Artículos

Shigeru Miyamoto: «Mi única meta es que la gente sonría con mis creaciones»

Miyamoto

Miyamoto

ROBERTO ARNAZ
-Mario lleva ya casi treinta años dando saltos por las consolas ¿no cree que es momento de darle un merecido descanso?
– Lo cierto es que, cuando cree a Mario, deseaba que apareciera en todos mis juegos. Sería mi seña de identidad, algo así como lo que hacía Alfred Hitchcock apareciendo en todas sus películas. Por eso, lo que más feliz me hace es ver que Mario todavía es enormemente popular. Vamos a seguir utilizándolo, aunque quizá reduzcamos algo el número de títulos en los que aparece.
-Tenía muchas esperanzas puestas en Wii Music ¿considera un fracaso que no haya funcionado como se esperaba?
-No creo que haya sido un fracaso. Ha vendido casi un millón de copias sólo en EE. UU. Se usa en los colegios para enseñar música. De hecho, creo que es uno de los títulos que tendrá una vida comercial más larga.
-¿Qué es más importante en la industria el dinero o las ideas?
-Depende de cada compañía. En Nintendo tenemos claro que nuestro camino es hacer realidad ideas revolucionarias y únicas. Personalmente, mi única meta es conseguir que la gente sonría y sea feliz con nuestras creaciones.
-¿Su última ocurrencia?
-De una u otra manera, estoy involucrado en casi todo lo que sucede en la compañía. Debemos pensar en el futuro y, obviamente, trabajar en una nueva Wii es algo que tenemos en mente, aunque ahora mi prioridad es la creación de un nuevo Zelda.
-Microsoft se ha sumado a la moda de la captura de movimiento con Project Natal, ¿qué opinión le merece?
-No lo he probado, así que no puedo ofrecer un juicio preciso. Me alegra que otras compañías hayan seguido el camino iniciado con Wii. Con la captura de movimiento vamos a conseguir que cada vez más gente pueda jugar a los videojuegos.
-¿Nintendo cambió la dirección en que se movía la industria del ocio doméstico?
-Sí, creamos una forma mucho más natural de interactuar con los juegos. De esta manera cada vez más gente ha podido acercarse y jugar.
-Tras lo visto en el E3, ¿cree que estamos ante una de las últimas generaciones de consolas?
-La definición de videojuego está cambiando. Se hace más amplia cada día gracias a los nuevos interfaces y aplicaciones que se están desarrollando. Pero, precisamente por eso, necesitarán estar incorporados en algún tipo de soporte, algo así como una videoconsola del futuro. La definición puede cambiar, pero una consola siempre será una consola.
-¿Cuándo cree que veremos esa próxima generación?
-Es difícil precisarlo. Normalmente, cada generación tiene una vida útil de entre seis y siete años, pero si, tras ese tiempo, la plataforma continúa teniendo buenas cifras de venta, su vida se alarga. Pero según avance la tecnología, ese periodo podría ser mucho más corto.
-La piratería es uno de los mayores problemas de la industria, ¿qué le diría a la gente para concienciarla del problema?
-Que es ilegal. Luchamos contra ella con todas las armas que tenemos. Como creador, no me gustaría tener que preocuparme por diseñar juegos que se autodestruyan o se degraden al ser copiados.