[Retroanálisis] Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido

Artículos Game Cube

[Retroanálisis] Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido

 

Gamecube no tuvo una gran variedad de juegos de rol en sus filas, pero sin duda los que tuvo fueron de excelente calidad, desarrollado por Monolith SoftTri-Crescendo y distribuido por Namco, Baten Kaitos: Las alas eternas y el océano perdido resultó ser uno de los juegos más cotizados del catálogo del cubo de Nintendo, allá por 2005 en Europa.

Manteniendo el desarrollo rolero de otros juegos del género, nos introducía en el papel de Kalas, bueno, Kalas era la persona a la que controlábamos, pero

realmente a quién poníamos nombre era a su “conciencia” (una especie de hada). El desarrollo era de corte clásico, pueblos, tabernas, un grupo con personajes de lo más pintoresco, cada cuál con su transfondo y multitud de combates.

 

En lo que concierne a La historia, transcurre en un mundo de islas que flotan en el cielo, ya

que la raza humana ha tenido que escapar de la tierra por culpa de un dios arcano, un dios al que el malvado de turno pretende resucitar a través de cinco cartas, supuestamente enterradas en lo más profundo de cada isla. En la siguiente imagen encontrareis un ejemplo de una de las cinco islas que conforman el mundo de Baten Kaitos (amén de otras zonas especiales)

Gráficos

Posiblemente, uno de los juegos más preciosistas que dio a luz Gamecube, multitud de escenarios pre-renderizados con unos diseños inimaginables, aparte del ya de por si gran trabajo artístico y plagado de formas y colores llamativos, los combates poseen gran cantidad de fectos sin presentar apenas ralentizaciones o errores gráficos, desde luego es un apartado muy mimado. Aquí podéis ver la variedad y belleza de sus escenarios:

          

 

Sonido

Baten Kaitos posee una de esas bandas sonoras de las que pasa el tiempo y sigues tatareando alguna melodía, dicen que en la variedad está el gusto y la BSO cuenta con un gran número de melodías, desde algunas emotivas hasta otras llenas de epicidad, algunas orquestadas bastante bellas, en cuanto a las voces de los personajes, todos hablan, quizá el doblaje en inglés sea uno de los puntos donde el juego no sobresale sobremanera, quedándose en un doblaje correcto sin alardes.

En los juegos de rol suele ser bastante relevante los temas de batalla, aquí el juego pega un cambio, normalmente las innumerables batallas vienen acompañadas de canciones muy movidas y con guitarra eléctrica, así como un puñado de efectos sonoros, tales como explosiones, golpes físicos o sonidos  dispares de las numerosas y dispares criaturas del juego.

 

 

Jugabilidad

Sin duda el apartado más arriesgado, el desarrollo del juego es bastante clásico, pero la cosa cambia en el sistema de combate, usamos cartas para absolutamente cualquier acción, ataques, equipo, acciones, curación… Las cartas salen en una secuencia aleatoria de nuestro mazo, y debemos ser rápidos para seleccionar lo que más ventaja nos aporte, cada carta tiene uno o varios números, por lo que si usamos un ataque de fuego, usando tres cartas seguidas de fuego en el orden “1, 2 y 3” (si tenemos la suerte de que entre la secuencia elegida por la cpu, se encuentren las citadas, el ataque tendra un bonus de daño extra. Pese a que puede parecer complicado, se acaba dominando y resultando muy intuitivo, todo esto debemos hacerlo con rapidez puesto a que pese a ser turnos, el combate es dinámico y tenemos escasos segundos para decidir o perderemos nuestro turno. Una muestra de como vemos la secuencia de cartas en combate:

 

Duración

Completar la historia puede llevar una media de 40 horas, es un de duración aceptable y consta de bastantes diálogos y numerosos combates, y la tarea de encontrar todas las magnus (cartas) puede doblar el número de horas, son 1022 cartas y muchas de ellas requieren completar sidequest o desarrollar cierto tipo de carta e incluso fusionarlas.

Conclusión

No cabe duda de que Baten Kaitos es uno de esos juegos especiales, quizá no demasiado conocido respecto a otras sagas del género con más renombre, pero sin duda es un videojuego de esos que dejan huella al que lo prueba. Estamos ante un juego de rol largo, profundo y variado, con un sistema de control fresco y sobretodo, un producto redondo en casi todos sus apartados, es un regalo para la vista y los oídos, destacando un diseño artístico excelente.