[Retroanálisis] Super Mario Bros DX

Artículos Game Boy Series

[Retroanálisis] Super Mario Bros DX

Aunque Mario se hizo popular con los Arcades Donkey Kong  y Mario Bros, cuando tocó el cielo por primera vez fue con Super Mario Bros, un juego de plataformas de NES con una jugabilidad endiablada para el que no pasa el tiempo.

En esta ocasión voy a hablar de un juego que salió con la Game Boy Color y que aunque no lo parezca a simple vista no es una simple versión del  de NES.

Gráficos

Lo primero que pensé cuando vi este juego fue ¿estamos de broma? ¿un juego exclusivo de Game Boy Color y tiene los mismos gráficos que la NES? No hay mas que mirar las imágenes para ver que el juego es igualito, es muy colorido si, pero ¿Por qué no han hecho un rediseño como hicieron en Super Mario All Stars? ¿Por qué Mario Land 2 tiene mejores gráficos si salió muchos años antes? La verdad es que cuando lo juegas no te lo preguntas, pero en cuanto lo ves por primera vez si que te parece que aunque sea una versión del clásico, no hace daño rediseñar los gráficos.  Por otro lado, los sprites son grandes y coloridos, por ese motivo habrá que mover la cámara  a veces para ver mas allá o por encima de nuestras cabezas. Todos los sprites nuevos que se han añadido en los modos de juego extra encajan perfectamente con la estética del de NES aunque están bastante mas detallados. Las diferentes ilustraciones del juego son muy buenas y a todo color.

Sonido

Al igual que con los gráficos, el sonido se mantiene del de NES, los mismos sonidos de toda la vida (que han permanecido a lo largo de la historia de Mario) y las mismas melodías.

Por suerte en los modos nuevos y menús disfrutaremos de nuevas músicas de buena calidad, y algunos sonidos nuevos (como la risa de Boo, o el sonido de Yoshi).

Jugabilidad

La misma que ha tenido siempre, intuitiva, adictiva y con una curva de dificultad ajustada, es bueno ver que lo mejor que tenia el juego sigue intacto. Los modos de juego nuevos también son muy jugables y adictivos.

Como contra podríamos decir que al verse menos pantalla que en la versión de NES habrá que manejar la cámara en algunas partes, ya sea dándole arriba o abajo para ver en esas direcciones, o Select para ponerla adelantada y comprobar que es lo que se nos viene encima. Esto puede hacer que en algunas partes tengamos que tener mas cuidado, pero tras un par de partidas lo haces sin darte cuenta.

 

Duración

Bueno, he dicho que lo mejor del juego era la jugabilidad, y lo es, pero justo después de eso, lo mejor seria la duración. Para empezar tenemos el juego clásico (con posibilidad de salvar partida) que son los 8 mundos cada uno dividido en 4 niveles, una vez pasado podemos jugar a la versión “estrella” que es mas difícil, igual que en la NES.

Pero por algo este juego se llama Deluxe y  ese algo son los geniales modos extra que dispone.

Por un lado tenemos un modo versus para jugar contra otra persona, que nunca esta de mas.

Luego tenemos el modo Challenge que es, para mí, lo mejor del juego. Este modo consiste en seleccionar cualquiera de las pantallas del Juego clásico (que nos hayamos pasado) y buscar en ella cinco monedas rojas, el huevo de Yoshi y encima batir un record de puntos (poco tiempo podremos perder). Esto hace que cada uno de los niveles tenga que ser rejugado bastantes veces pues es fácil cumplir los 3 requisitos en las primeras pantallas pero cuando ya hemos avanzado unos mundos es muy difícil y supone un reto importante completarlos. Por suerte no tendremos que cumplirlos todos a la vez y podemos ir rejugando las veces que queramos avanzando poco a poco.

Otro de los modos nuevos es You Vs Boo, que consiste básicamente en una carrera entre Mario y Boo (el fantasma) y que incluye elementos nuevos, como bloques que se activan y desactivan cuando los golpeamos o cuando pasa un tiempo determinado, pudiéndonos entorpecer o ayudarnos a avanzar mas rápido. La ventaja que tiene Boo es que puede atravesar todas las paredes, así que la carrera no es del todo justa y tocará esforzarse, si le ganamos irán saliendo Boos de otro color mas rápidos.

Además de todo eso el juego tiene algunas cosas mas, unas  imágenes para imprimir que iremos sacando conforme salvemos a los Toad  y a Peach, y un álbum de fotos que se irá llenando conforme vayamos jugando, siempre y cuando cumplamos los requisitos (algunas serán fáciles de sacar, pero otras requieren mucho esfuerzo)

Por si todo esto fuera poco hay mas, y es que si conseguimos superar unos determinados puntos en el modo clásico nos premiaran con el modo Super Mario Bros for Super Players  ¿Qué que es? Pues nada mas y nada menos que una versión de Super Mario Bros The Lost Levels (el Super Mario Bros 2 Japonés) un juego bastante mas difícil que su primera parte que alargará considerablemente la vida del cartucho, pues es prácticamente otro juego mas.

Conclusión

Poco mas se puede decir de Super Mario Bros DX, yo dudé bastante en comprármelo o no, pues me había pasado el juego tanto en NES como en Super Nintendo, pero tras probar los modos de juego extra y desbloquear el Lost Levels me dí cuenta que Super Mario Bros DX no era solo un “copiar y pegar” si no que había un esfuerzo por innovar y darle una vuelta de tuerca mas. Es un juego muy divertido, jugable y con una larga duración que recomiendo a cualquiera que le gusten los juegos de plataformas, incluso si se pasaron el original varias veces. Skullo

Nota: Este análisis esta sacado de la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.