Artículos Noticias

La oscura leyenda de Pokémon

La oscura leyenda de Pokémon

 


Como suele ocurrir cada año, tras la festividad de Halloween se pierde ese factor miedo que inusualmente sólo queremos mostrar una vez al año (aunque luego no sea cierto). Es por esto que me parecía justo y reivindicativo mostraros una historia sobrecogedora y que atañe al mundo del videojuego. Podría parecer exagerada esta descripción y seguramente los más escépticos dudarán hasta del título de esta entrada pero, ¿qué separa la parte real del rumor y la ficticia?

Para contextualizar el siguiente relato, es necesario hablar del protagonista que difunde esta historia a través de una conocida web. El rumor nace a manos de un coleccionista de versiones alternativas de juegos de Pokémon (hacks creados por otros usuarios en su mayoría). Estos cartuchos los obtenía en ferias de pueblo, mercadillos, subastas… en fin, algo que no dicta mucho de algunos jugones coleccionistas que mueven cielo y tierra para tener la edición japonesa, finlandesa o húngara de su juego favorito. Versiones que abarcan desde las divertidas y creativas, hasta aquellas que resultan francamente injugables (mala traducción o poca calidad). 

Sin embargo, la leyenda toma forma durante una feria de pueblo, en la quenuestro protagonista se hace con un misterioso cartucho de Pokémon, aparentemente otro burdo hack del original. Es así como el chico, con objeto de dar más veracidad a la historia, proporciona una imagen del cartucho en cuestión, el cual al parecer perdió en una mudanza, un par de años después.

 

 

La modificación usaba una rom de Pokémon Rojo, puesto que estaban Nidorino y Gengar en las pantallas de presentación. Sin embargo, había algo raro en la pantalla de Press Start, y era que los Pokémon no rotaban y ponía Black Version como título. Hasta aquí todo presumiblemente normal como cualquier modificación injugable, pero ahora viene lo bueno.

Tras la charla del Profesor Oak, a la hora de elegir el Pokémon inicial, habÍa uno nuevo llamado GHOST al nivel 1, y usaba el sprite de los GHOST de la Torre Lavanda antes de obtener el Scope Silph, por eso los Pokémon rivales siempre tienen miedo de atacarlo. Solo tenía un ataque: Maldición (antes de que se incluyese en Oro y Plata) que no estaba en los originales, con lo que era un movimiento propio del hack.

¿Qué hacía ese ataque Maldición? Al usarlo, la pantalla se fundía en negro y se oía el grito del Pokémon rival, pero en una tonalidad más baja de la normal. y desaparecía. Si se usaba contra entrenadores, la Pokéball que usaba para llevar al Pokémon y aparece en la esquina, desaparecía. En resumidas palabras: la maldición mataba por completo los Pokémon. Durante los combates al usar a GHOST, después de vencer al entrenador y cobrar dinero, su sprite desaparece por completo. Si se pasaba a otra zona y luego volvía, aparecería una tumba en su lugar. Pero el ataque Maldición no funcionaba siempre, puesto que fallaba en los Pokémon de quienes te encontrarías más tarde como el Rival o Giovanni. Aunque, en sus batallas finales contra ellos era perfectamente usable. Este ataque superpoderoso permitía pasarse el juego de manera superfácil y rápida, y al derrotar al Alto Mando cuando ya la cosa se pone chunga.

 

 

Una vez superado el Alto Mando, cuando ves el Hall de la fama con GHOST y Pokémon a bajo nivel, la pantalla se funde en negro y aparece una caja de texto con “Muchos años después…” y apareces en la Torre Lavanda. Un hombre viejo mira las tumbas y entonces te das cuenta de que es tu personaje. Se movía a la mitad de velocidad normal y no tenías encima ningún Pokémon, ni siquiera a GHOST, el cual no podías almacenar en el PC. El mundo estaba vacío, no había nadie salvo las tumbas que dejastes por dejar que GHOST usase Maldición.

Podías ir a cualquier punto salvo los que necesitaban una MO y la música de Pueblo Lavanda se repetiría en un loop infinito. Había un sitio al que ir: Pueblo Paleta, al cual se podía acceder desde la Cueva Diglett, porque el arbusto que impedía el paso ya no estaba. Una vez llegado a Pueblo Paleta, más concretamente el lugar exacto en el que empiezas, la pantalla se funde en negro, otra vez.

 

De repente, aparecen muchos Caterpie, Weedle, Bulbasaur… Eran todos los Pokémon que habías matado con GHOST. Una vez acabado con los Pokémon del Rival, aparecían personas, las que también habían muerto por culpa del ataque Maldición. Una vez acabada la secuencia en la que la música de Pueblo Lavanda se convertía en un himno demoníaco, aparecía una transición de lucha.

El sprite que usabas era el del viejo de Ciudad Verde que te enseñaba a capturar Pokémon, y el rival, era nada más y nada menos que GHOST. No podías correr ni luchar. No podías usar objetos ni escapar, solo luchar con el ataque Combate que te quitaba vida mientras Ghost solo decía “…”. Una vez tenías la vida a mínimos, Ghost usaba Maldición y la pantalla se ponía en negro para siempre. Daba igual lo que pulsases, que no pasaba nada, y si apagabas y encendías, la partida ya no existía. Definitivamente, habías muerto por el ser que criaste e hiciese que el mundo fuese un lugar desierto, algo así como la justicia divina.

¿Quién fue su programador? ¿Qué finalidad tenía o pretendía con semejante producto?

Tras esta tétrica historia, resulta que un grupo de usuarios de scene han decidido rendirle homenaje y han creado una novela visual homebrew que relata este misterioso relato: Pokemon Ghost Black ReTold. 

Se puede descargar por la red, por si alguien quiere experimentarlo desde una perspectiva literaria. Sin embargo, hay una versión más fiel (y mucho más corta) a la historia, que puedes descargar aquí como mera curiosidad.

Espero que os haya gustado esta interesante leyenda alrededor de este hack, que pone de manifiesto que los videojuegos pueden dar mucho miedo más allá de la temática en sí o por la calidad de éstos. 

Entrada anterior:
Noticias

Mas vídeos de Skyward Sword

Entrada siguiente:
Nintendo 3DS

Confirmado nuevo Zelda para 3DS