[Retroanálisis] Tetris

Artículos Game Boy Series

[Retroanálisis] Tetris

Tetris fue sin duda un juego altamente atípico para la época, y que  va a necesitar un enfoque especial frente a otros retroanálisis. Su versión de Game Boy vio la luz el 14 de junio de 1989 en Japón, cuando Nintendo logró hacerse con los derechos del  juego (aunque no negociando directamente con el propio creador del juego).

Este título tiene una intrincada historia detrás que transciende el propio juego: mitos en torno a su creación, batallas legales por los derechos, y anécdotas de todo tipo, que tratar aquí llevaría mucho tiempo e iría más allá del enfoque de cualquier análisis. Basta decir que su creador, el ingeniero informático soviético Alexei Pázhintov lo ideó basándose en el juego de mesa pentominós, basado en encajar piezas de cinco cuadrados cada una. Conocer este hecho es fundamental para comprender el por qué de la mecánica del presente título.

Como ya se dijo en la introducción, se trata de un juego altamente atípico. Fue uno de los títulos que cerró la década de los ochenta, una década que se puede considerar clave para la maduración del género de los videojuegos, pues en ella surgieron o se consolidaron los principales géneros, punto de partida para su posterior evolución en las siguientes décadas. Existían juegos arcade de naves, de carreras o de disparos entre otros. Se habían sentado las bases del género de plataformas gracias a la saga Super Mario Bros., y los RPG ya daban sus primeros pasos con títulos tan conocidos hoy en día como las sagas Legend of Zelda o Dragon Quest.

En el título podemos apreciar unos tejados de estilo ruso tan característicos de lugares emblemáticos como la Plaza Roja. Es lo más elaborado que encontraremos en el juego en cuanto a gráficos.

Pero el Tetris se aparta de todos ellos para ofrecer algo totalmente nuevo. En él no manejamos a ningún personaje, ni a ninguna nave, sino que es distinto a la mayoría de juegos más famosos del momento. Es más bien un juego de ingenio, que si buen no fue el único de ese estilo (por ejemplo, en 1984 coincidió con el Tetris original un juego para PC llamado Sokoban, que consistía en encajar bloques en una habitación), tenía una mecánica nueva e iba por ello mucho más allá. Ese juego se reduce prácticamente a una pantalla, bloques en sentido descendente y un medidor de puntuación.

La mecánica del juego es extremadamente simple. Unos bloques compuestos por cuatro cuadrados (de ahí el nombre de Tetris) van apareciendo en la parte superior de la pantalla aleatoriamente, y han de ser dispuestos en el “suelo” de forma que encajen entre ellos. Si se consigue, veremos cómo esa fila desaparece y a la vez ganamos puntos, que serán mayores cuanto más filas hagamos desaparecer. Para manejaros únicamente tendremos que utilizar la cruceta y los botones A y B para hacer que giren sobre sí mismos. Pulsando el primero haremos que giren a la izquierda, y si hacemos lo propio con el segundo, lo harán a la derecha. Si los bloques llegan hasta el límite de la pantalla, perderemos la partida.

Si no logramos alinear todos los cuadrados en filas, veremos cómo los bloques se irán acumulando hasta perder la partida.

Se trata pues de un juego extremadamente sencillo en todos los aspectos, tanto a nivel gráfico como jugable, con una mecánica aparentemente simple. Pero es importante señalar que eso no tiene las connotaciones actuales, donde se tiende a identificar sencillez (sobre todo en materia de jugabilidad) con  juego casual. Nada más lejos de la realidad, pues constituye un gran desafío, especialmente a medida que ganamos más puntos y avanzamos de nivel, pues el ritmo se vuelve frenético y se vuelve un verdadero desafío para los reflejos y el ingenio.

CALIFICACIÓN:

Gráficos: 2. Extremadamente simples. Durante el juego no se ven más que recuadros y números. Lo más elaborado son los edificios del título, de estilo ruso, similares, por ejemplo, a los de la Plaza Roja. En realidad los gráficos es un apartado secundario para este juego.

Duración: 10. Infinita. Se puede jugar una y otra vez para superar records o simplemente para pasar el rato sin cansarse. Incluso hoy en día el Tetris está disponible en todo tipo de plataformas y es jugado por millones de personas.

Jugabilidad: 10. Sencilla y extremadamente intuitiva. El uso de los botones y la cruceta se realiza de forma completamente natural. En seguida se le coge el tranquillo, aunque, como se dijo, constituye todo un desafío cuando la dificultad va aumentando.

Diversión: 10. Es un juego muy entretenido y adictivo, cuya mecánica engancha de principio a fin. Incluso si te equivocas, siempre querrás repetir para mejorar. Además, incluye un modo para dos jugadores donde los piques están garantizados, ya que consiste en aguantar más que el otro. Cuenta además con dos modos de juego en modo un juegador, el “Tipo A”, que mide la puntuación, y el “Tipo B” que mide de forma descendente las filas completadas.

Sonido: 3. El repertorio de melodías es muy corto, de tan sólo tres, y los efectos sonoros son también muy limitados, si bien no constituye en sí ninguna limitación para el juego. Además, sus melodías han pasado a la historia de los videojuegos, sobre todo el tema principal, basada en la famosa obra rusa Korobeiniki, que es mundialmente conocida.

MEDIA: 7. Quizás esta puntuación final sea un tanto engañosa, pues se han valorado algunos aspectos irrelevantes para este juego, por lo que debería ser aún mayor. Y es que sin duda estamos ante uno de los grandes hitos del mundo de los videojuegos, que sirvió de inspiración para juegos posteriores de la misma plataforma, como Doctor Mario o Mario & Yoshi, así como de secuelas directas como Tetris DX para Game Boy Color y versiones mejoradas, algunas casi contemporáneas a éste, tales como Blockout (un Tetris en 3D para MS-DOS). Y hoy en día el Tetris ,o alguna de sus variantes, abunda para todo tipo de plataformas, desde consolas portátiles (hay uno para DS o otro para 3DS que está por llegar), móviles o incluso incorporados en decodificadores de televisores.

 

PARA SABER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sokoban

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetris

http://en.wikipedia.org/wiki/Tetris_(Game_Boy)

CRESPO, Alejando: Ciento cincuenta videojuegos: a los que debes jugar al menos una vez en la vida, Eds. Martínez Roca, Madrid, 2010.