[Artículo] Miiverse: Facebook made in Nintendo

Artículos Wii U

[Artículo] Miiverse: Facebook made in Nintendo

miiverse

Miiverse es para mí la apuesta más divertida dentro del mundo de Wii U. Es la aplicación que más usaremos en Wii U y que funciona como red social para los nintenderos. En ella, lo primero que haremos será postear nuestras opiniones de los juegos e incluso hacer capturas de pantalla del juego en cuestión o utilizar el pincel para dibujar lo que nos apetezca, de hecho, se encuentran verdaderas obras de arte que hacen presagiar algún título para la consola al estilo de New Art Academy.

dibujo miiverse

Ejemplo de dibujo en Miiverse

El funcionamiento es bien básico, muy al estilo de Facebook. Por un lado tenemos las Comunidades, las cuales están catalogadas por fecha de salida. Podremos marcar como favoritas las Comunidades que nos interesen para tenerlas más a mano a la hora de postear. En ellas podremos encontrar referencias de los juegos, preguntas, capturas de pantalla, comentarios varios y dibujos. Tendremos las opciones de responder y marcar como “mola” la publicación en cuestión, que sería algo así como “Me gusta” en Facebook. Podremos entrar en Miiverse tanto fuera como dentro del juego. Hay juegos que te invitan a publicar sobre los niveles para dar tu opinión, dependiendo del número de veces que lo hayas repetido o si has sido un fiera y te has pasado el nivel a la primera, dejar constancia; esto es algo que puede venir muy bien para los desarrolladores, ya que podría tener información de primera mano de qué opinión le merece a los usuarios y qué cosas les han gustado o llamado más la atención de ese nivel.

Por supuesto, dentro de todo esto, hay un punto flaco y son las revelaciones. Tenemos la opción de dar a “revelaciones” para que nuestra publicación aparezca como escondida y así no spamear al resto de usuarios sobre el juego, pero claro, estas no se suelen dar siempre y muchas veces seremos nosotros los que demos el aviso. Suele pasar sobre todo cuando preguntas sobre alguna duda y pones una captura de pantalla. En ese momento, quien entra está viendo una fase del juego y dando contenido con todo detalle de qué hace y dónde está; es por ello recomendable marcarlo como revelación por si alguien quiere llegar virgen a la zona.

Una de las dudas más expuestas en Miiverse es cómo insertar capturas de pantalla en las publicaciones; esto solo podrá hacerse durante el juego y no fuera de él. Para ello y mientras estamos jugando, se deberá apretar el botón “Home” e irnos a la opción de Miiverse, directamente nos enlazará con la comunidad del juego y podremos escribir un texto o dibujar y, si nos fijamos bien en el cuadro de texto en la parte superior derecha, tenemos un recuadro marcado como inserción para introducir una captura de pantalla del preciso momento en el que nos situamos en el juego, dándonos como opción capturar tanto el GamePad como la televisión.

Dentro de nuestro perfil podremos decidir si queremos seguir los comentarios de nuestros amigos y buscarlos por su ID. Tendrás la opción de no recibir avisos de amistad para ser tú quien agregué y ocultar tu fecha de nacimiento, podrás ver los “Me mola” recibidos y los estados más recientes de tus amigos. Todo ello se integra muy bien en esta red social y da vida a la consola de Nintendo. Nos permite interactuar de primera mano con el resto de usuarios y hacer fácilmente quedadas con el resto de gente para jugar online, ampliando tu grupo de amistades. La posibiliadd de ir comentado el juego en vivo tanto por las revelaciones e imágenes que nos van publicando, lo hacen ser la red social de videojuegos perfecta. Lo que más me gusta de MiiVerse es la posibilidad de elegir región para no mezclar usuarios de distintos países y encontrar más gente de tu entorno.

Otro de los grandes logros y avances de esta red social nintendera es la posibilidad de hacer videollamadas a tus amigos, a pesar de haberlo probado una vez, resulta sorprendente la calidad de transferencia, ya que en ningún momento hubo un corte de vídeo o tardó más de lo esperado. Eso sí, el audio dió algunos momentos cómicos. Podremos ver en la pantalla de nuestro televisor nuestra cara, nunca mejor dicho, quizás sería recomendable desactivarlo, más que nada, porque resulta extraño verse a uno mismo manteniendo una conversación.

Como reseña hay que decir que cuando se hizo oficial en junio de 2012 la plataforma Miiverse, se dijo que estaría disponible también para PC, smartphones y tablets, algo que me parece genial, puesto que la comunicación entre usuarios de Nintendo no sería exclusiva de nuestra consola y siempre podremos ver en cualquier momento la información que queramos o hacer algún comentario.

Lo Bueno: como ya se ha dicho, la posibilidad de postear, dibujar, videollamadas y hacer capturas, compartir tu experiencia y tus logros de tus juegos con el resto de jugadores, hacer quedadas con tus amigos, las comunidades hacen más flexible la busquedad de jugadores online y te da opiniones de primera mano sobre el juego. También hay que destacar que se pueden elegir ver los comentarios más recientes o los más populares y lo mejor, podemos clasificarlo por idiomas, pudiéndo ver solo los que están en español.

Lo malo: tenemos un control parental por edades en todas las Comunidades de Miiverse.  Está terminantemente prohibido decir palabras malsonantes, o dibujar ya sabéis qué… tanto es así que palabras como por ejemplo “WTF” se censuran automáticamente,  algo exagerado desde este punto de vista, ya que en los contenidos +18, si bien siempre ha de haber respeto y tolerancia poner (como puse yo: “jodido zombi”) te lleva a una eliminación automática del mensaje. No podremos compartir ni en Facebook ni en Twitter ninguna imagen ni dibujo de nuestro juego, algo que podría ser interesante, no podemos enlazar o incluir vídeos, no se puede reeditar una publicación, algo que puede fastidiar si, por ejemplo, hemos dibujado y queremos modificarlo de nuevo.

En resumen, es una aplicación que tiene un gran aporte de comunicación para los usuarios de Nintendo y ofrece una gran empatía con las comunidades así como un magnífico lugar para buscar jugadores por la red, algo que, personalmente, se echa mucho en falta en otras plataformas. Veremos hasta dónde puede llegar y si las demás compañías cogen un rumbo similar al de Nintendo.

Saludos Nintenderos y feliz vicio.