Noticias Wii U

Iwata reconoce la posibilidad de que Wii U no esté a la altura de las otras, pero espera que sea comptetitiva

Declaraciones por aquí, declaraciones por allá… Los usuarios estamos hechos un lío con tanta declaración contradictoria en torno a la máquina, y es que sería mucho más sencillo que dijeran las cosas claras desde el principio en vez de andarse con tantos rodeos, pero Nintendo quiere guardarse el pastel hasta el último momento. Satoru Iwata siguió hablando sobre Wii U en la conferencia de Q & A (Preguntas y Respuestas) con sus inversores y habló sobre la futura competencia con las consolas de Sony y Microsoft en la próxima generación. El “presi” de Nintendo reconoce que Wii U puede que no esté del todo a la altura de esas consolas, e incluso no excluye la posibilidad de que en algún momento sea apartada del selecto grupo de la generación, como en su día le ocurrió a Wii. Pero al mismo tiempo dice lo contrario, asegurando que la distancia de Wii U con éstas no será tan grande como ocurrió con Wii y PS360 gracias a sus gráficos HD.

No podemos prometer que Wii U no sea excluida de software multiplataforma eternamente, pero al menos podemos asegurar que no tendrá una diferencia tan grande como la Wii tenía con respecto a las otras otras plataformas, los desarrolladores pueden esperar que las capacidades gráficas muy diferentes de la generación HD. Otras compañías podrían lanzar una consola de nueva generación con más potencia, pero no creo que necesariamente la diferencia entre Wii U y la consola sea tan drástica como lo que sentía que era entre Wii y las consolas de otros porque cada vez se diferencian menos en los gráficos. Naturalmente, algunos consumidores son muy sensibles a una pequeña diferencia en los gráficos de manera que vamos a hacer esfuerzos para aprovechar al máximo el rendimiento de Wii U para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas y no hacer que el sistema quedara fuera de fecha pronto. Sin embargo, como la estructura del producto que se llama Wii U es como si estuviéramos incluyendo una consola de videojuegos y un dispositivo de mano, si no fuéramos cuidadosos acerca de cómo lujo tanto de ellos, podríamos llegar a tener que ofrecer el precio de los dos sistemas de hardware combinados, lo cual no sería un precio aceptable para los consumidores. Tuvimos que diseñar un equilibrio entre el rendimiento y los costos.

Por otro lado, anuncia que Wii U revolucionará el concepto de consola de sobremesa. Ésta dejará de ser un “elemento parásito”, un sujeto pasivo en las televisiones, para convertirse en un elemento activo, que interactúe con éstas y la la vez ser una “Ventana Social”. Eso sería posible gracias a las cámaras de Wii U Pad, que permiten interactuar con otros usuarios y usarlo como mando a distancia de la TV para “disfrutar de películas y programas de televisión a través de Internet y que son más populares en el extranjero que en Japón”.

De nuevo, Nintendo vuelve a jugar con la ambigüedad de sus declaraciones. Señor Iwata, ¿en qué quedamos entonces? Si los gráficos ya no son importantes porque en esencia se parecen, ¿por qué no excluye la posibilidad de que el sistema quede fuera por las third como pasó con Wii? ¿Se está intentando cubrir las espaldas por si acaso? Es difícil no pecar de hater ante este tipo de declaraciones que ya se prolongan desde hace meses, pero hemos de recordar que no se sabe aún lo más importante de la consola. Por lo pronto Nintendo sigue hablando del Wii U Pad (vamos, el mando) como si fuera un dispositivo independiente de su consola, y deja un poco de lado la consola en sí misma, igual que hace un año. En fin, al menos si la Wii U no cuaja, tendremos un nuevo mando a distancia para la TV, aunque muy caro…

 

Fuente | Nintendo Japón vía Nintendo Everything