Noticias

Nueva era en videojuegos

Consolas

Las compañías que producen juegos están captando más dinero, pero, en muchos casos, no están generando ganancias.

El mercado se ha expandido grandemente, debido a la adición de más mujeres y hombres de más edad. La gente está jugando en consolas, computadoras, teléfonos celulares y dispositivos portátiles.

Sin embargo, la proliferación de juegos de bajo costo o gratuitos en la red y para celulares limita la capacidad de los creadores de juegos para subir los precios. También desvía la atención de las consolas de juegos, como la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft.

“El modelo existente está muriendo”, indicó Mike McGarvey, ex director general de Eidos y actualmente ejecutivo de OnLive. Dijo que los consumidores ven las consolas y piensan: “esto es demasiado caro y hay demasiadas opciones”.

Las ventas de la industria subieron 19% en 2008 comparadas con el año anterior, pero la lista de firmas que sufrieron pérdidas incluye a algunos de los nombres más conocidos en el mundo de los juegos, como Electronic Arts, Take-Two Interactive y THQ.

Decenas de compañías más pequeñas que venden juegos para descargar y las que ofrecen “juegos informales” que contienen anuncios en la red, siguen tratando de desentrañar cómo convertir a sus millones de jugadores en clientes redituables.

El problema es un cambio profundo en el entorno económico de las consolas como PlayStation y Xbox. Los fabricantes no pueden cobrar lo suficiente o vender los juegos suficientes para cubrir el costo de producir la mayoría de los títulos. Como en el caso de los estudios de Hollywood, los fabricantes de videojuegos tienen que aferrarse a la esperanza de que un juego se vuelva exitoso.

El costo de desarrollar un juego para la generación anterior de máquinas era quizá de 10 millones de dólares, sin incluir el marketing. El costo de un juego para las consolas más recientes es más del doble; 25 millones es lo común y puede ser mucho más, señalaron ejecutivos de la industria.

Las cosas podrían ser mejor si las firmas pudieran vender un millón de copias de cada título. Pero la mayoría de los juegos, señalan analistas, no venden más de 150 mil copias.

Reggie Fils-Aime, director de comercialización de Nintendo de Estados Unidos, dijo que los fabricantes de juegos para su consola Wii necesitaban vender un millón de unidades de un juego para obtener ganancias. Esa cifra, destacó, es menor que la de otros fabricantes. Y solamente 16 de los 486 juegos para consolas Wii de Nintendo habían vendido más de un millón hasta el 1 de marzo, de acuerdo con NPD, que rastrea las ventas de productos de consumo. (Nueve de los más vendidos son fabricados por Nintendo).

Pero las compañías señalan que existe otro factor importante en juego: la proliferación de opciones para el consumidor en la industria de los juegos les impide elevar los precios de los juegos para consola. Por ejemplo, los juegos para el iPhone son considerablemente más baratos. Los juegos más populares pueden costar menos de dos dólares, mientras que los juegos diseñados para ser descargados en la Xbox 360, la PS3 o la Wii cuestan 10 dólares.

“Los juegos de video solían ser la clase de entretenimiento que arrebataba dólares a la televisión, la música y los cines”, señaló Evan Wilson, analista de la correduría Pacific Crest Securities. “Ahora, la industria de los video juegos está registrando sus propios problemas internos de distracción. Existen muchas opciones”. (Traducción: Gregorio Narváez).

Entrada anterior:
Noticias

Beup del msn por NDS

Entrada siguiente:
Nintendo DS

Primeras imágenes de Blood Bowl NDS