[Retroanálisis] JAWS (Tiburón)

Artículos NES

[Retroanálisis] JAWS (Tiburón)

Desde siempre ha habido juegos basados en películas famosas, en el caso particular de la N.E.S. las películas pasadas a videojuego tuvieron bastante mala suerte, ya que muchas de ellas eran adaptadas de manera muy pobre por LJN.

En este caso tenemos la genial película JAWS (Tiburón), una de esas películas que son relativamente difíciles de adaptar a juego, veamos que se  inventaron los de LJN.

Gráficos

Por un lado tenemos que hay varias escenas muy bien hechas (la pantalla de inicio, la parte final del juego) y que las diferentes partes del juego son variadas y por otra que los gráficos son muy sencillos. Aunque cumplen con su función perfectamente, podrían haber dado mas variedad al fondo marino y mejorar algunos sprites, como el del submarinista o el submarino.

Sonido

El sonido también es muy básico, ningún efecto destaca especialmente.

Las melodías son sencillas pero están bien, aunque lo normal habría sido incluir el tema de tiburón cuando este acecha nuestro barco o cuando nos enfrentamos a el, solo lo escucharemos en la pantalla de titulo.

Jugabilidad

El juego se divide en 3 partes, por un lado tenemos la parte en la que manejamos el barco por un mapa, lo moveremos y nos “chocaremos con algo” en ese momento pasaremos a la segunda parte, una pantalla acuática en la que tendremos que dar caza a medusas, tiburones pequeños y manta rayas para obtener  diversos objetos: un cangrejo (nos hará mas rápidos), una estrella (puntos extra) y unas caracolas (necesarias para subir de nivel), si nos enfrentamos al tiburón veremos que no podemos hacerle daño, de manera que no podremos matarlo.

Para conseguirlo hay que moverse con el barco de un puerto a otro y gastar las caracolas en mejoras para el barco y en subir de nivel. En caso de hacerlo iremos a la tercera y ultima parte del juego, veremos al tiburón acercarse al barco y tendremos que darle el golpe de gracia, si fallamos volveremos a la parte del barco.

Los  controles responden bastante bien, aunque con un solo fallo que cometamos perderemos una vida, pues siempre nos mataran al primer golpe (da igual que sea una medusa, que tiburón) excepto si llevamos el submarino.

Duración

Este juego es tremendamente corto, si sabes lo que has de hacer puedes pasártelo en menos de 15 minutos y no ofrece ningún modo alternativo para rejugarlo. Si te divertiste jugándolo quizás vuelvas echar una partida para ver cuantas medusas matas a bombazos en las pantallas de Bonus o para buscar el submarino en caso de no haberlo encontrado la primera vez, pero en general no ofrece mucho mas, ni modos extras, ni multijugador, nada.

 

Conclusión

Jaws es un juego sencillo y corto, a mi personalmente me parece divertido pero soy consciente de que es un juego hecho con prisa y sin esfuerzo ninguno. La idea de hacer el juego con partes de barco y de submarinista me parece buena, así como las mejoras del barco o la inclusión del submarino, pero creo que habría sido mucho mejor si hubieran puesto un segundo mapa con varios tiburones o gente para salvar o simplemente poder bucear libremente en vez de estar atrapado en una pantalla fija.

En resumen, no es el peor juego de LJN pero es una licencia muy desaprovechada, desconozco si su calidad general tuvo algo que ver con el hecho de que no saliera en todo el mundo. Skullo.

Nota: Este análisis esta sacado de la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.