La trayectoria de Nintenderos.com en 2011

Artículos

La trayectoria de Nintenderos.com en 2011

Como imagino que todos sabréis, 2011 ha tocado a su fin y ha dado comienzo un nuevo año. ¿Qué le deparará a esta web? Como ningún miembro del equipo del staff es adivino, me temo que no podremos daros la respuesta. Lo que sí que está a nuestro alcance es hacer un balance sobre la trayectoria de Nintenderos.com durante el pasado año.

Nintenderos.com empezó el año un poco peor que el anterior. Ichigo, uno de los redactores, se marchó de la web a finales de 2010, y el equipo de redacción se quedó algo mermado ya que sólo quedaba el jefe de redacción, Axel Börsh, como redactor propiamente dicho. Incluso sufrimos un ataque hacker, protagonizado por un tal The Punisher, en los mismos comienzos de febrero. La cantidad y periodicidad de la publicación de las noticias era cada vez más irregular, pero el colofón a la crisis de Nintenderos.com llegó con la marcha nominal de Axel, el último redactor, en marzo. Desde entonces, la calidad de los contenidos de la web decayó de forma desastrosa. Además, el foro de la web estaba casi completamente desierto.

Como habéis podido comprobar, el panorama de la web en el primer tramo de 2011 era patético catastrófico dantesco un tanto desfavorable. Pero no nos engañemos. Si hasta ese momento he aportado datos negativos, lo cierto es que me atrevería a decir que 2011 ha sido el mejor año de la historia de Nintenderos.com. Estos e debe a que, con todo, nuestra web seguía teniendo un considerable potencial, y con las mejoras y las nuevas incorporaciones se reinventó totalmente. A continuación se señalarán los grandes hitos de 2011.

  • Se termina la nueva versión de la web, Nintenderos.com 5.0, la versión que veis ahora mismo, con una estética mucho más depurada y formal, similar a la web oficial de Nintendo. Se implementó más o menos (no recuerdo bien) entre finales de marzo y principios de abril, en plena crisis de la web.

 

 

  • Contra todo pronóstico, de nuevo ofrecemos cobertura del E3, gracias a la colaboración de Sergio Tur (de las primeras con Nintenderos.com), con lo que logramos unos de nuestros récords particulares de visitas (no me preguntéis cuántas, no lo sé). Sí, fue el E3 de la desastrosa puesta en escena de Wii U, pero eso es otro tema.
  • La web da un paso más en su evolución y el 12 de julio, de la mano del gran Vicen, queda implementada una aplicación de red social. Se trata del programa phpBB Social Network, más conocido en esta web como Twintenderos. Tiene un sistema de comentarios muy similar a Facebook, y permite añadir amigos, compartir vídeos, incluye chat personal, etc.
  • Nintenderos.com es incluido en la lista de webs de Nota Media, una de las principales webs en español de recopilación de análisis de la red, gracias a la excelente labor de Sergio Tur como nuevo jefe de redacción. Previamente se había hecho una limpieza de análisis ridículamente simples y breves que no podían considerarse tales.
  • Muy relacionado con ésto, crece la cantidad y calidad de los análisis, gracias al impulso inicial de Sergio (que además introdujo nuevas pautas organizativas que supusieron un antes y un después en la web) y acompañado de Axel y de un servidor, y posteriormente con la incorporación de Mother_Brain, así como con aportes de otros usuarios. Esto afecta a todas las plataformas, desde Wii, DS y 3DS, sin olvidarnos de los retroanálisisartículos varios, y hasta entrevistas (Inaba, Anima Games y Delirium Studios).

 

 

  • Se crea Nintenderos Magazine, la primera revista online de Nintenderos.com. Fue un proyecto que inició Sergio, y que pudo retomar gracias a su vuelta al frente de la redacción. El primer número salió el 19 de agosto, y el segundo el 10 de septiembre, incluyendo esta última las primeras colaboraciones externas (Familia Pixel y Machacándonos el Joystick). No paso de allí, ya que el proyecto era de demasiada envergadura para un web tan modesta, pero su espíritu todavía sigue vivo, bajo el nombre de Jugando a Medias.

 

Primera portada de NM

Primera portada de NM

 

  • Nintenderos.com se convierte en la web independiente y en español sobre Nintendo con más fans en Facebook. El 24 de agosto superaba los 700 fans, y el 11 de septiembre llegaba a los 1.000, todo ello en poco más de 12 meses desde su fundación en dicha red social. Actualmente cuenta con unos 1.600, y como nos descuidemos llegará a los 2.000.
  • Por primera vez ofrecimos cobertura de un evento en vivo (hasta donde yo sé), Gamefest 2011, hacia finales de septiembre y principios de octubre. Sin duda fue el mejor momento para hacerlo. En aquella edición Nintendo se volcó más que en la primera, con un stand más variado, y sobre todo, con el 25 Aniversario de la saga Zelda y la presentación al público madrileño del Skyward Sword. Me gustaría volver a acudir a la siguiente, y trataría de ofrecer una cobertura de mejor calidad, perfeccionando algunos aspectos y puliendo algunos errores.

 

 

  • Celebramos por primera vez un concurso en Nintenderos, gracias al incansable trabajo de Axel, que había vuelto a encargarse de dirigir la redacción. Sorteamos un F1 2011 de 3DS de Codemasters y unos posters de Super Mario 3D Land, lo cual no estaba nada mal para empezar. La base del mismo fue indicar el perfil de Twitter del participante, y el plazo de inscripción de participantes fue de dos semanas (del 28 de noviembre al 12 de diciembre). La acogida no fue del todo mala si tenemos en cuenta las circunstancias, y en cuanto a los resultados del mismo, el ganador del concurso fue Vicbengames, y los finalistas, campexDD y exarkhun3997ab.

 

 

  • Nintendo nos incluye en su lista de webs a las que enviar notas de prensa, lo que nos permite recabar información de forma más directa y sin intermediarios, con el consiguiente aumento de credibilidad. También hemos realizado una lista de fuentes mucho más selectiva, reduciéndolas a las de talla internacional.
  • A día de hoy, tenemos el equipo más numeroso que recuerde (siete en total). La última incorporación, Pit, apunta maneras.

 

Sin duda ha sido un gran año para la web (a pesar de que recientemente recibimos otro ataque hacker hacia los días 12-13 de diciembre). No podemos asegurar que el 2012 vaya a ser mejor, pero los datos de nuestra positiva evolución están ahí. Seguiremos fieles a nuestro estilo, una web independiente (“sin lamerle el culo a nadie”, como dice Óscar, el fundador de la web), sin ánimo de lucro, hecha por y para fans, y trabajando desinteresadamente en trasmitiros lo mejor que podamos el panorama del mundo nintendero.

Sin más que añadir, ¡feliz año a todos!