Nintendo 3DS Noticias

Nintendo sufre pérdidas y teme la desconfianza de los consumidores

Ya hay algunos que comparan las dificultades que atraviesa 3DS con el fracaso de Virtual Boy, la primera consola de Nintendo en 3D. Aunque sin duda es bastante excesivo afirmar tal cosa, puesto que el fracaso de Virtual Boy fue estrepitoso y fulminante (su catálogo fue escaso y se cancelaron de forma masiva muchos lanzamientos uno  o dos meses después, si no recuerdo mal), lo cierto es que si Nintendo decide rebajar el precio de una consola que salió al mercado tan sólo cinco meses antes, algo debe ir mal.

Y es que, efectivamente, algo va mal. El número de unidades vendidas no es ni mucho menos lo que se esperaba en un principio. La consola ha vendido de un tiempo a esta parte unas 700 mil unidades, frente a las 1.40 millones que a estas alturas había obtenido DS. Las pérdidas de la compañía ha sido de 400 millones de dólares, reduciendo las perspectivas de ganancias para el próximo año un 82% (de 1,100 millones de dólares a 250 millones). Las previsiones de unas ventas de juegos de 15 millones de unidades para finales de marzo han quedado en 4,53 millones.

No es de extrañar pues que Nintendo haya decidido rebajar el precio de la consola, uno de los grandes escollos para su venta, pues más de uno la consideraban cara. Pero esa medida va a costarle dinero a la compañía, puesto que su coste de producción es de 101 dólares por unidad, a lo que habría que añadir unos 70 por costes en marketing, empaquetado o distribución entre otros. Y recordemos que en Estados Unidos el precio será de 170 dólares (y en Europa 170 euros). Por tanto, Nintendo no tiene más remedio que entrar en una política similar a la de Sony y perder dinero por cada consola vendida.

Como es evidente, Nintendo espera recuperar ventas con el nuevo precio, pero a la vez teme que esta repentina y prematura rebaja pueda acarrear unos efectos no deseados:  la pérdida de confianza entre los usuarios, como afirmó la compañía nipona en un comunicado.

“Nunca en la historia de Nintendo hemos disminuido los precios de forma tan significativa. Somos conscientes de que esto puede provocar en los fans que apoyaron a Nintendo 3DS desde el principio una pérdida de confianza en nosotros, y esto no es nuestra intención de ninguna manera.”

Recordemos que con el inicio de las ventas de la consola habían existido deficiencias en el servicio online de la consola, con la tardía implementación del eShop,  y un catálogo con pocos títulos franquicia de forma inicial, sumado al alto coste y también a cierta desconfianza de algunos usuarios hacia el 3D estereoscópico. Como es natural, aunque a algunos les hace ilusión hacerse con algunos de los clásicos que ofrecen de forma gratuita, tampoco faltarán los que piensan que no compensan todos los inconvenientes del inicio de la andadura de la consola, no sólo en cuanto al precio.

Aún no es momento de ser catastrofista, puesto que está por ver cómo afecta esta rebaja de precios en las ventas, así como la incidencia de la que será la gran rival de 3DS, PS Vita, la portátil de Sony. En todo caso, a la hora de capear el temporal va a ser vital para Nintendo la habilidad con la que afronte la situación. Para compensar la pérdida de ganancias con las consolas, va a ser fundamental compensarlo apostando por un catálogo de calidad, manteniendo o aumentando el nivel del catálogo actual y del que está por venir; así como por unos servicios satisfactorios para los clientes.

 

Fuentes | DSWii, Nintendo Universe, Level Up

 

Entrada anterior:
Análisis

[Análisis] La Torre de las Sombras

Entrada siguiente:
Wii

Brawl a coro