos.

Dentro de los niveles también vamos a encontrarnos con un viejo amigo que nos hará la vida más fácil, Yoshi, que no se lo pensará dos veces a la hora de comerse todo lo que se le ponga por delante y andar sobre plantas carnívoras como Jesús por las aguas. Junto a Yoshi tendremos a sus Baby Yoshis que destacarán entre sus distintas habilidades: Baby Rosa (inflarse de aire para poder volar temporalmente), Baby amarillo ( Emite una luz y aturde a los enemigos), Baby azul (lanza burbujas convirtiendo a los enemigos en monedas)

Poco más quiero destripar de Mario Bros. Una vez que terminamos el juego tenemos la opción de continuar en una fase o mundo secreto con las suficientes monedas estrella recogidas por el mundo que eso implementaría a 9 en total, de hecho en estos nuevos niveles veremos lo mejor de Mario Wii U totalmente distinto al juego principal y donde más empeño e imaginación han volcado así que merece la pena el reto de encontrar las monedas estrella. También podremos jugar a los Minijuegos o Desafíos que pondrán a prueba nuestras habilidades en los niveles y podremos realizarlas con nuestro Mii y ver los replay en alguno de ellos.

-El Modo Partida Corrida: Los niveles irán alcanzando velocidad conforme los vayamos superando y tendremos que superarlos a la mayor velocidad posible.

-Modo Desafios: Pondrán a prueba nuestra destreza en New Super Mario Bros U: número de vidas extras, la cantidad de bloques de ayuda que podamos poner, los avances en carrera, etc. Durante la victoria de cada desafío podremos ver un replay de la jugada que se grabará en la consola.

-Caza Monedas: Se jugará con un mínimo de dos jugadores y máximo de cuatro más el modo ayuda del Gamepad. Tendrá una mezcla de niveles del juego principal. Tendremos un editor de monedas y gracias al Gamepad podremos colocar monedas y monedas estrella con total libertad creando nuevos desafíos personalizados.

CONCLUSIÓN

Mario ha vuelto a Nintendo con su mejor cara. A falta de algunas novedades que saquen a relucir el uso del Gamepad vemos un divertido plataformas con niveles con gracia y sorprendentes secretos en cada uno de ellos que hacen que lo rejuguemos bastante. El mapa que incluye todo lo mejor del universo de Miiverse harán un juego más social y ayudará a pasar algunas fases. Me atrevo a soñar con un futuro modo multijugador Online, ahora que Nintendo se ha volcado con este modo de juego en su nueva consola podría ser una característica interesante para jugar con tus contactos Mii. Solo deciros que lo disfrutaréis mucho y para los fans de Mario no decepcionará este nuevo lavado de cara en Alta Definición.

8.5

[Análisis] New Super Mario Bros U

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Jugabilidad y diversión .
Flojea en:
  • El multijugador no permite usar el Gamepad.


Archivado en:  New Super Mario Bros U Wii U