Miyamoto recibe el premio Príncipe de Asturias 2012, fotos y vídeos

Destacados Noticias

Miyamoto recibe el premio Príncipe de Asturias 2012, fotos y vídeos

Es la primera vez que el Príncipe de Asturias va a parar a un creador de videojuegos, aunque en 2008 el gigante tecnológico Google también recibió el galardón. En un comunicado de Miyamoto cuando se enteró de su galardón afirmó:

“La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera”, ha asegurado.

“En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”, ha añadido.

Acta del jurado de los premios:

El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.

Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas.

Y hoy en persona sobre las 7 horas de la tarde recogía de las manos del Príncipe Felipe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, eleva orgulloso el diploma del premio como si del salto de Mario se tratase.

Miyamoto está sorprendido por este premio que, por primera vez se concede al mundo del videojuego, un sector que a pesar de tener millones de seguidores en todo el mundo, no logra estar bien visto socialmente. Por ello para el creador y también directivo de Nitendo “este reconocimiento es un respaldo a nuestro trabajo”. Al suyo y al de otros muchos. Unas mil personas habrán trabajado con él a lo largo de sus más de 30 años de experiencia. En ese tiempo ha diseñado más de cien videojuegos, algunos considerados como los mejores de la historia en su género.

Por ello dijo “estoy avergonzado de estar en Oviedo para recogerlo yo solo». Pero lo hará con el compromiso dijo “de esforzarme por hacer juegos más divertidos para todos en el futuro”. Miyamoto es de los que cree que los juegos deben ser una “herramienta de comunicación y de interacción. Algo con lo que pueda jugar la familia en el salón de casa” y esa es la intención con su último proyecto, la Wii U, que se presentará en unos días.