Noticias

La saga Metroid cumple 25 años

Últimamente no paramos de hablar de aniversarios. Primero fue el de Super Mario con su poco esmerada reedición de Super Mario All Stars, hace un año más o menos. Actualmente, el de Zelda, donde habrá, entre otras cosas, un concierto. También Donkey Kong ha hecho lo propio. Igualmente Sega andaba de celebración con Sonic, su famoso erizo azul y el próximo Sonic Generations.

Pues ahora (el 6 de agosto, es decir, hace dos días) le toca el turno a Metroid y la heroína que encarna la saga, la intrépida cazarrecompensas Samus Aran. Curiosamente, al principio la identidad de Samus era un misterio, y se suponía que era simplemente un cyborg. Tan sólo en la pantalla de bonus podría verse a Samus sin la armadura de combate. Fue por tanto una de las primeras heroínas de videojuegos, y también una de las menos utilizadas como reclamo sexual, al aparecer casi siempre enfundada en su traje.

Fue en 1986 fue cuando vio la luz Metroid, el primer juego e la saga, de la mano de Makoto Kano, con un estilo de juego en scrool lateral que combinaba disparos con exploración y saltos, que se mantendría en todos sus juegos en 2D, como Metroid 2 de Game Boy,  Super Metroid de SNES y Metroid Fusion de GBA (sin contar el remake  Zero Mission).

La saga experimentó un soplo de aire fresco con la subsaga Metroid Prime, de Retro Studios, introduciéndonos en un entorno 3D y perspectiva en primera persona, con todo un mundo por explorar gracias al visor de escaneo. Perdió parte de la esencia original de los juegos de Metroid, pero a la vez ganó una profundidad pocas veces vistas antes en un videojuego.

El título más reciente, Metroid Other M de Team Ninja trató de volver a los orígenes de la saga, y en buena medida lo consiguió, pero resintiéndose su jugabilidad (la cual era excesivamente simple) y su profundidad. Aún así, marcó también un hito al ahondar en el pasado y  la personalidad de Samus Aran (aunque también sus atributos físicos, hay que reconocerlo), que hasta el momento había brillado por su ausencia al no intervenir en ningún diálogo. De esta forma nos encontramos a una Samus que hablaba por primera vez, convirtiéndose en uno de los pocos personajes de Nintendo que lo hacen.

Como curiosidad, Yosuke Hayashi, de Team Ninja, ha dado sus felicitaciones públicamente por el aniversario de la saga.

“Feliz aniversario a la serie Metroid. Personalmente soy fan de Metroid. Espero que todos los fans de la saga estemos juntos y ayudemos a Metroid a llegar a lo más alto en el futuro.”

Por lo pronto Nintendo no ha hecho gran cosa para preparar el aniversario de su famosa heroína, más allá de un portal en su web oficial. No obstante, hay que tener en cuanta que se encuentra inmerso con el aniversario de Zelda, por lo que a finales de año podríamos encontrarnos con algo especial con motivo del aniversario.

 

Fuentes | DSWii, Meristarion, Vandal

Entrada anterior:
Nintendo 3DS

Más Sonic Generations