[Articulo] Exposición Retroconsolas

Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Super Nintendo Wii Wii U

[Articulo] Exposición Retroconsolas

 

 

El otro día estuve de reportera en una Exposición en la ciudad de Zamora, organizada por ASUPIVA ( Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade ) sobre la trayectoria de las consolas, y sus juegos más representativos, a lo largo de sus 7 generaciones, desde el mítico Atari Pong y la Odissey de 1972, hasta las actuales pasando por prácticamente todas, en la sala había unas 100 consolas, y otras 100 a buen recaudo que no pudieron ser expuestas, múltiples portátiles, como las Game&Watch de Nintendo, y piezas únicas de colección bien protegidas tras vitrinas de cristal, yo tuve la suerte toquetearlas y ver todos sus detalles, gracias a Pablo Avilés de la asociación que me hizo un pequeño tour de ”prensa” explicándome anécdotas, datos curiosos y demás, Pude fotografiar verdaderas joyas en mis propias manos .

un chico muy atractivo y retroconsolas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Primera Generación (1972-1976 )Nintendo sacó su primera consola la TV-Game 6 en 1977, y sólo un año después un segundo modelo la TV-Game 15, muy parecida, algo antes nacíó la famosa Odissey de Magnavox en 1972 considerada por muchos la primera consola del mercado, carecía de sonido y CPU costaba unos 100 dólares. Apodada la Brown Box, tenía 28 juegos. Pero el Pong era el juego por excelencia de la época.

En la Segunda Generación (1976 a 1983 aprox ) la Espectrum 2x entró en acción en el 77, junto con la Atari 2066 que vendió más de 42 millones de unidades y también Fairchild channel, otra de las grandes en el 76 . (Asteroids, frogger, Galaxian, Pacman y Space invaders, eran los juegos predominantes).

En la Tercera Generación (1983/89) en el 84, por fin llegó la portátil Game Boy  que vendió más de 118 millones de unidades, siendo hasta ahora la consola más vendida de Nintendo. También apareció nuestra querida  Nintendo Entertainment System (Famicom en su versión japonesa) cuyo mando es el padre de todos los actuales, entre muchas otras, el campo se iba abriendo, los juegos de entonces aún siguen dando caña , sagas tan especiales como Metroid, The Legend of Zelda, o Castlevania aparecieron.

Game&Watch: Una Legendaria consola pórtatil de Nintendo, difíciles de enmarcar por su largo periodo de actividad, y gran variedad de modelos en esta exposicion, pudimos observar una estupenda coleccion con versiones verdaderamente unicas.
Fue una linea de aprox 59 juegos, en una pantalla LCD o varias, algunas utilizaban un sistema de espejos, otra un modelo especial transparente,incluso hubo una que recreba una maquina arcade del Donkey Kong, además de otra muy interesante con dos mandos que se podian guardar en su interior.

En la Cuarta  Generación (1989/1994) el mercado de consolas se amplia, los gráficos mejoran claramente, y hay más competencia.
Neo Geo en 1990, Megadrive 2 de Sega en el 93, Nintendo reaparece con la SNES ( o Súper Nintendo) con sus nuevos efectos como modo 7, rotación o escala de gráficos, fué la consola más vendida de 16 bits que llegó a competir con las de 32. Tuvo incluso un periférico por Satéllite que permitía descargar juegos durante 4 horas al dia a los habitantes de Japón, los juegos de entonces son ahora míticos como Mortal Kombat, Doom o Killer Instinct ,sin olvidarnos de TLOZ: A Link to the Past.

Después en la Quinta Generación (1991/1998) que supuso el gran paso de 2D a 3D : Atari jaguar que vendió 2,34 millones de unidades, la famosísima Nintendo 64(con 42 millones) su sistema de cartuchos además de librarse de pagar royalties por uso de CD-ROM era casi imposible de piratear, con una amplia gama de juegos , era dificil escoger, destacamos juegos como Turok, Quake, Star fox, F-Zero y el considerado por la mayoría el mejor juego de la historia : The legend of Zelda: Majora´s Mask Ocarina Of Time.

Otras consolas famosas fueron PlayStation de Sony con su Crash Bandicoot (102 millones) Saturn de Sega con su Sonic 3D: Flickies’ Island (10 millones) o la desafortunada consola “portátil” Virtual Boy  de Nintendo (con 770.000 unidades vendidas). Que proporcionaba un 3D monocromático (Rojo) a través de unas gafas. Por desgracia, algunas personas aseguraban que producía numerosos efectos perjudiciales como visión borrosa o jaquecas, y esto afectó drásticamente en sus ventas y también causó prejuicios en la nueva 3DS. Podemos mencionar el Wario land de Virtual Boy del que tenemos un maravilloso retroanálisis redactado por nuestro compañero Chon27.

En la Sexta Generación, desde 1998 al bastante reciente 2004, las nuevas Game Boy Advance hacían furor vendieron 81 millones y la SP 43,54 millones, Atacó la Dreamcast de Sega que se consideraba el paso intermedio entre generaciones, Microsoft se estrenaba en el mundo del hardware videojueguil con su primera Xbox y PlayStation 2 con nada menos que 150 millones de unidades vendidas se convirtió en la consola mas aclamada y deseada de su generación. Por otro lado se encontraba la Gamecube de Nintendo cuya potencia grafica era la mayor de su generación y con la que Nintendo acabo con su política de cartuchos en sus consolas de sobremesa, utilizando en esta consola un sistema basado en mini-DVDs. Por último cabe destacar la N-Gage  de Nokia con la que la telefonia móvil comienza de forma seria su andadura en el mundo de los videojuegos y el ocio electronico.

Ha sido una larga trayectoria hasta llegar a nuestros días en la que disfrutamos de las consolas de la Séptima Generación como Xbox 360, PlaySyation 3, Wii, Nintendo DS o PSP  de las que poco hay que hablar debido a ser nuestras contemporáneas. Sin embargo, el mercado que avanza a pasos agigantados y la Octava Generación ya ha empezado con las flamantes Nintendo 3DS y PSVita o la recientemente anunciada WiiU con las que aún nos queda un gran camino por delante. Disfruté como una enana y saqué mil fotos, se me quedan muchas cosas en el tintero, ¡Pero es imposible contarlo todo aqui!