[OPINIÓN] Las expectativas de Wii U

Artículos Noticias Wii Wii U

[OPINIÓN] Las expectativas de Wii U

A pocos meses vista del lanzamiento de la nueva plataforma de Nintendo, y a menos aun del que será su escaparate mundial y presentación en condiciones. Las dudas sobre Wii U, lo que se espera de ella como consola y de la estrategia que siga Nintendo con ella siguen sin respuesta.

Nintendo ha recalcado en entrevistas durante este ultimo año que todo lo que han aprendido con el estreno de 3DS lo aplicarían en Wii U. Pero lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta a que se referían concretamente. Wii esta acabando su ciclo de vida y pese a unos números extraordinarios y una amortización desde el día uno, no ha estado exenta de polémica y criticas hacia la gran N …

Preguntémonos. Que hizo mal Nintendo con Wii que debería mejorar con su nueva consola? Podríamos centrarnos en lo que podríamos llamar S.E.S (sistema/estrategia/software)

SISTEMA

Project Cafe, Wii U o como quiera que acabe llamándose, estará entre nosotros en menos de un año! Será la encargada de recoger el testigo de una Wii triunfante y polémica a partes iguales. Heredando lo bueno de la experiencia pasada y con las miras puestas en un futuro propio. Nintendo tiene que acertar con su propuesta. En lo que a la máquina se refiere debería cumplir unos puntos básicos

Potencia. Si algo ha pasado factura a Wii es su limitado hardware. Nintendo apostó por una idea original y decidió marcar un camino propio y alternativo. La contra es que las desarrolladoras third achacaban una falta de potencia en la maquina para portar sus títulos. Si bien todo parece apuntar que el salto evolutivo en la próxima generación no será tan evidente y abultado como ha ocurrido en

la actual generación a nivel gráfico. Con Wii U, que si bien saliendo la primera puede ser que acabe siendo la menos potente, Nintendo tiene que intentar hacer una máquina con las máximas prestaciones posibles.

Online. Este es un campo en el que Nintendo tiene que ponerse al día de modo indiscutible. Esperando que sin que tener que ver desaparecer su carácter multijugador offline, hay que reconocer que en los tiempos que corren una buena infraestructura online es algo muy demandado por el usuario, ya no solo de cara a jugar con mas jugadores conectados. También para ofrecer contenidos alternativos y de descarga. Wii Ware ha ofrecido joyitas pero han sido menores y pasado inadvertidas. Las prestaciones del servicio no daban para mas y eso hay que arreglarlo. Y los códigos de amigo… es una idea que toca abandonar!

Robustez. Aquí vengo a referirme a varias cosas. Tanto a un diseño atractivo, a que la máquina sea consistente tanto en los materiales de fabricación como en la calidad de su funcionamiento… algo en lo que Nintendo suele cumplir. También en la concreción y definición de los periféricos… no es sano que salgan mil periféricos y acaben siendo anecdoticos o limitados a uno o dos juegos. El caso del Wii Speak o la cámara de Ubisoft para Wii. No se si siguen trabajando en el Wii vitality sensor.. pero de ser así esperemos que no quede relegado a un uso puntual y limitado. Como mínimo esperemos que está vez si que incluyan baterías recargables de serie en sus mandos y entrada ethernet de serie.

ESTRATEGIA

Este es un punto muy importante que va mas allá del precio al que se ponga a la venta la nueva consola. Con Wii Nintendo trazó una estrategia que le supuso muchos beneficios y que a su vez acarreo una ingente de criticas. El publico casual era un mercado por expandir y al que Nintendo se tiró de cuello ampliando el espectro de jugadores. No se dejaron de hacer juegos mas tradicionales, pero ni fueron suficientes ni se publicitaron tanto o del modo adecuado. Así que veamos.

Publicidad. La gran N ha focalizado sus campañas publicitarias en productos destinados a un público no experimentado. Por otro lado es algo normal hacerlo ya que este sector no se suele informar por su cuenta ni consumir revistas especializadas. De ahí que la mayoría de publicidad televisada sea destinada a este publico y con una insistencia mayor que la de otros juegos enfocados a otro corte de consumidor. Esto tiene que cambiar!! Si bien la publicidad tiene que llegar para todos los productos, no se puede olvidar a los juegos tradicionales. Ellos ya conocen los juegos sin tener que verlos anunciados, se informan y compran sin necesidad de propaganda. Pero si algo mueve hoy día el ocio electrónico es el Hype!! Nintendo tiene que volcarse con campañas mas agresivas, crear esa necesidad en el usuario de conseguir tal juego y que se comente y genere ansia esperar su estreno.

Ed. Coleccionistas. Si el apoyo Third party se asienta por fin con Wii U nos llegarán también muchas ediciones limitadas, coleccionistas, épicas… No estoy diciendo que sean imprescindibles, pues en muchas ocasiones lo que ofrecen no vale lo que cuestan, pero si da a los lanzamientos un valor añadido y genera un consumo inicial más elevado. Y en eso Nintendo, aunque parece que se va asomando, se tiene que subir al carro.

Bundles. Un mismo juego durante años para justificar la compra de la consola? Wii Sports era un gran juego para testear las posibilidades del harware pero no se puede vivir de lo mismo durante toda una generación. Ofrecer packs de tu máquina con los mejores juegos de novedad, a un precio más ajustado que conseguir la consola y el juego por separado, y a ser posible con un extra distintivo es algo que en Nintendo se les ha pasado por alto durante años y a tenor de los anuncios es algo que están haciendo ahora con 3DS y es evidente que funciona. Quien no quería un pack de Wii con los Marios Galaxy? O una edición Zelda? En Japón hubo alguno más pero escasos y de modo muy tímido.

Linea Económica. Si en tiempos de GameCube tuvimos los player choice, con Wii hemos dado un paso atrás. La linea Nintendo Selects se ha quedado en algo anecdótico y con juegos entre sus filas que no se merecían esa distinción. Una linea de juegos de calidad a un precio reducido pasado un tiempo o superadas unas ventas X, re-impulsa el consumo de los mismos y los mantiene en el candelero durante mucho mas tiempo.. Sino que se lo digan a Sony con sus Platinums. Que grandes títulos queden descatalogados y no se puedan conseguir hace un flaco favor a la consola ya que el usuario puede buscar alternativas en la competencia y cabe el riesgo que eso se convierta en hábito.

Distribución. Si tienen a alguien en estudios de mercados se merece el despido ipso facto!! bueno no seamos tan drásticos, pero viendo las pocas unidades que llegan de algunos juegos (alguien ha dicho Xenoblade), lo que cuesta encontrar juegos de temporadas anteriores (Zack & Wiki, Okami..por ejemplo) y la cantidad de juegos que no recibimos (Tales of Graces,Project Zero, Mario Sluggers, Captain Rainbow…) Está claro que algo no funciona como debería. Una mala distribución conlleva malas ventas, que cuando se reponga el juego éste deba competir con estrenos y que ya la gente se haya olvidado de él o anteponga la compra de otros títulos. Además de la mala imagen que da a la compañía

https://www.youtube.com/watch?v=akkRe6kXBOQ

SOFTWARE

Si las ventas son un indicativo del éxito de una consola. Hay otro factor que la hace grande.. sus juegos!!! el software vende hardware ya se sabe. Un catalogo firme, variado y con calidad es un punto indispensable de cara a triunfar. Si bien en Wii hay un catálogo repleto de joyitas (lamentablemente muchas desconocidas para el gran público y eclipsado por los grandes nombres) también es cierto que con Wii Nintendo perdió mucho apoyo Third party y no llegaron muchísimos de los títulos que vendían y vendían en máquinas de la competencia. Nintendo sabe que sus juegos venden, y venden muy bien. Pero no debe esperar triunfar únicamente a base de sus franquicias.

Rescate. Todos sabemos el poder que ejercen las 3 sagas grandes de Nintendo, tanto por la calidad que suelen tener, como las ventas que obtienen. Pero Nintendo tiene muchas franquicias aletargadas o a las que ha dado un trato menor y debería rescatar del olvido. Luigi’s Mansion verá su secuela pero en 3DS esta vez, Kid Icarus ha hecho lo propio recientemente también en la portátil estereoscópica. Pero.. y una entrega para sobremesa? Y un Starfox? O un F- Zero? Tienen que dejar claro que no solo de Mario vive Nintendo.

Nuevas IP. Que nadie se vaya a equivoco.. Nintendo ha seguido dando luz a un sinfín de nuevas IP en todos estos años.. Pikmin,WiiSports, Wave Race, Odama.. pero el problema es que son juegos que no han tenido el calado necesario. Si algo se le demanda a Nintendo (y sería genial que lograran) es el nacimiento de una nueva GRAN franquicia. Una que mire de tu a tu a Samus, Link, Donkey, Mario, Kirby etc…

Asociación. Este punto es clave.. Nintendo debió aflojar el talonario en su momento para adquirir mas estudios. No fueron derrochadores con ello pero han encontrado dos grandes aliados Retro Studios (Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns) y Monolith Soft (Baten Kaitos, Xenoblade).. sería estupendo poder afianzar alguna alianza con más estudios. Pues el peso de los juegos exclusivos marca la diferencia entre el catalogo de una consola y otra. Además Nintendo tiene que ayudar a estudios menores o los que puedan ofrecer productos de calidad. Son tiempos difíciles y nunca está demás contar con buenos aliados.

No quiero que se interprete este artículo como una mirada ceniza y derrotista pues es mas bien todo lo contrario. Wii nos ha ofrecido mucho y bueno, joyas que todo jugón que se precie debería no solo conocer sino probar. Pero donde hay luz hay sombras y no se avanza regocijándose en los logros. Está claro que Nintendo tiene mucho en lo que trabajar, la idea distintiva ya la tienen en Wii U ahora falta llevarla a buen puerto y reconocer lo malo, lo mejorable y lo que tuvo que ser y no fue para procurar no caer en los mismos errores.

Nintendo tiene que lograr quitarse esa mala prensa que tanto usuarios como publicaciones especializadas se han dedicado a darle durante estos años. En muchos casos menospreciándola y ninguneándola ante la competencia, cegados por las bondades del HD. La gran N ha podido dar motivos para esa mirada crítica pero también hay que reconocer que se la ha tratado injustamente en muchos casos y esperemos que Wii U sirva a Nintendo para callar muchas bocas.

En definitiva que Wii U sea una consola que nos brinde los máximos buenos momentos posibles y sea clara merecedora de este sello…