[Análisis] Paper Mario: Sticker Star

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Paper Mario: Sticker Star

En el E3 de 2010 se anunció una nueva entrega de Paper Mario para Nintendo 3DS, siendo la cuarta entrega de la saga, y primera en aparecer en una consola portátil.

Recordemos que el anterior fue Super Paper Mario, para Wii, sucesor de Paper Mario: La Puerta Milenaria, para Game Cube, cuyo predecesor fue el Paper Mario original, para Nintendo 64, el cual se iba a llamar Super Mario RPG 2 (debido a que pudo haber sido la secuela de Super Mario RPG, para SNES, el cual no llegó a Europa).

Estos más de dos años parece que han merecido la pena sí, pero el producto final no está a la altura de lo que se esperaría de un juego de esta saga. Comparado con las imágenes y vídeos que se mostraron, se ve que ha recibido una clara mejoría gráfica, pero por ejemplo, en uno de los “Iwata pregunta” se supo que los desarrolladores no incluyeron minijuegos por falta de tiempo, algo que habría dado más variedad jugable.

Por otro lado, el gran elemento novedoso es, como indica su nombre, la inclusión de pegatinas, que se usarán de varias maneras en el juego como comentaremos más adelante, pero por lo demás no se ha innovado mucho, ni en personajes, mundos…

 

La historia del juego comienza cuando el Reino Champiñón celebra el Festival de la Pegatina, durante el cual el Cometa Pegatina caerá del cielo, y se le podrá pedir un deseo. A partir de aquí es lo de siempre: aparece Bowser, que quiere hacerse con el Cometa. En su intento éste se divide en 6 partes que son desperdigadas por 5 partes del mundo, en forma de pegatinas reales. La 6º acaba en manos (o cabeza) de Bowser, que recibe su poder al instante. Mario tratará de detenerlo, en vano, ya que acto seguido tras un brillo cegador nos despertaremos con todo arrasado a nuestro alrededor y, como no, la princesa Peach ha sido secuestrada.

Aquí comienza nuestra aventura: tras rescatar a los Toad repartidos por el pueblo (se podría decir que es un pequeño tutorial) y regenerar la plaza de Villatina, nos pondremos en camino para buscar las pegatinas reales, con la ayuda de Tina, una pegatina en forma de corona, que nos proporcionará una habilidad muy útil…

JUGABILIDAD

Los controles por los escenarios son los básicos: botón A para saltar/interactuar con personajes/objetos y botón B para usar el martillo. El botón A sirve también para despegar las pegatinas que haya por los escenarios, ya sea en las paredes, para quedárnoslas, o por cualquier parte, como es el caso de las cintas de Bowser (similares a un cordón policial) que mantienen doblados o cercados elementos como escaleras, trampillas… y nos impiden pasar.

Las pegatinas que recojamos se guardarán automáticamente en nuestro álbum (las que quepan, al principio hay poco espacio) y podrán ser usadas de varias maneras:

  1. Combates. El elemento renovado del juego. Ya no habrá movimientos especiales, puntos flor/de combate, objetos… nada. A partir de ahora todos los ataques, protecciones y champiñones serán pegatinas. Pagando una cantidad de monedas podemos usar una ruleta en la que podemos conseguir usar hasta 3 pegatinas en un turno, pero lo normal es una cada vez. Saltos normales, en serie, martillos, flores de fuego, caparazonesy otras como la bola de nieve, el traje de rana, la cola de mapache… son algunas de las pegatinas de combate que hay (96 en total), incluyendo sus versiones brillante, radiante, mega… que son más poderosas.
  2. “Papelizar”. La habilidad que nos proporciona Tina. Pulsando Y, podremos interactuar con el escenario, arrancando partes mal colocadas para cambiarlas, o bien poner pegatinas, para completar fondos, hacer aparecer bloques sorpresa…
  3. El museo. En la plaza de Villatina hay un museo en el cual deberemos ir pegando tooodos los tipos de pegatinas que consigamos.

 

En esta ocasión, no todo será de papel. Empezando por el martillo, nos encontraremos 64 objetos (con efecto real, en 3 dimensiones) en los escenarios, cuevas… que podremos coger para convertirlos en pegatinas. Hay gran variedad: tijeras, una piedra de curling, un radiador, una cabra...; una vez gastadas estas pegatinas “especiales”, podremos volver a por el objeto en cuestión o pagar por él directamente si no queremos darnos un viajecito. Este tipo de pegatinas, si se usan en el escenario es para interactúar con él, por ejemplo: usar un ventilador para mover las aspas de un molino de viento; si se usan en combate, realizarán un ataque más fuerte que las normales, que en el caso de algunas se puede potenciar pulsando A varias veces. Son muy útiles para luchar contra los jefes (algunas son NECESARIAS para vencerlos), pero claro, ocupan más espacio en un nuestro álbum.

 

El mapa ahora tiene un diseño a lo Super Mario World (o el reciente New Super Mario Bros. U) con mundos separados y de cantidades de niveles variadas… Unos duran poco y otros más; algunos simplemente consisten en una tienda.

Esa variedad de niveles hace que haya cierto desequilibrio: unos se pasan rápido, unos requieren volver ya que tienen varias salidas… pero en conjunto cada mundo es similar en duración.

De todas formas el diseo por niveles hace que el mundo del juego parezca más pequeño, más “de bolsillo” si se me permite la comparación con sus antecesores (exceptuaremos Super Paper Mario, ya que iba por capítulos). Y para esto no vale la excusa de que es para una consola portátil, ya que Nintendo 3DS tiene potencia suficiente y, sin ir más lejos, la saga Mario & Luigi (GBA y DS) transcurre en mundos más abiertos.

 

La variedad de situaciones jugables no es muy amplia. El juego básicamente se reduce a combatir y colocar/quitar elementos en los escenarios… no hay minijuegos ni movimientos para usar fuera de los combates.

En un momento dado recorreremos una mansión recolectando Boos en un libro, o nos encontraremos en el plató de un concurso de TV… esas son de las partes más variadas, pero se reducen casi a una por mundo.

Éstos tampoco aportan mucha novedad: mundo 1 – campos, mundo 2 desierto, mundo 3 – bosque…

 

Los elementos RPG se han reducido a 2 (si se les puede llamar así):

  • Corazones +PV repartidos en todo el juego, que nos darán 5 puntos de vida, hasta llegar a 100.
  • Páginas del álbum. Cada vez que venzamos a un jefe, obtendremos una página más, útil cuando veamos que nos quedamos sin espacio.

Salvo el martillo, no obtendremos ninguna mejora más en toda la aventura.

 

GRÁFICOS

Tan coloridos como cualquier Paper Mario, aunque no tan pulidos como podían, ya que al activar el efecto 3D se pierde calidad.

Los niveles no son excesivamente amplios, salvo un par de excepciones, pero tienen muchos detalles y momentos que aprovechan los efectos “papelísticos”.

El efecto 3D destaca en momentos concretos, como cuando un enemigo se estampa contra la pantalla o para percibir la nieve al caer. Por lo demás está bien, pero solo sirve para dar algo de profundidad, que se aprecia mejor, por ejemplo en los combates contra los jefes o cierto niveles.

paper_mario-1

Los personajes tienen el estilo de anteriores Paper Mario, no hay ninguno nuevo, así que no se les ha modificado nada. Solo se han añadido nuevos enemigos sacados por ejemplo de la saga New Super Mario Bros.

 

SONIDO

Según el mundo donde nos encontremos, hay melodías algo animadas, lentas… y con sonidos que ambientan (cascabeles para la nieve, etc.), que no destacan en general pero tampoco están mal, la verdad. Solo hay un par que son recicladas, como la de la Enigmansión.

Los efectos de sonido son los de cualquier juego de Mario (salto, moneda, mazazo…), más el sonido de texto que hacen los personajes al hablar, ya que no hay voces. Y además están los que hagan los jefes, los de cuando recibamos ciertos ataques… que tampoco resultan llamativos.

 

En resumen, no es el apartado que más destaca, pero no porque sea de baja calidad, sino porque las melodías no son tan pegadizas, ni hay temas para personajes concretos…

DIVERSIÓN

El juego proporciona unas 20 horas de duración, más que decentes, y aunque podrían ser bastantes más, se disfrutan bastante. Es la primera vez que un Paper Mario llega a una consola portátil y eso le da otro enfoque, puedes jugar a ratos donde quieras…

Aunque haya perdido el punto RPG, el sistema de pegatinas no está nada mal, y en ocasiones son las que actúan como puzles para poder avanzar por los escenarios, pero es cierto que falta variedad jugable, combatir para subir de nivel, poder equipar objetos, ayudarnos de compañeros… y eso además resta dificultad.

Por otro lado completar el museo de pegatinas es un añadido, que nos dará mas horas de juego y desbloqueará un par de extras interesantes…

 

CONCLUSIÓN:

Tras todo esto, a nivel global podemos decir que es un buen juego en el catálogo de Nintendo 3DS, aunque con algunos puntos negativos: falta de innovación, falta de elementos RPG, un tanto repetitivo…

Es una buena manera de empezar en el género para los no iniciados o gente que no conoce mucho la saga, ya que no es complejo ni tiene mucha dificultad.

Personalmente, pienso que aunque el juego se disfruta, puede ser un poco decepcionante para algunos fans de la saga, y puede acabar sabiendo a poco; merece la pena (que no os echen para  atrás los puntos negativos, aunque hay que tenerlos en cuenta), pero para aquellos que solo son amantes del género, no tanto, sinceramente.

 

7.5

[Análisis] Paper Mario: Sticker Star

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El uso de las pegatinas y coleccionarlas, al igual que los objetos.
Flojea en:
  • Falta de innovación en escenarios, historia, personajes.