Artículos

[Artículo] Los videojuegos en la literatura

¿Se inspiran los guionistas de videojuegos en la literatura? ¿Sucede al contrario? Videojuegos como Final Fantasy o Shenmue contienen un gran nivel en su guión, siendo propio del cine o de la literatura. Y es que es un negocio que no sólo mueve millones a través del ocio eléctronico, sino que ha sabido adaptarse a todo tipo de públicos para intentar obtener un trozo de pastel que hasta ahora era impensable. En este artículo repasaremos algunos títulos que han gozado de obras dentro de la literatura. 

 

RESIDENT EVIL: Zombis a favor de las letras

Sin duda el ejemplo más palpable. La incursión de la saga en otros campos como el cine o la literatura no hace más que demostrar el éxito que tienen los zombies en la sociedad. Sus novelas extienden aún más el universo de Resident Evil, siendo un complemento al jugador. 


La autora de estas novelas es Stephanie Danielle Perry, experta en obras de ciencia ficción (lo que da más afinidad a las novelas).


WORLD OF WARCRAFT: Extendiendo el universo

El impacto mundial que ha tenido Warcraft es algo que ha asombrado a millones de jugadores que no sólo han descubierto merchandising de todo tipo sino también literatura basada en el videojuego. El éxito de World of Warcraft ha traspasado la pantalla, apareciendo en novelas y cómics. Un mundo que todavía tiene mucho por explotar.

 


 

Estos libros buscan fomentar y profundizar sobre el universo y sus personajes aportando nuevas experiencias tanto a los jugadores que se pasan al libro como al contrario.

 

TOMB RAIDER: La gallina de los huevos de oro

La gran exploradora destacó en campos como el cine o los videojuegos pero también ha contado con tres libros basados en los videojuegos. Sus novelas muestran referencias al juego y cada libro es escrito por un autor diferente (algo que afecta a su calidad, con altibajos en sus tres libros).
Su último libro titulado “
El hombre de bronce” está relatada desde el punto de vista de Lara, una visión distinta a todo lo anterior.



DRAGON AGE: El comienzo de una saga

Su incursión en el mundo de la literatura todavía no es detacable y tan sólo cuenta con una novela que sirve como precuela al juego. Algo a favor del libro es que su escritor también trabaja recreando la mitología y el universo del juego.
Algo que proporciona fidelidad a la obra y que nos pone en la piel de Maric, hijo de una reina rebelde que buscará reclamar el trono de su reino tras la muerte de ésta.

 


 

 

GOD OF WAR: La literatura mitólogica de Kratos

El año pasado se anunció la publicación de dos novelas basadas en el juego.
La primera nos presenta a “
Kratos, el protagonista del juego; un gran guerrero que busca su venganza contra el dios de la guerra Ares por la muerte de su mujer e hijo. En su viaje al Olimpo, Kratos deberá luchar con monstruos de leyenda… y sus propios demonios interiores”. Bajo esta premisa, el lector revive los acontecimientos acaecidos en el juego y según parece sin ampliar mucho más la experiencia.

 


 

 

MASS EFFECT: ¡Cuidado con los aliens!

Ahora que los guionistas trabajan el doble que hace veinte años, parece que empiezan a explotar sus ideas. De hecho, las dos novelas publicadas sobre Mass Effect están escritas por el guionista del juego original. La primera nos sirve como precuela y descubriremos más información sobre los personajes, mientras que la segunda nos sitúa dos meses después de los hechos acontecidos en el videojuego.

 


 

La cantidad de libros basados en videojuegos es inmensa y harían este artículos inagotable. Por ello he creado una selección de aquellos más sonados y que tienen mayor repercusión. Hemos tratado los libros basados en videojuegos pero no al contrario, ¿existen videojuegos basados en libros? 

La respuesta es si, y estad atentos a Nintenderos…