Anunciada oficialmente iDÉAME 2013

Noticias

Anunciada oficialmente iDÉAME 2013

Apenas queda mes y medio para que se encienda la bombilla del iDÉAME. El 13 y el 14 de abril se celebra el encuentro de jóvenes desarrolladores de videojuegos a la Escuela de Cine de Madrid.

El lema de iDÉAME de este año, “Videojuegos de autor: si tienes una idea, tienes un empleo”, no se ha escogido de manera casual. Ya se sabe, la necesidad agudiza el ingenio, y el sector de los videojuegos lleva años siendo una de las pocas industrias que ha llevado a muchos a convertirse en jóvenes empresarios al constituir su propio estudio de desarrollo. Y eso en un país donde sólo el 4% de los jóvenes menores de 30 años trabajan como autónomos.

¿Y por qué la Escuela de Cine de Madrid? Porque no hay ningún lugar más apropiado para hablar de videojuegos de autor que en el nido de los nuevos artistas del séptimo arte.

Pero emprender por emprender, por muy loable que sea en tiempos de crisis, es tontería. Y ahí está la gracia de la industria de los videojuegos. Hacerse con una identidad propia dentro de un sector creativo y en continuo crecimiento como éste es algo fundamental para destacar dentro de una industria tan competitiva que fue capaz de sacar más de 3300 juegos al año en 2012 según GameRankings.

¿Imposible diferenciarse con tanta competencia? En absoluto. Muchos ya lo han conseguido. Y para muestra, los invitados de iDÉAME de este año, que se irán anunciando en las próximas semanas. Si les preguntas cómo consiguieron esa idea que les dio la clave del éxito, todos te responderán lo mismo: “La inspiración me pilló trabajando… menos mal”. Porque si hay algo en lo que insisten los jóvenes desarrolladores de videojuegos es que la dedicación es tal, que más vale que te guste tu trabajo. Lógico: según el Informe sobre la Felicidad en el Trabajo elaborado por la ETT Adecco, en los tiempos que corren, “la mayoría de los jóvenes buscan en una de sus aficiones su particular salida a la crisis”.

idéame

Algo tendrán los videojuegos para que se prevea superar los 505.000 trabajadores dedicados al sector del ocio electrónico en España en solo cuatro años. El dato deja de ser una tontería si se tiene en cuenta que a día de hoy España cuenta con una tasa de desempleo juvenil supera el 55% según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística.

No todos los datos son positivos: a pesar del crecimiento de la industria en España, la producción de software en nuestro país sigue estando en uno de los niveles más bajos de toda Europa, si bien es cierto que ya en 2011 experimentaron una mejoría  tras los últimos datos de AMETIC, en donde se refleja que el desarrollo de videojuegos españoles al final  de 2011 ya suponía el 12% de la contribución global del sector, frente al 5% del año anterior. Y eso que a nivel de consumo somos los quintos de Europa, donde, según  los últimos datos de aDeSe, la contribución del sector en 2011 llegó a los 980 millones de euros.

No pierdas la oportunidad de conocer a gente que ha conseguido hacerse un hueco en el sector con los bolsillos vacíos y la cabeza llena de buenas ideas que te convierta en todo un artista del videojuego.

Fuente: Nota de Prensa de Nintendo Ibérica