[Retroanálisis] Jackie Chan’s Action Kung Fu

Artículos NES

[Retroanálisis] Jackie Chan’s Action Kung Fu

JACKIE CHAN’S ACTION KUNG FU (1990)

Lo de poner a actores o artistas marciales famosos protagonizando un juego no es nuevo, ya existía en Atari el mítico Chuck Norris SuperKicks por poner un ejemplo. Lo malo de estos juegos es que al igual que los basados en películas suelen atraer al publico por el nombre mas que por la calidad, así que cuando aparece un juego de calidad basado en un actor famoso nos encontramos ante un caso poco común, afortunadamente este es uno de ellos.

Según la historia del juego, Jackie Chan y su hermana Josephine están paseando tranquilamente, cuando el malo de turno deja K.O. a Jackie y secuestra a su hermana, argumento que no esta basado en ninguna película particular de Chan y que tampoco es como para tirar cohetes, pero  como solo es la excusa para jugar al juego poco importa.

A partir de ese momento manejaremos a Jackie Chan que recorrerá diversos escenarios hasta encontrar a su hermana y darle una lección al malo de turno, en un juego de plataformas en el que tendremos que usar nuestro Kung Fu y nuestras habilidades especiales para sobrevivir.

Gráficos

Geniales, los gráficos del juego son grandes, coloridos y graciosos, es cierto que el protagonista no se parece en nada a Jackie Chan, pero podemos ver como cambia su cara según estamos en las diferentes situaciones, como abre la boca cuando pega, o como pone caras raras cuandorecibe daño. Los enemigos son mucho mas simples, hay de varios tipos, pero no poseen animaciones tan buenas, los enemigos finales tienen un gran diseño y son todos de gran tamaño (la mayoría ocuparan casi media pantalla) y también con animaciones graciosas en algunos casos.Los escenarios del juego son bastante variados, cuevas de lava, de hielo, interior de templos,  ríos en los que nos arrastra la corriente, nubes en la que vamos rebotando, todo esta muy cuidado.

Sonido

 

Las melodías del juego son muy buenas, desde la primera canción hasta la de los enemigos finales, son pegadizas y muy diferentes entre ellas, como contra podemos decir que algunas se repiten, pero  son muy buenas. Los efectos de sonido son muy básicos, aunque hay bastante variedad no puede decirse que sean nada del otro mundo.

Jugabilidad

Excelente, se me hace raro ver un personaje tan manejable en NES, aunque sus controles son básicos (un botón para saltar y otro para pegar) están muy bien llevados a cabo, por ejemplo cuando saltamos podemos mover a Jackie libremente para caer donde queremos, incluso podemos presionar abajo para que baje rápidamente (esto nos puede librar de mas de un ataque enemigo)  en el momento de dar los golpes nos encontramos con una variedad similar, podemos pegar de pie, agachados, en el aire, incluso pulsar el botón de pegar y lanzar una bola de energía (al estilo Hadoken de Ryu).

Además de esto, las ranas que nos encontremos pueden darnos alguna de las 4 habilidades extras de Jackie, que se ejecutan presionando arriba y el botón de pegar y nos facilitaran mucho la vida, lamentablemente tanto las técnicas especiales como los “Hadokens” son limitados. En resumen, el personaje responde perfectamente.

 Duración

Aquí llegamos al único punto al que se le pueden poner pegas, el juego tiene 5 mundos, cada uno dividido en unas cuantas fases y no es demasiado difícil avanzar, de hecho en la primera partida posiblemente ya pasemos del primer mundo, aunque claro es un juego que hay que pasarse de una sentada pues no hay passwords ni nada por el estilo. Para lograrlo tenemos 1 vida y 5 continuaciones (vamos que son como 5 vidas) y con eso nos tenemos que apañar (Podemos ganar mas continuaciones en los Bonus y rellenar nuestra energía con las bolas que dejan los enemigos) y os aseguro que en los últimos niveles tendremos que ir con mucho cuidado.

En cuanto a la dificultad de los enemigos finales, inicialmente es bastante baja, no oponen mucha resistencia, salvo el ultimo que es bastante puñetero y nos puede tocar las narices mas de lo deseado (a mi me costó bastante).

Así pues la dificultad del juego empieza siendo baja y sube gradualmente, los últimos niveles son exigentes  pero tampoco son imposibles, aun así mas de una vez nos quedaremos sin vidas a mitad del camino y tocara volver a empezar.

Conclusión

Jackie Chan’s  Action Kung Fu es un juego genial, aunque te lo hayas pasado apetece volver a jugar, pues no se hace pesado y siempre dan ganas de echar otra partida.Si a este juego le quitas a Jackie Chan sigues teniendo un juego divertido y con un apartado técnico muy bueno, de hecho siempre que jugaba pensaba que ojala hubieran hecho un juego así pero de Dragon Ball.

Skullo.

Nota: Este análisis esta sacado de la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.